El niño de 2 años y 8 meses
El niño de 2 años y 8 meses
Período desde los 2 años y 8 meses hasta los 2 años y 9 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 2 años y ocho meses realice el control pediátrico:
Antes de asistir a la consulta médica imprima y complete:
- El taller de evaluación psicosocial,
- El taller de evaluación psicomotriz
Todos se encuentran al final de este capítulo.
Estos cuestionarios permiten detectar en forma precoz distintos trastornos, propios de la edad, y que deben ser conversados con el pediatra de cabecera. Concurra al control de salud con estas hojas.
3.Recuerde las Obligaciones de este mes.
B.- Luego del control pediátrico de los 2 años y 8 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes de curso.
4. Aspecto general del niño de 2 años y 8 meses.
5. Leer las pautas de estimulación.
6. Leer el artículo actualizado
7. Leer comportamiento esperado de los padres
8. Leer hábitos diarios y rutina
9. Leer prevención de accidentes.
A.- Al cumplir los 2 años y 8 meses realice el control pediátrico.
1.-,2.-Talleres de evaluación
Tal como se mencionó en el índice imprima y complete: 1.-el taller de evaluación psicosocial y 2.-el taller de evaluación psicomotriz.
Todos ellos se encuentran al final del capítulo.
Los talleres de evaluación permiten detectar precozmente determinadas enfermedades.
En el taller de evaluación psicosocial las respuestas son SÍ o NO. Rodee con un círculo la opción que UD crea correcta.
Importante: si su médico de cabecera no conoce algunas de las respuestas que Ud. señala en la columna de la derecha, por favor hágaselo saber de inmediato.
El taller de psicomotricidad evalúa los comportamientos del niño en la esfera motriz, en el lenguaje y en la esfera social. Presenta una sola respuesta y UD debe señalarla con una cruz al final de la oración.
En este último:
La "V" significa "verdadero"
La "F" significa "Falso".
3.- Obligaciones de este mes
Puede que el médico examine en el control de salud:
El peso.
La talla.
La relación del peso con la talla.
El índice de masa corporal.
Si ve y escucha bien.
Si presenta alteraciones para caminar o en algún ítem del taller de psicomotricidad.
Si presenta alteraciones en algún ítem del taller psicosocial.
Si presenta alteraciones en los ejes del tronco y miembros inferiores.
Si tiene desviaciones oculares (estrabismo).
Si los pulsos están correctos.
Si está pálido.
Cómo está el abdomen.
Si presenta caries.
Si los testículos están descendidos.
Si presenta hernias.
Si presenta alteraciones del prepucio en los niños.
Le puede solicitar quizás, un análisis de sangre para evaluar anemia, si hasta el momento no se efectuó.
Más aún si:
El bebé fue prematuro, se alimentó con leche de vaca los primeros 6 meses, no recibió aporte de hierro en el primer año o la madre tuvo anemia durante el embarazo.
En niños con antecedentes hereditarios de alteraciones cardíacas o del metabolismo de los lípidos puede que se incluya en el análisis de sangre la detección de niveles de colesterol.
B.- Luego del control pediátrico leer la guía de crianza
4.-Aspecto general
Estamos asistiendo al crecimiento del niño que, en su conjunto, maduró mucho más en los últimos 6 a 8 meses si lo comparamos con la etapa de 1 a 2 años.
Esto implica que la diferencia entre 1 año y 18 meses es abismal.
El niño de 1 año tenía comportamientos infantiles y su identidad era desconocida.
En cambio, el niño de 18 meses no es tan diferente al de 2 años. A los 18 reclamaba un juguete como “mío” pero no tenía todavía una conformación personal de posesión. A los 2, el decir “mío”, implica la conciencia de que es de él.
A los 2 años y 8 meses continúa con un sentido exagerado de posesión.
Esconde sus juguetes. No quiere que nadie los toque.
Es una edad egoísta pero no en vano. Al darse cuenta de que existen comportamientos alternativos en cada acto y al entender los opuestos, quiere estar seguro de sí mismo y en donde está situado.
