El niño de 2 años y 7 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 2 años y 7 meses

Período desde los 2 años y 7 meses hasta los 2 años y 8 meses


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 2 años y 7 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:

  1. Aspecto general del niño de 2 años y 7 meses.
  2. Leer las pautas de estimulación
  3. Leer el artículo actualizado.          
  4. Leer las normas de crecimiento y desarrollo.
  5. Leer algunos consejos de crianza.



A.- Al cumplir los 2 años y 7 meses leer la guía de crianza 


1.-Aspecto general 


A esta edad el niño sigue transitando la etapa de la transición de las posesiones.

Sigue valorando excesivamente sus pertenencias.

Desea quizás que su padre le compre algo pero, cuando lo tiene, no siempre juega con él. Se muestra indiferente con el juguete. Ahora, si otra persona lo desea, él se pone a jugar.

Se lo puede observar con mayor destreza física. 

Construye y arma, dibuja y pinta. 

Corta con tijeras. 

Sostiene el vaso con una sola mano.

Presenta buena coordinación viso-motora.

Comienza a entender la “palabra - objeto”, es decir, relacionar el objeto concreto con su contenido semántico.

Se debe estimular su conducta. Preséntele rompecabezas de dos o tres cortes, que él pueda armar, papeles y tijera para recortar.



2.-Pautas de estimulación 

Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje, su conducta adaptativa, personal y social.

A.- Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad gruesa.

  1. Déjelo subir y bajar escaleras alternando pies.
  2. Jueguen a pararse en un pie sin ayuda.
  3. Arrójele pelotas livianas para que las atrape.
  4. Querrá pararse en puntas de pie para tomar objetos que estén altos.
  5. Coloque marcas sobre el piso de manera irregular, vaya pisando cada una de ellas y que su hijo lo imite.
  6. Déjelo treparse en todos los juegos de la plaza.

B- Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad fina.

  1. Verterá agua de la botella al vaso sin tirar demasiado.
  2. Podrá desenroscar tapas.
  3. Alineará los objetos pequeños en forma de tren.
  4. Guardará objetos pequeños en envases pequeños. 
  5. Avisará con tiempo la necesidad de ir al baño. 

 C- Estimulación para las áreas cerebrales del lenguaje.

  1. Reconocerá familiares en fotos o figuras de una revista o libro.
  2. Podrá recordar dónde dejó los juguetes que usó el día anterior.
  3. Construirá frases de tres palabras.
  4. Nombrará algunas acciones : “Vení – tomá - mirá…..”
  5. Dirá su nombre completo. 
  6. Necesitará ayuda para expresar sus ideas. 
  7. Adquirirá la noción de grande y chico.

D- Estimulación para las áreas cerebrales de la sociabilidad.

  1. Intentará independizarse en sus actos.
  2. Imitará con sus muñecos las tareas diarias.
  3. Defenderá sus pertenencias.
  4. Se frustrará fácilmente y hará berrinches.


3.-Artículo  Actualizado

Clases de juguetes para elegir

En esta edad, los pequeños se convierten rápidamente en niños.

Su habilidad verbal se incrementa profundamente y sus juegos reflejan esos cambios en su desarrollo. 

Son capaces de sentarse durante largos períodos de tiempo y concentrarse, divirtiéndose con juguetes que les exijan un poco de atención y reflexión. Los simples rompecabezas y las construcciones son ahora apropiados, ya que comienzan a saber colocar las cosas.

Dibujar, recortar con tijeras despuntadas y pegar, ocupará felizmente gran parte de su tiempo. 

En esta etapa les encanta jugar imitando a mamá con aspiradoras, lavadoras, cocinas, escobas, cacerolas, cepillos, etc. 

Deje que le ayuden en sus tareas domésticas y recuerde que los niños se divierten tanto como las niñas.

Los juguetes que le posibilitan ampliar su “mundo” tal como una granja, un garaje o una casa de muñecas, contribuirán al desarrollo del lenguaje. 

También los juguetes de conversación como el teléfono y los libros.

En esta edad los niños hacen considerables avances en su desarrollo físico y necesitan jugar para practicar esas capacidades.

Por consiguiente, las actividades al aire libre y juguetes como la bici, las hamacas y el tobogán son imprescindibles, también la pelota, pero no espere demasiada habilidad por su parte.

Al principio, sobre todo, lo notará torpe, pero poco a poco adquirirá habilidad.


