El niño de 2 años y 5 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 2 años y 5 meses

      Período desde los 2 años y 5 meses  hasta los 2 años y 6 meses 

    

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.

A.- Al cumplir los 2 años y 5 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:

  1. Aspecto general del niño de 2 años y 5 meses.
  2. Leer las Pautas de estimulación
  3. Leer el artículo actualizado.      
  4. Leer las normas de crecimiento y desarrollo.
  5. Leer algunos consejos de crianza.


A.- Al cumplir los 2 años y 5 meses leer la guía de crianza 


1.-Aspecto general


El niño en forma paulatina está abandonando su carácter de bebé y ya se parece a un niño.

Mucho ha mejorado en estos últimos 5 meses.

Si bien puede correr sin caerse, ya casi aminora la velocidad ante un obstáculo.

Sus juegos parecen ser menos bruscos y con mas modulación.

Por supuesto, sigue acumulando sus cosas y le cuesta mucho compartir.

No tiene esos episodios de llanto y alegría en forma inesperada.

Mejoró bastante su motricidad fina. Antes le costaba realizar un trazo horizontal; ahora puede, por ejemplo, construir un puente combinando alternativas verticales y horizontales.

Antes de realizar una acción se lo nota pensativo.

¿Será esto definitivo?

¿Estará comenzando a racionalizar sus comportamientos?


2.-Pautas de estimulación 


Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje, su conducta adaptativa, personal y social.

A.- Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad gruesa.

  1. Déjelo subir y bajar escaleras alternando pies.
  2. Jueguen a pararse en un pie sin ayuda.
  3. Arrójele pelotas livianas para que las atrape.
  4. Querrá pararse en puntas de pie para tomar objetos que estén altos.
  5. Coloque marcas sobre el piso de manera irregular, vaya pisando cada una de ellas y que su hijo lo imite.

B- Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad fina.

  1. Verterá agua de la botella al vaso sin tirar demasiado.
  2. Podrá desenroscar tapas.
  3. Alineará los objetos pequeños en forma de tren.
  4. Comenzará a copiar trazos circulares cada vez más claros. 
  5. Guardará objetos pequeños  en envases pequeños. 
  6. Jueguen juntos con masa o plastilina.

C- Estimulación para las áreas cerebrales del lenguaje.

  1. Reconocerá familiares en fotos o figuras de una revista o libro.
  2. Podrá recordar dónde dejó los juguetes que usó el día anterior.
  3. Construirá frases de tres palabras.
  4. Nombrará algunas acciones: “vení- tom- mirá…..”
  5. Comenzará a preguntar ¿POR QUÉ? 
  6. Necesitará ayuda para expresar sus ideas.

D- Estimulación para las áreas cerebrales de la sociabilidad.

  1. Intentará independizarse en sus actos.
  2. Imitará con sus muñecos las tareas diarias.
  3. Defenderá sus pertenencias.
  4. Se frustrará fácilmente y hará berrinches.

 3.-Artículo  Actualizado

Los berrinches y las rabietas (I) Sus causas. 

La edad habitual de los berrinches es entre los 15 meses y los 3 años. El niño puede demostrar su temperamento desde chico, aunque los berrinches típicos aparecen después del primer año de vida. Esto corresponde con el período de resistencia del niño al medio ambiente, del desarrollo del ego, del negativismo y con la agresividad que se presenta en la fase de transición de la lactancia a la independencia. 

Dentro de los ejemplos se pueden enumerar varias actitudes como gritos, enojos, tirar  objetos diversos, etc.

Casi siempre se le pega al niño severamente, aunque después de la agresión el niño se sale con la suya.

LAS CAUSAS DE LOS BERRINCHES

La personalidad es una de las causas. 

Los berrinches se presentan en niños activos y llenos de energía. Es el choque entre  la voluntad de los padres y la personalidad en desarrollo del niño. 

El niño quiere hacer sus cosas a su manera, demostrar su poder, pero encuentra su camino obstruido fundamentalmente si sus padres son dominantes y perfeccionistas. 

Él trata, a través de su actitud, de llamar la atención o de conseguir lo que se propone. Si lo consigue, seguro que lo seguirá haciendo

Sus berrinches le permiten controlar el medio y esta conducta, además, le permite eludir algunos castigos. 

Cuando los padres no tienen la experiencia suficiente de evitar hablar de las rabietas en presencia de los niños, estos notan la ansiedad de aquellos y el interés que despierta su comportamiento, sintiéndose, de esta manera, estimulados para repetir su actuación. 

Un solo berrinche mal manejado es capaz de convertirse en un hábito. El niño se da cuenta de que descubrió una forma más satisfactoria de fastidiar a sus padres. Esta reacción no la tiene por maldad, sino que es simplemente un signo normal del desarrollo del ego. 

Su negativismo, es decir hacer lo contrario a lo que se le dice, aumenta cuando está  cansado o cuando tiene hambre.

A veces el niño quiere imitar a sus padres. Si él ve que ellos golpean las puertas, tiran cosas al piso, etc., va a querer hacer lo mismo.

Cuando se intenta educar al niño con reglas rígidas en lugar de con métodos elásticos que se adapten a las necesidades individuales de cada niño, aparecen los berrinches. A veces los padres pretenden educar al segundo hijo como al primero, pero resulta que este es diferente.

