El niño de 2 años y 10 meses
El niño de 2 años y 10 meses
Período desde los 2 años y 10 meses hasta los 2 años y 11 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 2 años y 10 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
- Aspecto general del niño de 2 años y 10 meses.
- Leer las pautas de estimulación.
- Leer el artículo actualizado.
- Leer Comportamiento esperado de los padres.
- Leer hábitos diarios y rutina.
- Leer prevención de accidentes.
A.- Al cumplir los 2 años y 10 meses leer la guía de crianza
1.-Aspecto general
A esta edad el niño comienza a darse cuenta que no siempre lo que hace o decide es correcto.
Comienza a escuchar algunos consejos de los demás pero es muy desconfiado a la hora de ejecutarlos. Prefiere realizar su propio pensamiento si no está seguro.
No es un niño fácil de persuadir.
Es compasivo, simpático y se avergüenza si lo retan. Es haragán en las cosas que no lo motivan, por ejemplo para comer.
Cada vez adquiere mayor destreza física.
Ha incorporado nociones de espacio y tiempo. Conoce los conceptos arriba, abajo, adentro y afuera. Reconoce los distintos tamaños de objetos.
Estimulación: permita que el niño organice su espacio de juego. No invada ese espacio. Preséntele objetos de distintos tamaños, formas y colores.
2.-Pautas de estimulación
Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje, su conducta adaptativa, personal y social.
A.- Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad gruesa.
- Déjelo subir y bajar escaleras alternando pies.
- Jueguen a pararse en un pie sin ayuda.
- Arrójele pelotas livianas para que las atrape.
- Querrá pararse en puntas de pie para tomar objetos que estén altos.
- Coloque marcas sobre el piso de manera irregular, vaya pisando cada una de ellas y que su hijo l imite.
- Saltará hacia atrás y hacia los costados.
B- Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad fina.
- Verterá agua de la botella al vaso sin tirar demasiado.
- Podrá desenroscar tapas.
- Alineará los objetos pequeños en forma de tren.
- Guardará los objetos en su lugar.
- Se lavará las manos y los dientes correctamente.
C- Estimulación para las áreas cerebrales del lenguaje.
- Reconocerá familiares en fotos o figuras de una revista o libro.
- Podrá recordar dónde dejó los juguetes que usó el día anterior.
- Nombrará algunas acciones: “Vení – tomá - mirá…..”
- Emitirá oraciones de más de 5 palabras.
- Necesitará ayuda para expresar sus ideas.
- 6Tendrá las nociones de arriba y abajo, largo y corto, adentro y afuera.
D- Estimulación para las áreas cerebrales de la sociabilidad.
- Intentará independizarse en sus actos.
- Imitará con sus muñecos las tareas diarias.
- Defenderá sus pertenencias.
- Se frustrará fácilmente y hará berrinches.
3.-Artículo Actualizado
Problemas diversos de conducta.Tartamudez
La tartamudez es generalmente definida como una interrupción en el ritmo del habla que causa angustia a quien la padece así como al oyente.
Este tipo de trastorno suele tener lugar en hogares donde los padres son perfeccionistas y sobreprotectores. Un trastorno emocional puede ser desencadenante del tartamudeo.
Cuando los padres o familiares dicen que el niño es tartamudo, este siente presión para hablar bien y, de esta manera, le resulta más dificultoso hablar o bien lo hace de manera no natural.
Los casos de tartamudez “livianos” pueden ser auto controlados, los más graves deben ser tratados por un especialista.
Lo importante es que los padres tengan calma y que no presionen al pequeño para que hable bien.
Si a los 4 años el tartamudeo continúa debe ser atendido por un especialista.
El tratamiento más exitoso es el llamado “habla silábica regulada”, este trata de hacer que el niño emita sílaba por sílaba de forma regular y uniforme.
4.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 2 años y 10 meses.
El lenguaje le proporciona al niño mejor comunicación con su familia y con el resto del ambiente que lo rodea.
Está satisfecho con sus necesidades y las de su familia.
Domina bien sus habilidades físicas y sus acciones.
Los padres a esta altura comprenden bien las aptitudes del niño. Saben lo que va a suceder y se adelantan. Le otorgan incentivo y confianza para afrontar bien sus problemas y le marcan al niño un estilo de vida saludable y una rutina diaria.
