El niño de 2 años y 11 meses
El niño de 2 años y 11 meses
Período desde los 2 años y 11 meses hasta los 3 años
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 2 años y 11 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
- Aspecto general del niño de 2 años y 11 meses.
- Leer las pautas de estimulación.
- Leer el artículo actualizado.
- Leer las normas de crecimiento y desarrollo.
- Leer algunos consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 2 años y 11 meses leer la guía de crianza
1.-Aspecto general
El niño a esta edad ya tiene una noción de su vida y su ser.
Sabe que es una persona diferente a los demás y su yo se fortalece día tras día.
Todavía no está de acuerdo completamente en compartir sus pertenencias. Cuando no le quedan alternativas presta sus juguetes pero vigila constantemente lo que hacen con él (o ellos) para que no se lo rompan ni se lo lleven.
Es un niño más sociable que hace 5 meses atrás.
Sigue siendo ambivalente en algunos comportamientos.
Su marcha es automática.
Sus movimientos se vuelven más confiados y audaces en la carrera.
Su coordinación viso-motora está madura, puede abrocharse los zapatos, colocarse una campera, etc.
Estimulación: incítelo a vestirse y desvestirse solo.
2.-Pautas de estimulación
Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje, su conducta adaptativa, personal y social.
A.- Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad gruesa.
- Déjelo subir y bajar escaleras alternando pies.
- Jueguen a pararse en un pie sin ayuda.
- Arrójele pelotas livianas para que las atrape.
- Querrá pararse en puntas de pie para tomar objetos que estén altos.
- Coloque marcas sobre el piso de manera irregular, vaya pisando cada una de ellas y que su hijo lo imite.
- Ya podrá usar los pedales del triciclo.
- Saltará hacia atrás y hacia los costados.
- Ya puede girar al correr.
B- Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad fina.
- Verterá agua de la botella al vaso sin tirar demasiado.
- Podrá desenroscar tapas.
- Insístale con los hábitos de higiene.
- Guardará los objetos en su lugar.
- Le gustará armar puentes.
- Jugará a hacer collares.
- Insistirá en hacer las cosas independientemente.
- Dirá y le pondrá nombre a lo que dibuja.
C- Estimulación para las áreas cerebrales del lenguaje.
- Reconocerá familiares en fotos o figuras de una revista o libro.
- Podrá recordar dónde dejó los juguetes que usó el día anterior.
- Nombrará algunas acciones: “Vení – tomá - mirá…..”
- Necesitará ayuda para expresar sus ideas.
- Manejará un vocabulario entre 300 a 1000 palabras.
D- Estimulación para las áreas cerebrales de la sociabilidad.
- Intentará independizarse en sus actos.
- Imitará con sus muñecos las tareas diarias.
- Defenderá sus pertenencias.
- Se frustrará fácilmente y hará berrinches.
3.-Artículo Actualizado
La relación entre los niños
Desde muy temprana edad los bebés sienten atracción por los rostros humanos, tanto de niños como de adultos. Sin embargo, hasta los nueve meses, lo cautivan mucho más los objetos inanimados de su entorno. Relacionarse con sus hermanos o con otros niños pequeños contribuirá a que el bebé se acostumbre a la presencia de otras personas.
Desde los diez meses en adelante, los bebés que han sido criados en contacto permanente con otros niños, aprenderán a comportarse socialmente fuera del entorno familiar, intercambiando miradas, sonrisas, saludos con la mano, entregándose distintos objetos, imitando los sonidos del lenguaje, etc. Pero si el bebé no ha tenido este tipo de contactos, esta etapa puede retrasarse y producirse más tarde.
Se puede observar a niños de dos años jugando juntos, imitando a los demás y hasta teniendo alguna pelea, pero si hay muchas peleas causadas por lo juguetes, la solución estará en dejar pocos juguetes a su alcance.
Los niños aprenden mucho jugando con otros, ya que en su contacto, aprenden a controlar su agresividad y a compartir. Además, aprenden a defenderse, pero en este punto es necesario mantenerse en alerta para que no se convierta en violencia. A veces se hace necesario interrumpir su juego hasta que vuelvan a la calma.
Durante los primeros años, comienza a manifestarse en el niño la acción de imitar a otros o de liderarlos y, que se vuelva más o menos influyente, dependerá de la edad y personalidad de cada niño.
A partir de la edad preescolar, los niños se separan en grupos del mismo sexo, es decir, las nenas con las nenas y los varones con los varones. Esto responde a las diferencias que la sociedad tiene arraigadas, tal es el caso de los juguetes: las nenas juegan con muñecas, y los niños con autitos.
Los roles que existen en un grupo (por ejemplo: el líder, el burlón, el malo o el que pega, etc.) pueden ocasionar que, a un niño que en su casa tienen estrictamente controlado, lo transformen en agresivo en la escuela.
