El niño de 2 años y 4 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 2 años y 4 meses

Período desde los 2 años y 4 meses hasta los 2 años y 5 meses


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.-Al cumplir los 2 años y 4 meses realice el control pediátrico: 

Antes de asistir a la consulta médica imprima y complete:

  1. El taller de evaluación  psicosocial
  2. El taller de evaluación psicomotriz

Todos se encuentran al final del capítulo.

Estos cuestionarios  permiten detectar en forma precoz distintos trastornos, propios de la edad y que deben ser conversados con el pediatra de cabecera. 

Concurra al control de salud con estas hojas.

      3. Recuerde las Obligaciones de este mes. 


B.- Luego del control pediátrico de los 2 años y 4 meses leer la guía de crianza correspondiente  al mes en curso.

      4. Aspecto general del niño de 2 años y 4 meses.

      5. Leer las pautas de estimulación

      6. Leer el artículo actualizado 

      7. Comportamiento esperado de los padres 

      8. Leer hábitos diarios y rutina 

      9. Leer prevención de accidentes. 


A.- Al cumplir los 2 años y 4 meses realice el control pediátrico.

           

1.-,2.-Talleres de evaluación


Tal como se mencionó en el índice imprima y complete: 1.-el taller de evaluación psicosocial y  2.-el taller de evaluación psicomotriz.  

Todos ellos se encuentran al final de este capítulo.

Los talleres de evaluación  permiten detectar precozmente determinadas enfermedades.

En el taller de evaluación psicosocial las respuesta son SÍ o NO. 

Rodee con un círculo la opción que UD. crea correcta. 

Importante: si su médico de cabecera no conoce algunas de las respuestas que Ud. señala en la columna de la derecha, por favor hágaselo saber de inmediato.

El taller de psicomotricidad evalúa los comportamientos del niño en la esfera motriz, en el lenguaje y en la esfera social. Presenta una sola respuesta y UD. debe señalarla con una cruz al final de la oración.

La "V" significa "verdadero"

La "F" significa "Falso".


3.- Obligaciones de este mes

Puede que el médico examine en el control de salud:

El peso.

La talla.

La relación del peso con la talla.

El índice de masa corporal.

Si ve y escucha bien.

Si presenta alteraciones para caminar o en algún ítem del taller de psicomotricidad.

Si presenta alteraciones en algún ítem del taller  psicosocial.

Si presenta alteraciones en algún ítem del taller físico.

Si presenta alteraciones en los ejes del tronco y miembros inferiores.

Si tiene desviaciones oculares (estrabismo).

Si los pulsos están correctos.

Si está pálido.

Cómo está el abdomen.

Si presenta caries.

Si los testículos están descendidos,

Si presenta hernias.

Si presenta alteraciones del prepucio en los niños o la fusión de los labios menores en las niñas.

Le puede solicitar, quizás, un análisis de sangre para evaluar anemia si hasta el momento no se efectuó.

Más aún si: el bebé fue prematuro, si se  alimentó con leche de vaca los primeros 6 meses, si no recibió aporte de hierro en el primer año o si la madre tuvo anemia durante el embarazo.

En niños con antecedentes hereditarios de alteraciones cardíacas o del metabolismo de los lípidos puede que se incluya la detección de niveles de colesterol en el análisis de sangre.



B.- Luego del control pediátrico leer la guía de crianza 

 

4.-Aspecto general 

El niño de 2 años y 4 meses se siente con mucho poder.

El haber aprendido algunas palabras le otorga un sentimiento placentero, ya que es capaz de decir lo que quiere y explicar lo que le pasa.

Su relación con la familia es mucho más grata y llevadera.

No obstante, altera, a propósito, algunos comportamientos para llamar la atención y buscar afecto.

Siempre expresa alegría.

Puede mover el pulgar y la lengua.

Le gusta hablar aunque no tenga nada qué decir.

Tiene mayor y mejor actividad muscular, esencialmente en la motricidad de sus manos y ojos.

Mejoró mucho sus expresiones faciales y su masticación.

Sigue actuando en forma impetuosa pero parece, por momentos, que se detiene antes de realizar el acto. ¿Estará comenzando a racionalizar su comportamiento?

  

5.-Pautas de estimulación 



Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje, su conducta adaptativa, personal y social.

