El niño de 2 años y 1 mes

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 2 años y un mes

Período desde los 2 años y un mes hasta los 2 años y dos meses


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.

A.- Al cumplir los 2 años y un mes leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso

  1. Aspecto general del niño de 2 años y 1 mes.
  2. Leer las Pautas de estimulación
  3. Leer el artículo actualizado.        
  4. Leer las normas de crecimiento y desarrollo.
  5. Leer algunos consejos de crianza.

A.- Al cumplir los 2 años y un mes leer la guía de crianza 


1.-Aspecto general 

A esta edad ya comienza a parecerse más un niño.

Comienza a experimentar cosas con el medio ambiente.

Presenta un ferviente deseo de independencia y realiza sus actividades de manera impulsiva.

Puede subir y bajar escaleras, correr, saltar (adelantando un pie en el salto) y reptar, todo sin peligro de caer.

Comienza a querer ponerse solo algunas prendas de vestir.

Puede retrasar, inhibir o provocar la defecación y la orina.

Dominio amplio de su cuerpo.

Necesita espacios para gastar sus energías. 

El lenguaje es una herramienta esencial para el desarrollo de su autoestima ya que le permite influenciar a su entorno.

Es egocéntrico y comienza a sufrir menos sus frustraciones.

Los padres deben vigilar y prevenir accidentes.

                             

2.-Pautas de estimulación 


Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje su conducta adaptativa personal y social.

A.- Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad gruesa.

  1. Déjelo subir y bajar escaleras alternando pies.
  2. Jueguen a  pararse  en un pie sin ayuda.
  3. Arrójele pelotas livianas para que las atrape.
  4. Querrá pararse en puntas de pie para tomar objetos que estén altos.
  5. Coloque marcas sobre el piso de manera irregular, vaya pisando cada una de ellas y que su hijo la imite.

B- Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad fina.

  1. Verterá agua de la botella al vaso sin tirar demasiado.
  2. Podrá desenroscar tapas.
  3. Alineará los objetos pequeños en forma de tren.
  4. Comenzará a copiar trazos circulares cada vez más claros. 
  5. Guardará objetos pequeños  en envases pequeños. 
  6. Distinguirá la función urinaria de la intestinal.

 C- Estimulación para las áreas cerebrales del lenguaje.

  1. Reconocerá  familiares en fotos  o figuras de una revista o libro.
  2. Podrá  recordar dónde dejó los juguetes que usó el día anterior.
  3. Construirá frases de tres palabras.
  4. Nombrará algunas acciones :  Vení – tomá - mirá…..
  5. Comenzará a usar pronombres YO MI MÍO
  6. Necesitará ayuda para expresar sus ideas. 

D- Estimulación para las áreas cerebrales de la sociabilidad.

  1. Intentará independizarse en sus actos.
  2. Imitará con sus muñecos las tareas diarias.
  3. Defenderá sus pertenencias.
  4. Se frustará fácilmente y hará berrinches.

3.-Artículos  Actualizado


El niño se rehúsa a comer  (III)Causas.


Deseo de independencia y práctica de nuevas habilidades

Evitar que un niño ejercite su habilidad manual con la taza o con una  cuchara, provoca a veces que  rechace después el alimento. 

Existen niños de 8 o 10 meses a los que les gusta manipular sus utensilios y comer  solos.

Si se le impide este acto  y las madres son insistentes y le dan de comer, ellos se rehusarán  y rechazarán la comida.

A veces, a pesar de que el niño demore  en comer, se lo debe dejar que practique sus habilidades e independencia. No se debe pensar en que se pierde tiempo. Se pueden colocar papeles debajo de la sillita para que caigan allí los desperdicios e ignorar absolutamente todo lo que ocurre en  este acto.

Si se ensucia o se mete comida en la oreja o en el pelo o bien vuelca el plato o vaso, se lo debe contemplar con indiferencia sin hacer ninguna sugerencia.

Si la madre o padre se ríen de lo que hace el niño, él repetirá la acción para complacerlos.

Variaciones individuales del apetito.

Existen niños que comen mucho y otros que comen poco y esto está relacionado con la personalidad.

Un niño tranquilo habitualmente come más que un niño activo.

Los padres también deben saber que puede haber días en que sus hijos coman menos y otros días  que coman más. A veces menos en el desayuno y almuerzo y más en la cena o viceversa.

En ocasiones, estos comportamientos provocan tal grado de ansiedad en los padres,  que terminan obligando al niño a comer. 

