El niño de 2 años

Guía por Edades

15/08/2018


El niño de 2 años 

                 Período desde los 2 años hasta los 2 años y un mes 

  

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 2 años realice el control pediátrico: 

Antes de asistir a la consulta médica imprima y complete:

1) El taller de evaluación físico 

2) El taller de evaluación psicomotriz

Todos se encuentran al final de este capítulo.

Estos cuestionarios  permiten detectar en forma precoz distintos trastornos, propios de la edad, y que deben ser conversados con el pediatra de cabecera. Concurra al control de  salud con estas hojas.

3) Recuerde las Obligaciones de este mes. 


B.- Luego del control pediátrico de los 2 años leer la guía de crianza correspondiente  al mes en curso. 

4) Aspecto general del niño de 2 años.

5) Leer las pautas de estimulación

6) Leer el artículo actualizado

7) Leer Comportamiento esperado de los padres 

8) Leer hábitos diarios y rutina 

9) Leer Prevención de accidentes. 


A.- Al cumplir los 2 años realice el control pediátrico.

            

1.-,2.-Talleres de evaluación


Tal como se mencionó en el índice imprima y complete: 1.-el taller de evaluación físico y y 2.-el taller de evaluación psicomotriz.  

Todos ellos se encuentran al final de este capítulo.

Los talleres de evaluación  permiten detectar precozmente determinadas enfermedades.

En el taller físico las respuesta son por SÍ o por NO. Rodee con un círculo la opción que UD crea correcta. 

Importante: si su médico de cabecera no conoce algunas de las respuestas que Ud. señala en la columna de la derecha, por favor hágaselo saber de inmediato.

El taller de psicomotricidad  evalúa los comportamientos del niño en la esfera motriz, en el lenguaje y en la esfera social. 

La "V" significa "verdadero"

La "F" significa "Falso".



3.-Obligaciones de este mes

El médico puede que examine en el control de salud:

El peso

La talla

Índice de masa corporal

Si ve y escucha bien

Si presenta alteraciones para caminar o en algún ítem del taller de psicomotricidad.

Si presenta alteraciones en algún ítem del taller  psicosocial.

Si presenta alteraciones en algún ítem del taller físico.

Si presenta alteraciones en los ejes del tronco y miembros inferiores

Si presenta alteraciones para caminar

Si  tiene desviaciones oculares (estrabismo)

Si los pulsos están correctos

Si está pálido

Cómo está el abdomen

Si presenta caries

Si los testículos están descendidos

Si presenta hernias

Si presenta alteraciones del prepucio en los niños o

La fusión de los labios menores en las niñas.

Le puede solicitar quizás, un análisis de sangre para evaluar anemia 

si hasta el momento no se efectuaron.

Más aún si:

El bebé fue prematuro o 

Si se  alimentó con leche de vaca los primeros 6 meses o

No recibió aporte de hierro en el primer año o

La madre tuvo anemia durante el embarazo.

En niños con antecedentes hereditarios de alteraciones cardíacas o del metabolismo de los lípidos puede que se incluya en el análisis de sangre la detección de niveles de colesterol.


 B- Luego del control pediátrico de los 2 años leer la guía de crianza 


4.-Aspecto general del niño de 2 años


Desde los dos a los tres años el niño deberá consolidar su personalidad.

Por lo tanto el trabajo en los próximos meses será estabilizar su autonomía e independencia.

Desafiará a sus padres cuando ellos intentarán ponerles límites.

Se sobrepasa en sus acciones por lo tanto debe vigilarlo constantemente para evitar accidentes.

Sus movimientos son amplios; su equilibrio más estable, lo cual le permite disfrutar mejor de la actividad motriz gruesa. Puede caminar y correr bien. 

Construye una torre con 6 cubos.

Se lo ve muy seguro en sus movimientos y  camina sin dificultad, pero al correr su equilibrio aun es inestable.

Se lo nota cada día, ampliar más  palabras  y adquirir más fonemas.

Se enoja fácilmente y no asimila sus frustraciones. Por lo tanto las rabietas y berrinches son muy  frecuentes a esta edad.


                                                                                

5.-Pautas de estimulación

Recomendaciones para impulsar y activar su actividad motriz, el lenguaje su conducta adaptativa personal y social.

A.- Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad gruesa. 

  1. Déjelo subir  y bajar  escaleras alternando pies.
  2. Jueguen a  pararse  en un pie sin ayuda.
  3. Arrójele pelotas livianas para que las atrape.
  4. Querrá pararse en puntas de pie para tomar objetos que estén altos.
  5. Coloque marcas sobre el piso de manera irregular, vaya pisando cada uno de ellas y que su hijo la imite.


B- Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad fina. 

  1. Verterá agua de la botella al vaso sin tirar demasiado.
  2. Podrá desenroscar tapas.
  3. Alineará los objetos pequeños en forma de tren. 
  4. Comenzará a copiar trazos circulares cada vez más claros
  5. Guardará objetos pequeños  en envases pequeños. 
  6. Colaborará al guardar sus juguetes.
  7. Comenzará a lavarse y secarse las manos y a cepillarse los dientes con ayuda.  


 C- Estimulación para las áreas cerebrales del lenguaje.

  1. Reconocerá  familiares en fotos  o figuras de una revista o libro. 
  2. Podrá  recordar dónde dejó los juguetes que usó el día anterior.
  3. Construirá frases de tres palabras.
  4. Nombrará algunas acciones :  Vení – tomá - mirá…..
  5. Preguntará QUÉ ES ESO 
  6. Necesitará ayuda para expresar sus ideas.
  7. Podrá armar rompecabezas de dos partes. 


D- Estimulación para las áreas cerebrales de la sociabilidad.

  1. Intentará independizarse en sus actos.
  2. Imitará con sus muñecos las tareas diarias. 
  3. Defenderá sus pertenencias
  4. Se frustará fácilmente y hará berrinches.  



6.-Artículo  Actualizado

El niño se rehúsa a comer (II)

Sus causas

Padres que utilizan métodos coercitivos.

Los niños  pueden dejar de comer a la hora de la comida si se utiliza sobre ellos métodos coercitivos o se los reprende y hostiga.

Cuando los niños son obligados a comer o se  los castiga físicamente, la hora de la comida se transforma en un momento totalmente desagradable.

Para ellos la comida entonces es objeto de rechazo. Hasta lloran cuando la ven.

Según expertos, obligar a un niño a comer es una de las causas fundamentales del rechazo a  los alimentos.


Constitución física

Un niño puede  ser chico de tamaño porque heredó esta constitución física de sus padres o por alguna enfermedad como las cardiopatías congénitas o porque nació prematuro, etc.

Este niño obviamente comerá menos que un niño maduro y desarrollado.

La madre ve que come poco y lo obliga a comer.

Por consiguiente, el niño comenzará a rechazar los alimentos estableciéndose el mismo circuito anterior.


Desarrollo de los gustos y los desagrados

Ya al año  los niños pueden tener gustos determinados y también alimentos que no les agrada comer.

Si no le gusta la comida es inútil obligarlo.

Otros niños desean siempre comer en un determinado plato y no lo hacen si no es en ese. Si se emplean métodos o castigos no siempre se consigue lo esperado.

También, y esto se ve frecuentemente, algunos niños se rehúsan a comer cuando la comida siempre tiene el mismo color o no tiene colores vivos. A la hora de comer, la apariencia del alimento es importante. Las madres tienen a veces poco ingenio  para alterar el aspecto de la comida y hacerlo atractivo para el niño.

Otros casos, de menor frecuencia, son aquellos niños a los que les gusta tocar la comida con los dedos , condimentarla ellos mismos o tomar un vaso de algún líquido en forma previa.

No importa lo que sea, los padres no deben intentar hostigar a un niño a comer su comida si no la quieren. Esto provocará  no solo el rechazo del alimento, sino también una aversión y desazón permanente por todas las comidas en sí.

 


7.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 2 años.


Los requerimientos básicos de la familia se van completando y satisfaciendo.

El lenguaje le proporciona al niño mejor comunicación con su  familia.

Ya tiene un vocabulario cercano a las  25 palabras.

Acompaña con afecto a la persona que lo cuida.

Los padres enfrentan bien los  problemas de la casa.

Si la madre  trabaja se la nota con un estilo de vida saludable.

Ambos padres ofrecen al niño y a sus hermanos atravesar correctamente y de la mejor manera los periodos del desarrollo.

Tratan que cada uno de los niños no entorpezca la labor del otro. 


8.-Hábitos diarios y rutina


Alimentación

A los 2 años la alimentación del niño deberá ser equilibrada, balanceada  y rica en hierro.

Se aconseja ingerir: carnes, verduras, frutas, pescado, cereales y legumbres. 

Fomentar el consumo de agua cuando tenga sed. 

También los jugos de frutas.

Evite gaseosas y jugos industrializados.

Fomentar la comunicación familiar durante las comidas sin interrupciones.

Trate de no encender el televisor.  

No permita que el niño elija los alimentos. 

Seleccione alimentos nutritivos y que el niño elija entre ellos.