La sobreprotección también es otra causa del berrinche. El niño al que nunca le han enseñado la correcta disciplina, se extralimita en cada uno de sus actos. Si los padres no ponen freno a esta situación, el niño realiza un berrinche para conseguir lo que quiere. Por el contrario, si la disciplina es muy estricta, el decirle continuamente  “no “, la interferencia constante de los abuelos o de la madre para que sea perfecto en su vida, ocasionan  una resistencia inevitable por parte de él.

Otra causa es el hecho de que si los padres titubean en la línea de conducta, adoptando ciertas formas algunas veces y otras veces otras, o amenazando al niño con algo y después no cumpliéndolo o teniendo contradicciones entre padres delante del niño, le provocan, sin duda, confusión y berrinches al niño. 

Asimismo, aunque en menos casos, la poca paciencia de los padres producto del cansancio diario, o su intolerancia a las situaciones cotidianas hace que se rete al niño más de lo debido, empeorando en él su comportamiento.

La infelicidad de los padres en el matrimonio o las situaciones de violencia, provocan un ambiente hostil en el que el niño sufre irritabilidad, sobreprotección y fatiga.

En el próximo capítulo se seguirán analizando otros aspectos importantes de las rabietas y los berrinches.


4.-Patrones de de crecimiento y desarrollo


A.-Crecimiento físico

El niño continúa desarrollando su fuerza muscular aunque los movimientos todavía suelen ser toscos y groseros.

Usa las vocales pero puede omitir las consonantes finales.


B.-Desarrollo emocional (Ericsson)

Tal lo comentado a los dos años y tres meses, el niño comienza a consolidar su personalidad. Para ello, en cada acto que realiza, buscará llamar la atención y esencialmente el refuerzo positivo de sus padres. Si ello no ocurre, el niño alcanza los 36 meses con grandes fluctuaciones en su humor y ánimo, con sentimientos de minusvalía, desánimo y vergüenza.

Es decir, la falta de aval en su conducta, será el origen del pesimismo a esta edad. 

Un correcto refuerzo o incentivo en sus actos originará en el futuro comportamientos positivos y optimistas.

En cuanto al análisis de su temperamento, es común observar una conducta positiva en la mayoría de sus actos y no se observa a esta edad ninguna actitud destructiva contra sí mismo o los demás.

Si esto no ocurre, se lo verá agresivo, de mal humor y con conductas de escape como mojar la cama o berrinches.

Lo padres deberán descubrir en este caso por qué suceden estos comportamientos.

Si se lo nota terco se debe averiguar si se debe al abandono de algún placer o por estar temeroso de algo. De cualquier modo, esta reacción es de esperar ante su tendencia hacia la autonomía y el prisma egocéntrico con el que contempla a su mundo.


C.-Desarrollo intelectual (Piaget)

Para el  desarrollo intuitivo utiliza la memoria y las palabras.

Comprende el tiempo: el antes, el después y el ayer.

Prevé lo que va a suceder (memoria) y espera la reacción de los padres si se porta mal.

Desarrolla un mundo de fantasía utilizando un mismo objeto para diferentes actos.

Simula y finge comportamientos en sus juegos.

Imita a sus padres.


D.- Desarrollo social

Es independiente. Ejerce su autonomía.

Es afectuoso con los demás.

Comienza a aceptar los límites y a ejercer un control propio de sus actos.


5.-Algunos consejos de crianza


Dedique su tiempo en forma periódica y sostenida a estimular al niño mediante los ejercicios del lenguaje, motriz y social. Estimule la lectura de libros, el juego y las actividades cotidianas de la casa. No lo desvalorice.

Estimule la comunicación familiar.

Que no utilice para jugar cosas que son de valor o que se puedan romper o que pertenezcan a sus hermanos mayores. 

Intentar ser conciliador en la discusión entre hermanos.

Acostumbrarse a premiar algún comportamiento satisfactorio.

Enseñe conductas adecuadas en el momento justo, es decir, cuando el niño se encuentra tranquilo y sin rabietas.

No permita comportamientos agresivos como pegar o morder.

Imponga límites pero no castigos. Puede usar el rincón como penitencia pero por períodos de no más de 1 minuto.

No olvide la puesta de límites sin dejar de ser cariñoso.

Si juega con algún juguete que no es suyo, que lo cuide. Que aprenda cómo   

se usa correctamente. 

Que exprese sus sentimientos cuando lo necesite: tanto alegría como tristeza, bronca o frustración.

Juegue con su hijo cuando pueda. Estimule su aprendizaje y valorice su independencia pero con los límites adecuados.

Si la familia espera otro hijo, preparar al niño con mensajes cortos y sencillos sobre el nuevo hermanito.

Acostumbrarse a participar de programas comunitarios en mejoras del medio ambiente y calidad de vida. 

Que los problemas laborales no dañen ni deterioren la vida familiar. 


Así concluimos la guía de crianza para el niño de dos años y cinco meses.

IMPORTANTE: Si a los 2 años y cuatro meses no completó los talleres de evaluación (el psicosocial y el psicomotriz ,) por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

PsMotriz28Meses.pdf

Recuerde en este último:

La "V" significa "verdadero"

La "F" significa "Falso".


Taller de evaluación Psicosocial para el niño de 2 años y 4 meses


IMPORTANTE: Si a los 2 años no completó el taller de evaluación física por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo esta a continuación

Taller de Evaluación Física 2 Años

Para imprimir los talleres siga estos pasos: clic-enlace








































































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