A.- Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad gruesa.

  1. Déjelo subir y bajar escaleras alternando pies.
  2. Jueguen a pararse en un pie sin ayuda.
  3. Arrójele pelotas livianas para que las atrape.
  4. Querrá pararse en puntas de pie para tomar objetos que estén altos.
  5. Coloque marcas sobre el piso de manera irregular, vaya pisando cada una de ellas y que su hijo lo imite.

B- Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad fina.

  1. Verterá agua de la botella al vaso sin tirar demasiado.
  2. Podrá desenroscar tapas.
  3. Alineará los objetos pequeños en forma de tren.
  4. Comenzará a copiar trazos circulares cada vez más claros.
  5. Guardará objetos pequeños en envases pequeños. 
  6. Jueguen juntos con masa o plastilina.  

 C- Estimulación para las áreas cerebrales del lenguaje.

  1. Reconocerá familiares en fotos o figuras de una revista o libro.
  2. Podrá recordar dónde dejó los juguetes que usó el día anterior.
  3. Construirá frases de tres palabras.
  4. Nombrará algunas acciones: “vení- tomá- mirá…..”
  5. Necesitará ayuda para expresar sus ideas. 

D- Estimulación para las áreas cerebrales de la sociabilidad.

  1. Intentará independizarse en sus actos.
  2. Imitará con sus muñecos las tareas diarias.
  3. Defenderá sus pertenencias.
  4. Se frustrará fácilmente y hará berrinches.

6.-Artículo  Actualizado

Las relaciones del niño con sus hermanos

La familia numerosa

Las familias numerosas, cuando no hay mucha diferencia de edades entre sus hermanitos, pueden ser positivas para el proceso de aprendizaje y para propiciar las relaciones.

En el desarrollo de los niños, el apoyo que se brinda de acuerdo a la edad es esencial para su  seguridad.

Hay algunos matrimonios que, por diferentes razones, no pueden tener más de un hijo. Esto provoca que el único niño se críe en un ambiente de buena condición económica.

No sucede lo mismo si la familia es numerosa. Se sabe que hoy en día la crianza es costosa. Su educación, su alimentación equilibrada, su esparcimiento, sus necesidades básicas, etc. requieren de un ingreso económico acorde. Por lo tanto, la llegada de los hijos debe ser planificada en relación a las posibilidades de cada familia.

Otro aspecto a tener en cuenta, no excluyente por supuesto, es el sentimiento de cada niño con la llegada del hermanito, ya que le provocará ansiedad e irritabilidad en muchas oportunidades. En estos casos, y por el tiempo que sea necesario, debe prevalecer la atención hacia el niño más grande más que al recién nacido, tratando, en lo posible, de no llegar a la  sobreprotección.

En una familia numerosa se debe mantener un equilibrio justo, con  acciones coherentes, planificando en todo momento  los proyectos y las metas.

Los niños en su conjunto deben tener claro que son amados por sus padres y que ellos son justos y no hacen  preferencias. Además es importante que perciban que entre ellos siempre existirán sentimientos a pesar de tener cada uno posturas diferente


7.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 2 años y 4 meses 


Los requerimientos básicos de la familia se van satisfaciendo.

El lenguaje le otorga al niño mejor comunicación con su  familia y es utilizado adecuadamente como instrumento para influir en sus propias actividades y las del ambiente que lo rodea. 

Los padres afrontan bien los problemas. Se los ve en todo momento elaborar planes familiares y la manera de ejecutarlos. Si se les pregunta al respecto, conocen la  importancia de espaciar los hijos. Si la madre trabaja se la ve utilizar bien el tiempo para estar lo más posible con su hijo. 

       

8.-Hábitos diarios y rutina

Alimentación

La alimentación del niño deberá ser equilibrada, balanceada y rica en hierro.

Se aconseja ingerir: carnes, verduras, frutas, pescado, cereales y legumbres. 

No permita que el niño elija los alimentos al azar. Seleccione alimentos nutritivos y que  escoja entre ellos.

Es recomendable que coma solo y que utilice los cubiertos.

Se debe lograr un ambiente agradable a la hora de comer. 

Aportar alimentos que puedan tomarse con los dedos y que, por supuesto, contengan las calorías adecuadas.