A esta edad el niño puede sostener un vaso pequeño mientras bebe con una sola mano.

Además introduce la cuchara en la boca sin darla vuelta. El derrame es moderado. 


Sueño

A esta edad presenta una rutina bien establecida para la hora de acostarse: es decir, cepillado de dientes, lectura de cuentos, etc.

Con o sin siesta debe dormir toda la noche.


Hábitos Evacuatorios

Periodicidad regular de las deposiciones. El efecto de los nuevos alimentos da períodos de estreñimiento o diarrea.

Educación del control de esfínteres solo si el ritmo de las deposiciones es regular o  tiene los pañales secos durante dos horas o UD. nota que se siente molesto con los pañales sucios.

La presión excesiva en esta educación puede manifestarse mediante patrones de comportamiento regresivo, como problemas a la hora de comer, despertarse de noche y negativismo exagerado.

A esta edad distingue verbalmente entre la función intestinal y la urinaria, pero se muestra inseguro. 


Vestirse

Ayuda a vestirse, puede introducir sus brazos en las mangas, con mínima ayuda.



9.-Prevención de accidentes


Consejos generales para la seguridad:

  • Tapar todos los tomacorrientes que no se utilizan con tapas de seguridad. Usar una tapa protectora sobre los tomacorrientes que estén ocupados con enchufes.
  • Evitar la exposición al cableado eléctrico.
  • Evitar la exposición del niño a los electrodomésticos.
  • Colocar lamparitas en todos los portalámparas vacíos.
  • No dejar jamás al bebé cerca de algún artefacto eléctrico mientras está funcionando. Cuando no se utilizan, hay que desconectarlos.
  • Mantener alfileres, botones, tornillos, adornos, monedas, bolitas y cualquier otro objeto chico o punzante lejos del alcance del niño. A su bebé que se arrastra o que gatea, le alcanza un solo minuto para ponerse un botón en la boca y ahogarse. 
  • Tampoco hay que darle nunca de comer nueces o palomitas de maíz.
  • Mantener lejos del alcance del niño: tijeras,cuchillos, herramientas y cualquier otro objeto que pueda romperse o esté roto.
  • Mantener lejos del alcance del niño todo tipo de bolsitas plásticas y láminas finas de plástico. Nunca hay que cubrir el colchón de la cuna con una lámina fina de plásticas de los artículos de limpieza.
  • Nunca dejar solo al bebé con un globo. Una vez que el globo haya reventado hay que sacar inmediatamente todos los pedazos para que el bebé no se ahogue con algunos de ellos.
  • Los cables de los electrodomésticos, los del teléfono, los cordones de las cortinas y otros cables o correas pueden provocar el estrangulamiento del bebé, hay que sacarlos de su alcance. Y hay que vigilarlo cuidadosamente cuando está jugando con algún juguete que tenga un cordel.
  • Nunca hay que colocar en los chupetes gargantillas o cintas, ni cualquier otro tipo de cordón o cadenita alrededor de su cuello.
  • Es necesario asegurarse de que, mientras el niño juega, en la habitación no haya ceniceros, vasos que contengan vino u otros licores, fósforos o encendedores.
  • Mientras se cuida a un niño no hay que fumar. Los cigarrillos pueden provocarle una quemadura y el humo puede irritar sus pulmones y hacerlo más susceptible a enfermedades respiratorias.
  • Conviene tener detectores de humo en el sótano (si lo hubiera) y en los pasillos cercanos a los dormitorios. 
  • Colocar resguardos delante de las chimeneas abiertas, calefactores, radiadores a vapor, registros de aire caliente, estufas y bombeadores. Los calefactores a querosene que pueden volcarse son muy peligrosos. 
  • Guardar en todo momento las armas de fuego y las municiones bajo llave en un lugar separado. 
  • Sacar todos los muebles que tengan ángulos o esquinas del área de juego del niño.

          Los ángulos de seguridad, hechos de plástico suave, son muy útiles para amortiguar golpes  en mesitas ratonas y otros muebles bajos. Una cinta de espuma de nylon puede cubrir las esquinas de las mesas de vidrio. 

  •  Controle la estabilidad de los muebles, televisores, aparadores, bibliotecas y armarios.
  • No dejar al niño al cuidado de sus hermanos más chicos.
  • Evitar la exposición al cigarrillo.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de dos años.

A continuación se encuentran los talleres que debe realizar. 

Taller de Evaluación Física 2 Años

Psicomotriz 2 Años

Recuerde:

La "V" significa "verdadero"

La "F" significa "Falso".

Para imprimir los talleres siga estos pasos: clic-enlace






























































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