El niño de 2 años y 9 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 2 años y 9 meses

Período desde los 2 años y 9 meses  hasta los 2 años y 10 meses

    

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.

A.- Al cumplir los 2 años y 9 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:

  1. Aspecto general del niño de 2 años y 9 meses.
  2. Leer las pautas de estimulación
  3. Leer el artículo actualizado.          
  4. Leer las normas de crecimiento y desarrollo.
  5. Leer algunos consejos de crianza.


A.- Al cumplir los 2 años y 9 meses leer la guía de crianza 


1.-Aspectos general 


Esta edad no difiere mucho de los meses anteriores.

Estamos en presencia de un niño que poco a poco se va transformando en un ser que piensa y que realiza sus actos de una forma más modulada y no de una manera impulsiva como lo hacía a los 2 años.

Continúa con su exagerado sentido de posesión.

Los contactos sociales son todavía escasos.

Su madurez psicomotora le permite permanecer sentado por más tiempo, comienza a ir solo al baño, higienizarse y cerrar la puerta.

El lenguaje se va perfeccionando cada día. Van incrementándose la adquisición de “praxias” (movimientos labiales, corporales, etc.) y las gnosias (los conocimientos).

Le gustan los juegos de imitación.

Estimulación: Deje que los movimientos de su hijo sean libres. Sea guía y no lo ayude.                                 


2.-Pautas de estimulación 


Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje, su conducta adaptativa, personal y social.

A.- Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad gruesa.

  1. Déjelo subir y bajar escaleras alternando pies.
  2. Jueguen a pararse en un pie sin ayuda.
  3. Arrójele pelotas livianas para que las atrape.
  4. Querrá pararse en puntas de pie para tomar objetos que estén altos.
  5. Coloque marcas sobre el piso de manera irregular, vaya pisando cada una de ellas y que su hijo lo imite.
  6. Déjelo treparse en todos los juegos de la plaza.

B- Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad fina.

  1. Verterá agua de la botella al vaso sin tirar demasiado.
  2. Podrá desenroscar tapas.
  3. Alineará los objetos pequeños en forma de tren.
  4. Guardará los objetos en su lugar. 
  5. Irá al baño solo pero llamará para que lo higienicen.
  6. Se lavará las manos correctamente y los dientes sin ayuda.

 C- Estimulación para las áreas cerebrales del lenguaje.

  1. Reconocerá familiares en fotos o figuras de una revista o libro.
  2. Podrá recordar dónde dejó los juguetes que usó el día anterior.
  3. Construirá frases de tres palabras.
  4. Nombrará algunas acciones: “Vení – tomá - mirá…..”
  5. Manejará un vocabulario de alrededor de 200 palabras.
  6. Necesitará ayuda para expresar sus ideas. 

D- Estimulación para las áreas cerebrales de la sociabilidad.

  1. Intentará independizarse en sus actos.
  2. Imitará con sus muñecos las tareas diarias.
  3. Defenderá sus pertenencias.
  4. Se frustrará fácilmente y hará berrinches.

                                                      

 3.-Artículo  Actualizado

Rivalidad entre hermanos (II) Algunos métodos de tratamiento

Ayude a su hijo a adaptarse

Aunque no sea posible evitar totalmente los celos, esta cuestión se puede controlar cuidadosamente hasta lograr disminuir.

Aunque el cuidado de su bebé le insume mucho tiempo, durante gran parte del día él se encuentra durmiendo. Ese tiempo puede ser dedicado a su hijo mayor.

Suavizar los cambios

Es conveniente que la persona que cuide a su hijo mayor mientras usted permanezca en el hospital (si es ajena a la familia), sea conocida para él antes del acontecimiento.

Luego del parto, intente mantener su vida tan normal como sea posible; no permita que haya grandes cambios con la llegada del bebé, como por ejemplo que comience a ir a la guardería. Trate de seguir con los hábitos regulares. Déjelo seguir con sus costumbres: jugar con los amigos, ir a jugar a la plaza, etc.