4.-Patrones de de crecimiento y desarrollo


A.-Crecimiento físico

Buena fuerza motora. Más agilidad en los movimientos gruesos.

Buen desarrollo de la manipulación y de los músculos del ojo, lo que le permite abrochar y desabrochar botones, dibujar y tomar las migas del pan.

El vocabulario se acerca a casi más de 50 palabras.

Estructura bien la frase con 2 o 3 palabras. 


B.-Desarrollo emocional (Ericsson)

El niño a esta edad presenta fluctuaciones entre su autonomía  y la dependencia extrema con sus padres.

Debe consolidar su personalidad, por lo tanto  busca llamar la atención y sentir el aval en su comportamiento.

Se muestra positivo, con ganas de hacer cosas, astuto, gran observador de su entorno, cooperativo, alegre afectuoso y cariñoso.

A veces se lo nota ambivalente. Quiere  “hacerlo solo“, pero recurre en forma frecuente a sus padres.

También presenta algunos temores producto de que, a esta edad, la memoria (ya madura) da paso a la fantasía y distorsiona la realidad. 

Si este sentimiento continúa, puede ser debido a una exigencia extrema por parte de los padres en el control de sus impulsos.

El niño se enfrenta a la acción con miedo al fracaso.


C.-Desarrollo intelectual (Piaget)

El niño está desarrollando el aprendizaje intuitivo.

Su vocabulario, el saber cómo se llama cada cosa y para qué sirve (representación simbólica más memoria) lo llevan a desarrollar actos irreales, mágicos y de fantasía.

Estimular con premisas tal lo comentado en hábitos educativos.


D.- Desarrollo social

El niño necesita límites en sus actos, pero estos deben ser coherentes y razonables. De esta manera, mejora su conducta y comienza a ejercer su autocontrol.

La aprobación y el afecto de los padres es el incentivo. 

Se declara culpable de una situación en contados casos: siempre suele echarle la culpa a los demás.

Todavía no tiene poder de autocrítica, no obstante, es deber de los padres insistir con este tema. 


5.-Algunos consejos de crianza


A esta edad es necesario que ayude al niño a estimular su independencia, autonomía y curiosidad haciéndolo elegir entre determinadas opciones.

Estimular la actividad física supervisada en un entorno seguro.

Respete los ejercicios que se incluyen en las pautas de estimulación.

Reserve el  “NO” para comportamientos extremos como en la prevención de un accidente o en casos realmente necesarios. Por supuesto, si se adopta, que este  “NO” sea firme y sin retrocesos.

Dedique su tiempo en forma periódica y sostenida a estimular al niño 

mediante los ejercicios del lenguaje, motriz y social. Estimule la lectura de 

libros, el juego y las actividades cotidianas de la casa. No lo desvalorice.

Si algún comportamiento es correcto, prémielo con palabras de afecto y cariño.

Imponga límites claros y sin castigos, en coincidencia entre ambos padres.

No olvide la puesta de límites sin dejar de ser cariñoso.

Enseñe conductas adecuadas en el momento justo, es decir, cuando el niño se encuentra tranquilo y sin rabietas.

Instruir y mejorar las conductas no deseadas que pueda tener el niño. Adopte un vocabulario simple y sencillo con pocas explicaciones.

Imponga límites pero sin castigos ni humillaciones.

Puede usar el rincón como penitencia pero por períodos de no más de 1 minuto.

Acostumbrarse a premiar algún comportamiento satisfactorio.

No lo consienta cuando adopta alguna conducta como el llanto para conseguir lo que quiere.

No permita comportamientos agresivos como pegar o morder.

No acostumbre al niño al uso de la televisión. Restringir a menos de una hora  diaria. Observe y vigile lo que ve.

Que exprese sus sentimientos cuando lo necesite: tanto alegría como tristeza o bronca o frustración.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de dos años y siete meses.


IMPORTANTE: Si a los 2 años y cuatro meses no completó el taller  de evaluación  psicomotriz  por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

PsMotriz28Meses.pdf

Recuerde en este último:

La "V" significa "verdadero"

La "F" significa "Falso".


IMPORTANTE: Si a los 2 años no completó el taller de evaluación física por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo esta a continuación

EvaluaciónFísica2Años.pdf 


Para imprimir los talleres siga estos pasos: clic-enlace

















































































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