No puede descuidar su identidad y todo lo que lo rodea.
Actividad motriz: Sujeta la cuchara y la inclina excesivamente hasta quedar dentro de la boca. Toma el mango con el pulgar y los demás dedos con la palma hacia arriba.
Los músculos faciales son más móviles y controlados y la masticación se hace rotatoria.
Aumenta el caudal de palabras y sus significados.
Estimulación: recortar papeles y pegarlos en un dibujo.
5.-Pautas de estimulación
Pautas educativas para el niño de 2 años y 8 meses.
Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje, su conducta adaptativa, personal y social.
A.- Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad gruesa.
- Déjelo subir y bajar escaleras alternando pies.
- Jueguen a pararse en un pie sin ayuda.
- Arrójele pelotas livianas para que las atrape.
- Querrá pararse en puntas de pie para tomar objetos que estén altos.
- Coloque marcas sobre el piso de manera irregular, vaya pisando cada una de ellas y que su hijo lo imite.
- Déjelo treparse en todos los juegos de la plaza.
B- Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad fina.
- Verterá agua de la botella al vaso sin tirar demasiado.
- Podrá desenroscar tapas.
- Alineará los objetos pequeños en forma de tren.
- Se limpiará la nariz con ayuda.
- Colaborará cuando lo bañan.
- Sabrá servirse agua de la canilla.
- Usará correctamente el tenedor.
- Llevará las cosas a su lugar.
C- Estimulación para las áreas cerebrales del lenguaje.
- Reconocerá familiares en fotos o figuras de una revista o libro.
- Podrá recordar dónde dejó los juguetes que usó el día anterior.
- Construirá frases de tres palabras.
- Nombrará algunas acciones: “Vení – tomá - mirá…..”
- Dirá su nombre completo.
- Necesitará ayuda para expresar sus ideas.
- Podrá armar rompecabezas de tres y cuatro partes.
D- Estimulación para las áreas cerebrales de la sociabilidad.
- Intentará independizarse en sus actos.
- Imitará con sus muñecos las tareas diarias.
- Defenderá sus pertenencias.
- Se frustrará fácilmente y hará berrinches.
6.-Artículo Actualizado
Rivalidad entre hermanos (I)
La rivalidad entre hermanos se produce al sentirse los niños desplazados o frustrados, airados y con sensación de no ser queridos por la persona que los cuida.
La competencia y los sentimientos de envidia pueden ocurrir también entre hermanos de más edad.
Es frecuente la lucha entre hermanos aunque, si se permite esta conducta, puede persistir hasta la adolescencia y en la vida adulta.
A veces, la llegada de un segundo niño tiene lugar cuando el primero se encuentra en una etapa difícil del desarrollo. Los sentimientos de celos se producen de forma natural al nacer un hermano y la rivalidad es mayor cuanto menos diferencia existe entre ellos. En estos casos, los niños experimentan una regresión y los padres deben incentivarlos y hacerlos sentir importantes, exactamente iguales a su hermano pequeño. Deben reducir la competencia, crear un ambiente positivo.
Así, si el pequeño no interfiere en la relación de los padres con el niño mayor, el sentimiento de envidia desaparece.
Algunos consejos
Antes de nacer el bebé
Llevar al niño mayor a uno de los exámenes prenatales para que escuche el corazón de su futuro hermanito.
Que perciba los movimientos del feto en el vientre de su madre.
Hablarle del bebé y de lo que va hacer.
Jugar con el niño todos los días. Leerle libros de bebés.
Cambiar al niño de cama o habitación antes de la llegada del bebé.
Después de haber nacido el bebé:
Dejar que el niño le visite en el hospital.
Llevarle un regalo al niño cuando llegue a casa.
Permitir que el niño ayude a cambiarlo.
Jugar con el niño mayor todos los días.
Los padres deben ser justos en cuanto a la atención que dedican a cada niño.