Aunque se sienta agotada o fatigada, intente estar dispuesta para él como lo estaba antes. Cuando el bebé no la necesite, le resultará de gran ayuda pasar tiempo con  su hijo mayor mirando libros, jugando, conversando juntos; de lo contrario puede tornarse travieso para llamar su atención.

El encuentro con el bebé

La excitación que produce la llegada a casa desde el hospital, puede hacer que el hermano mayor se sienta solo y aislado. Es aconsejable que él no se encuentre en casa cuando esto suceda. Pueden llevarlo al parque o jugar con un amigo y que, cuando regrese a casa, se encuentre con el bebé ya instalado y así pueda prestarle atención.

Antes de presentarle al bebé, pase algún tiempo a solas con él, haciéndole caricias, mimándolo, conversando, preguntándole qué ha hecho mientras Ud. no estaba en casa.

Tacto y tolerancia

No permita que en presencia de su hijo mayor sus familiares y/o amigos le hagan comentarios exagerados del bebé o que le digan cosas como, por ejemplo: “¿dónde está ese hermoso hermano tuyo?”, ya que esto provocaría más dificultades.

No compare al niño mayor con el bebé. Si su hijo reacciona simulando volver a ser un bebé, no se lo impida, pero ocasionalmente puede hacerlo sentir  orgulloso diciéndole lo inteligente, fuerte y maduro que es. Usted puede hacer que le ayude a cuidar al bebé, para que se sienta más responsable. No espere demasiado de él, no cambie sus hábitos, ya que tiene bastante con enfrentarse a su problema.

Juguetes 

Mientras Ud. está atendiendo al bebé puede ayudar que su hijo juegue con una muñeca, pero esto no reemplaza los cuidados y afectos reales.

Es conveniente que su hijo disponga de una habitación separada, ya que disminuirá las disputas sobre sus posesiones. No lo fuerce a compartir sus juguetes, pero puede sugerirle que le dé algo de lo que tiene, apelando a su generosidad.

Las tareas diarias

Cuando esté ocupada con el bebé, seguramente surgirán exigencias y dificultades por parte de su hijo mayor. El niño intentará en ese momento llamar su atención, haciendo travesuras y deseando distintas cosas. Déjelo ayudar a bañar y alimentar al bebé, pero tenga a mano la pelela, un rompecabezas, un libro o una bebida lista de antemano. También sería conveniente atender al bebé mientras el niño esté fuera de casa.

No se preocupe si tiene que darle el pecho delante de su hijo, esto no lo altera, usted puede dejar que pruebe la leche, y si él la cela de lo cerca que está el bebé, abrácelo.

Problemas reales

Si las cosas se ponen muy difíciles, sería bueno buscar que le ayuden con el bebé durante un tiempo, mientras puede concentrarse en el niño. Si la situación económica es un obstáculo, puede solicitar ayuda a un pariente cercano o a una amiga durante un tiempo.

Si los celos de su hijo siguen reprimidos y continúa obsesionado o abatido con el bebé, se recomienda buscar el consejo de un profesional.

  

4.-Patrones de de crecimiento y desarrollo


A.-Crecimiento físico

La fuerza adquirida en los músculos grandes le permite, junto con la maduración en la coordinación, desarrollar mejor todos sus propósitos.

Comienzan a gustarle las actividades físicas: jugar a la pelota, jugar en el agua. Comienza a rodar en el suelo.

Comienza a usar bien los pronombres y preposiciones


B.-Desarrollo emocional (Ericsson)

El niño a esta edad presenta fluctuaciones entre su autonomía y la dependencia extrema con sus padres, pero está llegando a los 36 meses y su maduración le permitirá desarrollar nuevas  habilidades e interactuar con los demás en su medio social.

Varias son las cosas que sucedieron en estos últimos 8 meses.

Tuvo épocas de autonomía y dependencia.

Experimentó temores ante determinadas presiones de éxito.

Enriqueció su temperamento positivo, ya que sus padres lo apoyaron en el aval de sus actos. Producto de esto se lo ve: 1.- cooperativo, no le importa posponer su gratificación, 2.- Cariñoso y afectuoso con su padres y hermanos, 3.- alegre, alimentado esto por su valía y optimismo, 4.-astuto y observador  y 5.-con ganas constante de probar su capacidad.

