El niño de 2 años y 6 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 2 años y 6 meses

Período desde los 2 años y 6 meses hasta los 2 años y 7 meses



3,6 años ENCUESTA PSICOSOCIAL


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.

A.- Al cumplir los 2 años y 6 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso: 

  1. Aspecto general del niño de 2años y 6 meses.
  2. Leer las pautas de estimulación
  3. Leer el artículo actualizado.  
  4. Leer Comportamiento esperado de los padres. 
  5. Leer hábitos diarios y rutina.
  6. Leer prevención de accidentes. 


A.- Al cumplir los 2 años y 6 meses leer la guía de crianza 


1.-Aspecto general 


A esta edad el niño está en condiciones de pensar sus actos antes de realizarlos.

Ha adquirido una cierta racionalidad en sus comportamientos.

Sigue con las dificultades entre lo “mío” y lo “tuyo”.

Toma conciencia de lo que es de él y le gusta mostrarlo y exponerlo pero nunca prestarlo.

Desea quizás que su padre le compre algo pero, cuando lo tiene, no siempre juega con él. Se muestra indiferente con el juguete. En cambio, si otra persona lo desea, él se pone a jugar.

Sigue impetuoso y contradictorio en algunas situaciones. Se da cuenta a esta edad de que algunas cosas tienen opuesto (salgo o no salgo, negro o blanco), es decir, se da cuenta de que existen alternativas de comportamientos.

A veces elige bien, otras veces se equivoca. También en otras oportunidades quiere elegir ambas.

Actividad motriz: Existe una evolución en aquellos músculos que sirven para manipular y aquellos para saltar. 

Puede correr y trepar y es muy activo.

Es decir, si antes construía torres con tres cubos, ahora lo hace con seis.

LENGUAJE: Inmediatamente a la palabra frase emerge la etapa de la “palabra yuxtapuesta” (dos palabras ligadas entre sí, que constituyen  una oración restringida a sus términos más simples). El aspecto fonológico va ampliándose.

Su gran actividad y energía hace que a veces hablen rápido y no se les entienda muy bien. Realizan juegos imaginarios en donde involucran otra persona o bien juegos solitarios.

Estimulación: Ejercite la coordinación (vista-manos), presentándole un rompecabezas de dos cortes.


2.-Pautas de estimulación 



Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje, su conducta adaptativa, personal y social.

A.- Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad gruesa.

  1. Déjelo subir y bajar escaleras alternando pies. 
  2. Jueguen a pararse en un pie sin ayuda.
  3. Arrójele pelotas livianas para que las atrape.
  4. Querrá pararse en puntas de pie para tomar objetos que estén altos.
  5. Coloque marcas sobre el piso de manera irregular, vaya pisando cada una de ellas y que su hijo lo imite.
  6. Déjelo treparse en todos los juegos de la plaza.

B- Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad fina.

  1. Verterá agua de la botella al vaso sin tirar demasiado.
  2. Podrá desenroscar tapas.
  3. Alineará los objetos pequeños en forma de tren.
  4. Tironea, empuja y sacude objetos grandes. 
  5. Guarda objetos pequeños en envases pequeños. 

C- Estimulación para las áreas cerebrales del lenguaje.

  1. Reconocerá familiares en fotos o figuras de una revista o libro.
  2. Podrá recordar dónde dejó los juguetes que usó el día anterior.
  3. Construirá frases de tres palabras.
  4. Nombrará algunas acciones: “vení – tomá - mirá…..”
  5. Reconocerá partes del cuerpo por su acción.
  6. Necesitará ayuda para expresar sus ideas. 
  7. Sabrá diferenciar la noche del día.

D- Estimulación para las áreas cerebrales de la sociabilidad.

  1. Intentará independizarse en sus actos.
  2. Imitará con sus muñecos las tareas diarias.
  3. Defenderá sus pertenencias.
  4. Se frustrará fácilmente y hará berrinches.


3.-Artículo  Actualizado

 Los berrinches y las rabietas (II) Su tratamiento 

El berrinche no es más que una época en el curso de desarrollo en donde el niño trata, aprendiendo de a poco, de controlar su frustración.

Las etapas que atraviesa el niño, según Spitz, son cinco: 

  1. Aceptación pasiva. El niño protesta y no coopera.
  2. Agresión física. El niño arremete, lanza golpes, pega patadas, etc. 
  3. Agresión verbal. El niño utiliza la palabra o insultos y malas palabras.
  4. Comportamiento socialmente aceptable. El niño negocia y trata de aceptar circunstancias alternativas.
  5. Cooperación. El niño renuncia a sus deseos y mantiene el autocontrol.

Según Schuster, estos estadios se resuelven rápidamente en los niños que se desarrollan con normalidad.

Manifestaciones de una frustración y su tratamiento

Los lactantes presentan como síntoma de una frustración el llanto descontrolado. Es necesario calmarlo alzándolo para que se de cuenta que se está tratando de consolarlo.

Si estas crisis de llanto suceden con frecuencia, es necesario consultar con su médico de cabecera para descubrir sus causas.

El niño pequeño, en especial  hasta los dos años, es muy egocéntrico.

Sus cosas y necesidades están primero. No soporta el dolor, el cansancio, el hambre. Se debe ser paciente con estos niños. Saber cuáles son los factores desencadenantes y tratar de que no sucedan.