Todo requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. Se debe ser constante en la correcta enseñanza, liderar con el ejemplo, desaprobar los insultos y las discusiones. De esta manera, las relaciones entre ambos se fortalecerán.
Si un niño madura en un ambiente de cariño y comprensión, acabará teniendo la autoestima necesaria para llegar a ser un adulto sólido y con un cariño sincero hacia sus hermanos.
7.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 2 años y 8 meses
Los requerimientos básicos de la familia se van complaciendo y deleitando
Los padres afrontan bien los problemas.
El lenguaje le proporciona al niño mejor comunicación con su familia y, de esta manera, se lo ve responder bien a los pedidos de sus padres.
Se ve a sí mismo como una persona con capacidad y valor para hacer cosas.
Los padres afrontan bien los problemas y cooperan mutuamente en la educación de sus hijos, además de comprenderlos en todos sus límites. Le dan órdenes sencillas, breves, claras y amables.
Comprenden que no pueden razonar con el niño todas las conductas.
Se dan cuenta e imponen una instrucción correcta a los hermanos y saben si estos son dominantes en la casa.
Si la madre trabaja se la ve responsable en disponer de asesoramiento para sus metas profesionales.
8.-Hábitos diarios y rutina
Alimentación
La alimentación del niño deberá ser equilibrada, balanceada y rica en hierro.
Se aconseja ingerir: carnes, verduras frutas, pescado, cereales y legumbres.
La dieta deberá ser también de fácil cocción.
Se deberá incentivar el diálogo y la intercomunicación entre los integrantes de la familia la hora de comer.
Respetar desayuno, almuerzo, merienda y cena, es decir, cuatro comidas diarias con una o dos colaciones diarias de frutas. Evitar el picoteo.
Utilice los nutrientes seguros de ingerir: carnes y huevos bien cocidos, verduras correctamente lavadas. Verifique siempre fecha de vencimiento.
No permita que el niño elija los alimentos. Seleccione alimentos nutritivos y que el niño elija entre ellos.
Sepa que a esta edad el niño puede no prestarle mucha atención a los alimentos que no le gusta o desee.
La ingesta suficiente de líquidos puede detectarse por el color y olor de la orina.
Si Ud. la ve muy oscura o concentrada es porque la ingesta es escasa.
Sueño
Debe tener un lugar tranquilo para los ratos de reposo.
Presenta un patrón regular de sueño en el día y en la noche.
Concilia el sueño rápidamente. Debe ya dormirse solo.
Puede presentar, a esta edad, pesadillas, terrores nocturnos. Converse este tema con su médico de cabecera.
Hábitos evacuatorios
Educación del control de esfínteres.
Es de esperar el control del esfínter anal durante el día y del esfínter vesical hacia los 3 años de edad.
Las pausas entre eliminaciones se hacen más extensas.
Si lo llevan con mucha frecuencia, puede resistirse a ir al baño.
Vestirse
Se lava y se seca las manos, aunque no muy bien.
9.-Prevención de accidentes
Las escaleras
- Dejar siempre las escaleras libres de objetos que podrían provocar la caída mientras se lleva al bebé en brazos.
- Quitar del medio los cables extensibles y las alfombras sueltas. El niño debe poder sostenerse del pasamano al subir y al bajar. No encerar las escaleras.
- Cuando el bebé comienza a movilizarse dentro de la casa, hay que cerrar el comienzo y el final de las escaleras con rejas de seguridad. Los bebés aprenden a subir antes que bajar. Instalar la protección adecuada.
- Colocar un pasamanos en las escaleras abiertas, asegurándose de que el espacio entre los barrotes no sea lo suficientemente ancho como para atrapar la cabeza del bebé.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de dos años y ocho meses.
A continuación están los talleres que debe realizar.
Taller de evaluación para el niño de 2 años y 8 meses
Recuerde en este último:
La "V" significa "verdadero"
La "F" significa "Falso".
IMPORTANTE: Si a los 2 años no completó el taller de evaluación física por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo esta a continuación
Para imprimir los talleres siga estos pasos: clic-enlace