       

4.-Patrones de crecimiento y desarrollo

A- Crecimiento físico

Presenta  mayor adecuación y destreza motora.

A medida que va transcurriendo el año se lo observa con mejor coordinación en los movimientos finos, esencialmente en los músculos de los ojos, ya que se lo puede ver manipulando con mucha precisión objetos pequeños como botones  y piedritas.


B- Desarrollo emocional (Ericsson)

A los 36 meses el niño debe estar preparado para que su maduración le permita  desarrollar nuevas habilidades e interactuar con los demás en su medio social.

Para ello, debe llegar a esta etapa con una perfecta autonomía, con una correcta independencia, un lenguaje acorde y, fundamentalmente, con adecuada  confianza en sí mismo. 

El crecimiento emocional en los próximos meses no será tanto en cantidad sino en calidad.

El niño comenzará de ahora en más a consolidar su personalidad experimentando fluctuaciones entre su autonomía y su dependencia con los padres.

Algunos días se lo podrá observar seguro en sus comportamientos. 

Otros, experimentará conductas regresivas, poca independencia y querrá constantemente llamar la atención.  

Con el transcurso de los meses estaremos descubriendo todas estas facetas y cómo los padres deberán acompañar este momento del desarrollo para que el niño no experimente desánimo y vergüenza.


C- Desarrollo intelectual (Piaget).

Desde esta edad hasta los 36 meses, el niño continúa su progresión del desarrollo intelectual pero con algunas características.

Hasta ahora su maduración fue objeto de su aprendizaje sensorial: escuchaba, veía, oía y aprendía. Ahora, posee: 

  1. Una memoria que le permite recordar lo que pasó y predecir lo que vendrá.
  2. Una capacidad de representación simbólica de los objetos (los  símbolos  o palabras que denotan un significado).

Ambas le permiten al niño pasar a desarrollar un aprendizaje de tipo intuitivo.

¿De qué manera?

Liberándose de la realidad y creando su propia fantasía. Por ejemplo, una escoba (escoba: símbolo o palabra)- (memoria: “mamá la utilizó para barrer”) la utiliza como si fuera un caballo.

Es decir, de aquí a los 36 meses se verá al niño utilizar juguetes para representar cosas diferentes y desempeñar funciones que no son las habituales. 


D.-Desarrollo social

A esta edad el niño muestra evidencias claras de estar preparado para permanecer largo tiempo solo. Se separa de su madre cuando lo desea.


5.-Algunos consejos de crianza


A esta edad es necesario que ayude al niño a estimular su independencia, autonomía y curiosidad haciéndolo elegir entre determinadas opciones.

Respete los ejercicios que se incluyen en las pautas educativas.

No lo consienta cuando adopta alguna conducta como el llanto para conseguir lo que quiere.

Imponga límites claros y sin castigos, estando de acuerdo ambos padres.

Las llamadas de atención deben ser firmes y sin retrocesos.

Dedique tiempo a sus hijos y juegue con ellos.

No permita la agresión entre los hermanos. Trate de arbitrar sus disputas y no favorezca a ninguno de ellos ni muestre preferencias.

Reserve el “NO” para comportamientos extremos como en la prevención de un accidente o en casos realmente necesarios. Si se adopta este “NO”, el mismo debe ser firme y sin retrocesos.

No acostumbre al niño al uso de la televisión.

Use el “premio” cuando realiza conductas correctas o bien cuando deja de hacer algo incorrecto.

Permita que juegue solo cuando lo desee y respete su actividad.

Suspenda paulatinamente el uso del chupete y del biberón.

Utilice juguetes acordes a la edad: cubos, aros, ladrillitos, bloques, muñecas y  libros con dibujos entendibles. No son necesarios a esta edad los juguetes sofisticados.

Enséñele a compartirlos con otros niños.

Fomente con sus hijos conductas preventivas de salud: cinturón de seguridad, evitar el tabaco y alcohol, alimentación equilibrada, controles médicos obligatorios, etc. Hable, comente y relate en diálogo cada una de estas premisas.

Viva informado, sepa lo que ocurre en la comunidad en donde vive. Participe de sus programas de salud.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de dos años y un mes.

IMPORTANTE: Si a los 2 años no completó los talleres de evaluación (el taller físico y el psicomotriz ,) por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

Los mismos están a continuación.

Taller de Evaluación Física 2 Años

Psicomotriz2Años.pdf


Recuerde en este último:

La "V" significa "verdadero"

La "F" significa "Falso".

Para imprimir los talleres siga estos pasos: clic-enlace











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