La toma de decisiones rígidas (“Ahora tenés que comer”, “Ahora tenés que irte a la cama”, etc.) lo puede ayudar a conocer y aceptar las normas y regulaciones de su mundo.

Al niño preescolar que agrede verbalmente se lo debe ignorar.

Los adultos deben actuar positivamente ante las frustraciones propias (cantando, riendo o con pocas manifestaciones de ira), ya que tienen que liderar con el ejemplo. Los niños aprenden estos modos socialmente aceptables. Más aún si, con el correr del tiempo, el niño consigue llamar la atención con sus éxitos, pronto desaparecerá su frustración y el berrinche.

Ya a partir de los 4 años, el niño, y más las niñas, se van convirtiendo en expertos en la negociación. Lograrán controlar su conducta mediante palabras más que a través de la agresión. El autocontrol mejora la estima del niño para consigo mismo.

Si estos comportamientos de berrinches y rabietas continúan más allá de los 5 años, debe ser valorado por su médico de cabecera. Pueden existir presiones escolares, familiares y ambientales que deban descubrirse.

Los berrinches frecuentes a esta edad pueden ser un primer paso de una conducta transgresora.


4.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 2 años y 6 meses.


Las necesidades  básicas de la familia se van completando y enriqueciendo.

Los padres afrontan bien los problemas.

El lenguaje le proporciona al niño mejor relación con su  familia. 

Las personas que no viven con él entienden bien lo que dice.

Tiene confianza en sí mismo.

Es curioso.

Le gusta explorar todo lo que está a su alcance.

Los padres comprenden que dentro de poco a su hijo comenzarán a interesarle más sus amiguitos, el mundo exterior y que poco a poco comenzará a estar menos tiempo con ellos. 

Los padres enseñan a los hermanos a interactuar con el niño.

Asisten en forma correcta a los controles obligatorios con su médico de cabecera.

Si la madre o el padre están solos en la crianza del niño, se los ve no utilizarlo como único medio de satisfacción emocional.

Si la madre trabaja se la ve utilizar bien el tiempo para  asegurar una buena forma de crianza.

            

5.-Hábitos diarios y rutina


Alimentación

La alimentación del niño deberá ser equilibrada, balanceada  y rica en hierro.

Se aconseja ingerir: carnes, verduras, frutas, pescado, cereales y legumbres.

Es importante que coma sentado para que no se atragante.

La ingesta diaria de leche no debe ser inferior a 600 ml.

Ingerir lácteos: yogur, quesos y sus derivados.

Evitar el consumo excesivo de dulces, sal y otros alimentos ricos en grasa.

Recuerde que a esta edad el niño puede rechazar algunos alimentos y conversar poco mientras come. 

Conversar con el pediatra sobre la necesidad de aportes vitamínicos si la dieta es muy restringida o el niño come poco.


Sueño

A esta edad presenta una rutina bien establecida para la hora de acostarse: cepillado de dientes, lectura de cuentos, etc.

Duerme una siesta durante el día.

Tiene un patrón regular y establecido de sueño durante la noche.

Duerme toda la noche.

Cuando se lo levanta de noche para llevarlo al baño, no hace alboroto,  

aunque está medio dormido cuando esto sucede. 

Es muy importante que no se duerma con la mamadera o chupete.


Hábitos evacuatorios

Educación del control de esfínteres solo si el ritmo de las deposiciones es regular.

Programar periodos regulares para que el niño se siente en su pelela- inodoro.

Si se lo levanta, permanece seco durante la noche. 


Vestirse

Ayuda a vestirse y desvestirse. 

Se saca las medias pero todavía no puede desanudar sus zapatos.



6.-Prevención de accidentes

El dormitorio

  • Nunca hay que dejar solo a un bebé encima de un cambiador, una cama, un diván o cualquier otro lugar alto desde el cual pueda caerse. Mientras se cambia al bebé, hay que tener a mano una correa de seguridad o, de lo contrario, mantenerlo en su lugar poniéndole encima una mano. Si mientras se está cambiando el bebé suena el teléfono, o si es necesario salir del cuarto por algún motivo, envolverlo con algo y llevarlo, o de lo contrario acostarlo en la cuna o en el corralito.
  • Para el bebé hay que adquirir únicamente prendas de dormir antiflama.
  • Cuando el bebé ya está en condiciones de sentarse solo, hay que dejar el colchón de la camita y ubicarlo en la posición más baja antes de que el niño pueda pararse.
  • No hay que dejar juguetes grandes en una camita o en un corralito. El bebé podría utilizarlos como escalones para trepar y bajar. 
  • Ubicar vaporizadores y elementos de calefacción lejos de los alcance del niño y de su ropita.
  • No dormir con el fuego encendido del calefactor.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de dos años y seis meses.


IMPORTANTE: Si a los 2 años y cuatro meses no completó el taller de evaluación  psicomotriz  por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

PsMotriz28Meses.pdf

Recuerde en este último:

La "V" significa "verdadero"

La "F" significa "Falso".


IMPORTANTE: Si a los 2 años y cuatro meses no completó el taller psicosocial  por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

Taller de evaluación Psicosocial para el niño de 2 años y 4 meses


IMPORTANTE: Si a los 2 años no completó el taller de evaluación física por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo esta a continuación

Taller de Evaluación Física para el niño de 2 Años

Para imprimir los talleres siga estos pasos: clic-enlace



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