Además, le ofrecen la posibilidad de atravesar lo mejor posible todos los estadíos del desarrollo sin interrupciones inadecuadas por parte de los hermanos.
5.-Hábitos diarios y rutina
Alimentación
La alimentación del niño deberá ser equilibrada, balanceada y rica en hierro.
Se aconseja ingerir: carnes, verduras, frutas, pescado, cereales y legumbres.
Fomentar el consumo de agua cuando tenga sed. También los jugos de frutas.
Evite gaseosas y jugos industrializados.
Trate de cocinar bien las carnes y los huevos.
La comida y los alimentos en general no deben ser usados como elementos de premio o castigo: “si te portas bien, mamá te hace ese postre”.
Evitar las bebidas dulces o que tengan edulcorantes.
No forzar la alimentación: si el niño no quiere comer que no lo haga.
No discuta entre adultos o con los niños en el horario de las comidas.
Exigir un comportamiento adecuado a la hora de comer con posturas correctas y sin juegos.
Sueño
Continúa con un patrón regular.
Duerme 10-12 horas de noche más una siesta.
Si se pasa a su cama no lo permita. El niño debe volver a la suya.
Hábitos evacuatorios
Si se lo levanta durante la noche no moja la cama y los accidentes diurnos se vuelven ocasionales.
Distingue bien verbalmente entre lo urinario y lo intestinal.
Vestirse
Comienza interesarse por abrochar y desabrochar las prendas.
6.-Prevención de accidentes
El exterior
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No hay que permitir que el niño se quede en el patio mientras se está utilizando maquinaria impulsada por la fuerza motriz, como cortadoras de césped.
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Tampoco se debe permitir que juegue antes de pasadas las 48hs de haber fumigado.
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No dejar jamás a un chiquito solo en el patio donde puede gatear o arrastrarse hasta la calle. Vigilarlo para que no tome algún objeto peligroso y se lo lleve a la boca.
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No lo lleve en la bicicleta con usted. Si lo hace, colóquele un asiento y que utilice un casco.
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Proteger las piscinas con una valla de 130cm. Vaciarlas en invierno.
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Vaciar las piletas de lona luego de usarlas.
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Se debe cuidar que el niño no se trepe a un árbol, a una ventana u otros lugares peligrosos.
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No deben estar cerca de estacionamientos o puertas de garajes.
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Compre una sillita para el asiento de su auto.
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No deje al niño con una mascota en su casa. Enséñele, además, a que lo respete y que no lo moleste a la hora de comer. Desparasítelo periódicamente y colóquele las vacunas correspondientes.
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Explíquele que no siga a la mascota si se va a la calle.
Cuidados del sol
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Cuidar muy especialmente que el niño no esté expuesto directamente a la luz del sol.
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Tratar el plan de exposición al sol del bebé, el cual deberá ser, al comienzo, no mayor a los dos minutos diarios.
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La exposición puede aumentar gradualmente hasta que, después del primer mes, puede llegar a los 45 minutos.
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Procurar no exponerlo al sol del mediodía, la exposición más segura es antes de las 11 de la mañana y después de las 5 de la tarde.
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Un buen protector solar (con un índice de protección superior a 45) protegerá la delicada piel del bebé de los rayos solares.
Además siempre tenga el número del centro de toxicología.
CENTROS DE TOXICOLOGÍA EN ARGENTINA
1– Hospital de niños Ricardo Gutiérrez, Capital Federal. TE: (011) 4962-6666/2247.
2. – Hospital Posadas, Haedo, Bs. As. TE: (011) 4654-6648/4658-7777.
3– Hospital de Pediatría Pedro Elizalde, (ex casa cuna), Capital Federal. TE: (011) 4300-2115.
4. – Hospital de Clínicas, Capital Federal. TE: (011) 4961-5452/6001/6004/6034/6046.
5. – Hospital Fernández, Capital Federal. TE: (011) 4801-5555 o 4801-7767
Así concluimos la guía de crianza para el niño de dos años y diez meses.
IMPORTANTE: Si a los 2 años y ocho meses no completó los talleres de evaluación ( psicosocial y psicomotriz,,) por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
Los mismos están a continuación.
Taller de evaluación para el niño de 2 años y 8 meses
La "V" significa "verdadero"
La "F" significa "Falso".
Para imprimir los talleres siga estos pasos: clic-enlace