El niño de 2 años y 3 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 2 años y 3 meses

Período desde los 2 años y  3 meses hasta los 2 años y 4 meses


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.

A.- Al cumplir los 2 años y 3 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:

  1. Aspecto general del niño de 2 años y 3 meses.
  2. Leer las pautas de estimulación
  3. Leer el artículo actualizado.          
  4. Leer las normas de crecimiento y desarrollo.
  5. Leer algunos consejos de crianza.


A.- Al cumplir los 2 años y 3 meses leer la guía de crianza 


1.-Aspecto general 


El niño continúa camino a su independencia y autonomía.

No obstante todavía se muestra ansioso cuando se encuentra en presencia de extraños.

Se extralimita en el juego y en su egocentrismo.

Le deleita con el juego fuerte y le gusta revolcarse.

Mira a su madre y desea que apruebe su comportamiento. 

Expresa sus emociones a través de destrezas motoras (baila, salta, aplaude) pero aún en forma desordenada.

Le apasiona construir torres con cubos y romper diarios y revistas.

Sus movimientos son libres y comunicativos.

En cuanto al lenguaje se encuentra en la etapa de la “palabra frase”: se trata de frases de dos palabras que tienen el significado de una idea completa, por ejemplo “nene agua”= “mamá quiero agua”.

Le gusta estar con otros niños pero juega solo, es decir, posee sentido firme del “mío” y un sentido frágil de lo “tuyo”

Mejora mucho sus técnicas para resolver problemas.

Se lo ve buscar soluciones alternativas ante un obstáculo.

 

2.-Pautas de estimulación


Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje, su conducta adaptativa, personal y social.

A.- Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad gruesa.

  1. Déjelo subir y bajar escaleras alternando pies. 
  2. Jueguen a pararse en un pie sin ayuda.
  3. Arrójele pelotas livianas para que las atrape.
  4. Querrá pararse en puntas de pie para tomar objetos que estén altos.
  5. Coloque marcas sobre el piso de manera irregular, vaya pisando cada una de ellas y que su hijo lo imite.

B- Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad fina.

  1. Verterá agua de la botella al vaso sin tirar demasiado.
  2. Podrá desenroscar tapas.
  3. Alineará los objetos pequeños en forma de tren.
  4. Comenzará a copiar trazos circulares cada vez más claros.
  5. Guardará objetos pequeños en envases pequeños. 
  6. Ya se podrá desvestir solo.

C- Estimulación para las áreas cerebrales del lenguaje.

  1. Reconocerá  familiares en fotos o figuras de una revista o libro.
  2. Podrá recordar dónde dejó los juguetes que usó el día anterior.
  3. Construirá frases de tres palabras.
  4. Nombrará algunas acciones: “vení- tomá- mirá…..”
  5. Sus períodos de atención serán más prolongados. 
  6. Necesitará ayuda para expresar sus ideas. 

D- Estimulación para las áreas cerebrales de la sociabilidad.

  1. Intentará independizarse en sus actos.
  2. Imitará con sus muñecos las tareas diarias.
  3. Defenderá sus pertenencias.
  4. Se frustrará fácilmente y hará berrinches.

3.-Artículo  Actualizado


Prevención de problemas en la alimentación

Alimento es nutrición. Hoy vemos que hay muchas maneras de nutrir al niño, como por ejemplo: abrazarlo, animarlo, incentivarlo a realizar determinados actos, hacer que descanse bien, etc. 

Muchos padres le dan demasiada importancia a la comida y esto puede llegar a resentir la relación padre- hijo, ya que el niño puede negarse a comer en el horario establecido o el alimento que le han elegido.