Acostumbrarse a preparar comidas económicas, de fácil cocción, simples y fáciles  de realizar.

A esta edad el niño se distrae, juega y revuelve la comida.

Exigir adecuadas conductas en la mesa, sin juegos y con una buena postura.

No lo obligue si no desea comer. Recordar que a esta edad el apetito varía mucho.

Acostumbrarlo a que coma más vegetales y frutas frescas.


Sueño

A esta edad suele pedir algún juguete (un oso, un auto) para llevarlo  a su cama.

Debe poder dormir solo.

A esta edad existe el peligro de saltar las barandas de la cuna.

Hágalo dormir en una cama o bien baje las barandas.

Se debe lograr que la habitación sea segura.


Hábitos evacuatorios

El color de la orina se usa como indicador del estado de hidratación.

Eduque el control de esfínteres. 

La ropa debe ser fácil de quitar; usar braguitas de principiante.

Pocas veces tiene “accidentes” intestinales. 


Vestirse

Si los cordones están desatados, sabe quitarse los zapatos. 

¿Qué es el Pie plano?

Es la ausencia o disminución del arco que existe durante el apoyo en la planta del pie, entre el primer dedo y el talón. Los tejidos de los niños son más blandos y laxos, por lo que pueden estirarse más; esto provoca que no puedan mantener la alineación normal de las articulaciones de los pies cuando se ponen de pie. Por eso, es más frecuente durante la infancia; el porcentaje de niños con pie plano es del 42% en edades comprendidas entre los 3 y los 5 años y desciende hasta el 6% en los adolescentes.

Si existen antecedentes en los padres, es más habitual que los hijos lo tengan. En la gran mayoría de los niños no representa ningún problema y por lo tanto no necesita tratamiento.

Fuente:  https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/pie-plano



9.-Prevención de accidentes 

          

El  cuarto de baño- otros.

  • No dejar jamás solo a un bebé en la bañera, ni siquiera por un segundo.
  • No dejar que el bebé juegue en el cuarto de baño. Allí hay demasiadas superficies resbaladizas y objetos duros. Mantener siempre la puerta del baño cerrada.
  • Antes de bañar al bebé hay que asegurarse de que el agua no esté demasiado caliente. Cerrar las canillas con fuerza para que el niño no pueda abrirlas por sus propios medios. Colocar la temperatura del agua a no más de 50° C, así no habrá peligro alguno de que el bebé involuntariamente se queme.
  • Poner los remedios y otros materiales potencialmente peligrosos (limpiadores, jabones, cosméticos, etc.), en un lugar seguro inmediatamente después de su uso. Si llegara a sonar el teléfono mientras se está utilizando alguna de esas sustancias, no hacer caso al llamado, o llevar consigo al bebé mientras se atiende. Tampoco dejar sustancias tóxicas en envases de gaseosas u otros recipientes de atracción para el niño.
  • Procurar adquirir los remedios en envases a prueba de niños.
  • Antes de administrar cualquier remedio a un chico, leer atentamente las instrucciones incluidas en el prospecto, dosis, fecha de vencimiento.
  • Nunca hay que darle un remedio en un cuarto que esté oscuro. Nunca hay que darle un remedio prescrito para un niño a otro.
  • Nunca hay que guardar sobrantes de los remedios, sino tirarlos.
  • Hay que evitar ofrecerle al niño un remedio diciéndole que es un dulce, para no crear confusiones entre las dos cosas.
  • Una de las causas principales de envenenamiento infantil es la sobredosis de remedio de sabor rico. Ej. (aspirinas) 
  • Guardar el alcohol en lugares no accesibles.



Así concluimos la guía de crianza para el niño de dos años y cuatro meses.


A continuación se encuentran los talleres que debe realizar. 

Psicomotriz 28Meses.

Recuerde en este último:

La "V" significa "verdadero"

La "F" significa "Falso".


Taller de evaluación Psicosocial para el niño de 2 años y 4 meses.

Ambos que lo vea su medico de cabecera para que le de los pasos  a seguir


IMPORTANTE: Si a los 2 años no completó el taller de evaluación física por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo esta a continuación

Taller de Evaluación Física 2 Años

Para imprimir los talleres siga estos pasos: clic-enlace



















































































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