Pero si, por el contrario, en esta época, el entorno no lo ayudó a expresar sus sentimientos e ideas, no fue coherente y amable, no le brindó posibilidades de contacto con otros compañeros, no se ajustaron correctamente los límites transformándolo en un sumiso o dominante, lo que se espera de él serán comportamientos por momentos agresivos, tercos, con escasa alegría en su actos concretos y con poco sentido de cooperación.

De cualquier modo se está a tiempo de revertir esta conducta.


C.-Desarrollo intelectual (Piaget)

Desde esta edad hasta los 36 meses, el niño continúa su progresión del desarrollo intelectual pasando del aprendizaje sensorial al intuitivo.

Estimular sus habilidades motoras gruesas y finas tal lo comentado en hábitos educativos.

Que disponga de elementos para desarrollar sus fantasías (cajones, sillas, barras, pequeños objetos, libros, revistas).

Prever y planificar el día (después de esto haremos aquello), ayudarlo en las representaciones dramáticas de simulación, participar de sus juegos así como también hacerlo sentir partícipe de ciertas cuestiones del “mundo adulto” (por ejemplo que inicie un proyecto o que opine acerca de cómo hacer una cosa).


D.- Desarrollo social

A esta edad el niño se muestra afectuoso y contento de jugar con sus compañeros. Observa cómo se portan y piensa cómo se porta él.

En las reuniones cada uno habla de lo que le interesa.


5.-Algunos consejos de crianza


A esta edad es necesario que ayude al niño a estimular su independencia, autonomía y curiosidad haciéndolo elegir entre determinadas opciones.

Si la familia espera otro hijo, preparar al niño con mensajes cortos y sencillos sobre el nuevo hermanito.

Utilice juguetes acordes con la edad: agua, arcilla, arena, masa, plastilina, etc. 

También aquellos que sirven para armar y desarmar o libros con dibujos entendibles. 

Estimule los juegos que incentiven a la creatividad y a la imitación (rompecabezas, juegos de encastre, utensilios de cocina, cajones en donde pueda guardar sus cosas, fibras, cubos para realizar torres, etc) 

Enséñele a compartir los juguetes con otros niños.

No permita la agresión entre los hermanos. Trate de arbitrar sus disputas y  no favorezca a ninguno de ellos ni muestre preferencias. Es normal entre ellos que existan los celos.

Que no utilice para jugar cosas que son de valor o que se puedan romper o que pertenezcan a sus hermanos mayores. 

Estimule la comunicación familiar. Hablen sobre lo que hizo durante el día.

Que los problemas laborales no dañen ni deterioren la vida familiar. 

Juegue con su hijo cuando pueda. Estimule su aprendizaje y valorice su independencia pero con los límites adecuados.

Dedique tiempo a sus hijos y juegue con ellos. Si efectúa una broma recuerde que no siempre es bien tomada.

Acostumbrarse a participar de programas comunitarios en mejoras del medio ambiente y calidad de vida. 

Si juega con algún juguete que no es suyo que lo cuide. Que aprenda cómo   

se usa correctamente. 

Participe activamente de contactos sociales, culturales, religiosos, deportivos, etc.

No imponga a su familia y a los niños actitudes y hábitos que UD no realiza.

Enseñe siempre con el ejemplo.

Fomente con sus hijos conductas preventivas de salud: cinturón de seguridad, evitar el tabaco y alcohol, alimentación equilibrada, controles médicos  obligatorios. etc. Hable, comente y relate en diálogo cada una de estas.

Así concluimos la guía de crianza para el niño de dos años y nueve meses.


IMPORTANTE: Si a los 2 años y ocho meses no completó los talleres de evaluación (el psicomotriz y el psicosocial,) por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.


PsMotriz32meses.pdf

Taller de evaluación para el niño de 2 años y 8 meses

Recuerde en este último:

La "V" significa "verdadero"

La "F" significa "Falso".


También si a los 2 años no completó el taller de evaluación física por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo esta a continuación

EvaluaciónFísica2Años.pdf 


Para imprimir los talleres siga estos pasos: clic-enlace











































































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