Si usted se inquieta por ciertos “amiguitos” de su hijo, tome en cuenta que una alternativa es invitar a otros niños a su casa, así su hijo se dará cuenta de que existen otros con los cuales jugar. También está la posibilidad de que, con el tiempo, esa amistad no perdure, ya que durante esta edad, los amigos van y vienen constantemente.
4.-Patrones de de crecimiento y desarrollo
A.-Crecimiento físico
Estabiliza su crecimiento.
En este último año aumentó aproximadamente 2300 Kg y creció de 6 a 8 cm.
La cabeza aumentó menos y las piernas más.
Mejor coordinación motora gruesa y fina. Más agilidad y precisión en los movimientos.
Comienza a usar adjetivos.
No entiende bien cuando le habla otra persona que no está acostumbrada a oír.
B.-Desarrollo emocional (Ericsson)
El niño está llegando a los 36 meses y su maduración le permitirá desarrollar nuevas habilidades e interactuar con los demás en su medio social.
Para ello, se lo nota con un temperamento poco agresivo, cooperativo, astuto, alegre, afectuoso y con pocos temores en el desarrollo de sus comportamientos.
Si esto no fuese así, se deberá actuar iniciando conversaciones con el niño y
ayudándolo a expresar sus ideas.
Es productivo que juegue con otros niños aunque el intercambio de juguetes entre ellos sea nulo. Se lo deberá supervisar para que no haga siempre lo que quiere y tampoco que acepte en demasía lo que le dice su compañero.
Se deberán comprender sus ambivalencias, sus regresiones y su humor.
También se deben reforzar sus actos positivos e incentivar con optimismo algunos otros.
C.-Desarrollo intelectual (Piaget)
El niño de 3 años es capaz de prever lo que sucederá, pudiendo verbalizar sus deseos, relatar actos, simular y fingir acciones, realizar representaciones dramáticas, clasificar y entender lo que se le dice.
Todo esto fue producto en estos meses de utilizar su memoria y vocabulario para construir un mundo de fantasía y realidad.
Es de preocupar si el niño no responde a las palabras con palabras, es poco observador o los padres están demasiado ocupados y no le prestan atención, tiene mala coordinación motora, retraso del lenguaje o incapacidad de iniciar actividades por sí mismo.
D.- Desarrollo social
A esta edad los niños comienzan a establecer su identidad sexual.
Se miran a ellos mismos y a los demás y observan las diferencias físicas.
Comienzan a comportarse según las reglas sociales de cada sexo: las niñas más protegidas, los niños menos comprendidos y a veces más castigados.
A esta edad muchos niños muestran satisfacción al descubrir su propio cuerpo (masturbación). Se lo debe aceptar como acontecimiento normal.
5.-Algunos consejos de crianza
Vivir informado acerca de lo que ocurre en la comunidad en donde vive. Participe de sus programas de salud.
Participe también de reuniones con los vecinos a fin de lograr un ambiente de vida adecuado.
Use el premio cuando los niños realizan conductas correctas o también cuando dejan de hacer algo incorrecto.
Ambos padres deben promover en forma constante la comunicación entre cada uno de los miembros de la familia. Fomentar el diálogo y las opiniones.
Incentive la visita de tíos y abuelos.
Evitar que el niño interfiera excesivamente en la relación de pareja.
Recuerde que a esta edad pueden comenzar a tener temores a los animales y ruidos fuertes.
No olvide la puesta de límites sin dejar de ser cariñoso.
Los niños comienzan a mostrarse curiosos con el sexo y sus genitales.
Si se toca, explicar que esas son zonas del cuerpo diferentes a otras.
Utilice palabras que pueda entender.
Si pregunta sobre el origen de los niños o sobre diferencias sexuales entre un nene y una nena, contestar con la verdad y en forma sencilla y clara.
Tener presente que los padres del sexo opuesto se cuiden de no exhibirse desnudos frente al niño.
Si la familia presenta una ruptura por divorcio, asegurar y demostrar al niño que el amor hacia él será de la misma manera.
Tratar de que los niños no presencien discusiones ni conflictos de los padres.
Tratar de que concurra a algún jardín maternal, ya que es importante para su educación y socialización.
Si tiene una persona a cuidado de su hijo verifique que cumpla con su mandato.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de dos años y once meses.
IMPORTANTE: Si a los 2 años y ocho meses no completó los talleres de evaluación (psicosocial y psicomotriz) por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
Los mismos están a continuación.
Taller de evaluación para el niño de 2 años y 8 meses
Recuerde en este último:
La "V" significa "verdadero"
La "F" significa "Falso".
Para imprimir los talleres siga estos pasos: clic-enlace