El profesor Jack W. Finney (profesor de Psiquiatría y ciencias de la conducta del Hospital Escuela John Hopkins de Baltimore, Maryland) tiene sugerencias para mejorar el comportamiento de padres e hijos a la hora de alimentarse:

  • Déjele claro con voz suave, pero firme, que durante la comida no debe levantarse de la mesa y apague el televisor.
  • Infórmele al niño que hay un tiempo para la comida (por ejemplo: haciendo que suene un reloj a los 30 minutos, para saber cuando se termina), una vez que el tiempo acabó, se levanta el plato aunque no haya terminado de comer.
  • Cuando es pequeño se le puede establecer reglas simples como: no comer con los dedos, no tirar la comida, masticar con la boca cerrada, etc. Más adelante se pueden agregar más reglas, para que el niño sepa comportarse en cualquier lugar.
  • Converse con su hijo, no lo deje afuera de una conversación, y no use la comida para retarlo o amenazarlo, sino para felicitarlo por algo que haya hecho bien, y tal vez lo pueda premiar con su comida favorita.
  • Una vez que terminó el horario de comer, no le de postre ni golosinas, sólo agua hasta la siguiente comida. Si rompe alguna regla haga que practique la misma para que no suceda de nuevo.
  • Una vez que el niño hace de las comidas una rutina, ya no tendrá que estar todo el día detrás de él y recuerde premiarlo por cada buena acción.


4.-Patrones de crecimiento y desarrollo


A.-Crecimiento físico

Presenta mejor destreza en el movimiento aunque continúa con actividades motoras groseras y toscas.

Tiene mayor fuerza muscular en miembros superiores e inferiores.
Mejora la coordinación en la manipulación.


B.-Desarrollo emocional (Ericsson)

Tal lo comentado a los dos años y un mes, el niño atraviesa hasta los 36 meses una meseta emocional en donde deberá consolidar su personalidad.

Presentará fluctuaciones de independencia (algunos días)- dependencia (otros)

Los rasgos de conducta que ocuparan más la escena a esta edad  serán: 1.- el temperamento, 2.- los miedos, 3.- la ambivalencia, 4.- la cooperación, 5.- el afecto ,6.- la astucia, 7.- la alegría y 8.- su capacidad para desarrollar nuevas actividades.


C.-Desarrollo intelectual (Piaget)

Desde esta edad hasta los 36 meses, el niño continúa su progresión del desarrollo intelectual pasando del aprendizaje sensorial al intuitivo.

Antes escuchaba, veía, oía y aprendía. Ahora con su memoria y con sus palabras se sumerge en un mundo de fantasía. Por ejemplo, hace que utiliza una cuchara para alimentar a su bebé pero no dispone del  utensilio. La simulación será parte del juego.


D.- Desarrollo social

El niño, al ser más independiente, puede estar solo y separarse de su madre para jugar con sus amigos.

También cuando lo desea puede jugar solo y se entretiene bien. 


5.-Algunos consejos de crianza


Dedique su tiempo en forma periódica y sostenida a estimular al niño 

mediante los ejercicios del lenguaje, motriz y social. 

Estimule la lectura de libros, el juego y las actividades cotidianas de la casa. 

No lo desvalorice.

Ambos padres deben promover en forma constante la comunicación entre cada uno de sus miembros. Fomentar el diálogo y las opiniones.

Instruir y mejorar las conductas no deseadas que puede tener el niño. Adopte un vocabulario simple y sencillo con pocas explicaciones.

No se acostumbre a decir “NO” ante cualquier conducta errónea del niño. Si se equivoca, enséñele el procedimiento correcto con frases sencillas. También ofrézcale opciones a esa conducta.

Si algún comportamiento es correcto prémielo con palabras de afecto y cariño.

No acostumbre al niño al uso de la televisión. Restringir a menos de una hora  diaria. Observe y vigile lo que ve.

Juegue con su hijo cuando pueda. Estimule su aprendizaje y valorice su independencia pero con los límites adecuados.

Suspender paulatinamente el uso del chupete y del biberón.

No imponga a su familia y a los niños actitudes y hábitos que UD. mismo no realiza.

Participe activamente  de contactos sociales, culturales, religiosos, deportivos, etc.

Enseñe siempre con el ejemplo.

Evite que el niño interfiera excesivamente en la relación de pareja.

Incentive la visita de tíos y abuelos.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de dos años y tres meses.


IMPORTANTE: Si a los 2 años no completó los talleres de evaluación (el taller físico y el psicomotriz ,) por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

Los mismos están a continuación.

Taller de Evaluación Física 2 Años

Psicomotriz2Años.pdf

Recuerde en este último:

La "V" significa "verdadero"

La "F" significa "Falso".

Para imprimir los talleres siga estos pasos: clic-enlace











































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