El niño de 1 año y 11 meses
El niño de 1 año y 11 meses
Período desde 1 año y 11 meses hasta los 2 años
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.-Al cumplir 1 año y 11 mes leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso
1) El aspecto general del niño de 1 año y 11 meses
2) Realizar los Ejercicios de estimulación, ejercicios que activan en forma correcta la maduración de las áreas cerebrales del desarrollo.
3) Leer el artículo actualizado,
4) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo y luego
5) Leer algunos consejos de crianza.
A.-Al cumplir 1 año y 11 mes leer la guía de crianza
1.-Aspecto general
El niño a esta edad continúa el desarrollo de su autoestima.
Utiliza el lenguaje como instrumento para valorizarse, controlar sus actividades y relacionarse positivamente con el medio.
Puede ser observador, manipulador o hablador.
Se lo nota con interés y entusiasmo mirar las cosas que lo rodea, la TV, los autos, las personas que pasan por su ventana.
Es incapaz de compartir cosas.
Sube las escaleras bien sosteniéndose con una mano.
Arroja bien la pelota en una caja.
Come casi bien solo, sostiene la taza con una mano, derrama un poco con la cuchara y pide de comer.
Comienza a esta edad a esbozarse los sentimientos morales. El niño no tiene inconvenientes en auto culparse cuando sus padres lo descubren en alguna acción que no debe hacer.
Otros detalles se irán analizando en el transcurso del presente capítulo.(véase crecimiento y desarrollo)
2.-Pautas de estimulación
A.-Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad gruesa.
- Que suba y baje las escaleras tomado de la baranda, que suba la escalera de un tobogán.
- Que patee una pelota, arrójesela y que la agarre con las dos manos.
- Baile con su hijo realizando movimientos de cabeza, tronco y piernas.
- Que se mantenga apoyado en un pie.
- Colóquese en cuclillas y salte. Que trate de imitarla.
- Juegue a embocar cosas en una caja.
- Corra con su hijo.
- Muéstrele cómo salta, que salte desde el primer escalón de la escalera.
- Póngase en puntas de pie y que la imite.
- Que salte una soga a centímetros del piso.
- Coloque marcas sobre el suelo de manera irregular, vaya pisando cada una de ellas y que su hijo la imite.
B- Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad fina.
- Que continué dibujando con lápices de distintas texturas.
- Que use la cuchara y tenedor para que coma solo.
- Su gusto por ciertos alimentos estará bien definido.
- Coloque la pelota en un balde, enséñele que al invertirlo sale.
- Que juegue con cierres y broches a presión.
- Que siga jugando con cubos. Que los apile y que forme una torre y un tren.
- Que use las dos manos: que desenvuelva un caramelo, o un paquete.
- Que atornille y destornille piezas grandes.
- Que realice con el lápiz un trazo vertical u horizontal.
- Que se ponga los zapatos solito
- Ofrézcale juguetes para que pueda desarmar.
- Cuando cocine, pásele un platito con los alimentos que está preparando. Sus manos tocarán así distintos tipos de texturas.
- Permítale elegir su ropa.
- Que aprenda a desenroscar la tapa de un frasco.
- Dele cajas de distintos tamaños para que se entretenga. Puede darle papeles para que haga bollitos para ponerlos y sacarlos
- Enséñele a enhebrar argollitas cada vez más pequeñas.
- Enséñele a dibujar formas circulares.
- Ofrézcale juguetes de piezas pequeñas para que los manipule, lápices, tapas, utensilios, frasquitos.
- Que recorte diarios con una tijera de punta redonda.
- Que tome un libro y de vueltas las hojas.
C- Estimulación para las áreas cerebrales del lenguaje.
- Que escuche música, que cante las palabritas que conoce
- Pídale que realice pequeños mandaditos.
- Léale cuentos sencillos y que mencione las figuras que ve.
- Cada acción que realiza Ud. acompáñela de un relato.
- Nombrele las prendas al vestirlo.
- Ya puede enseñarle los colores.
- Comenzará a formar frases de tres palabras
- Nómbrele partes del cuerpo y que las repita.
- Que comience a hablar de sí mismo mencionando su nombre.
D- Estimulación para las áreas cerebrales de la sociabilidad.
- Si se asusta de noche quédese con él hasta que se calme.
- Que la ayude con las tareas del hogar.
- Le gustará comer solito.
- Evite que juegue con objetos peligrosos de la casa,
- Que coopere al vestirlo, que vaya a buscar y a guardar su ropa.
- Que comparta sus cosas con otros chicos, pero no lo obligue a prestar sus juguetes si no lo desea.
- Dele de comer alimentos de diferentes textura, color y sabor, respete sus gustos.
- Ayúdelo a sacar los utensilios y vajilla y enséñele que los guarde en su respectivo lugar.
- Déjelo lavarse los dientes y las manos. Que lo haga independientemente.
- Ofrézcale elementos para que simbolice una situación. Por ejemplo: un palo de escoba para jugar al caballito , una muñeca para darle de comer, etc.
3.-Artículos actualizados
El niño se rehúsa a comer
EL DESARROLLO DEL EGO
Algunos niños, entre los seis y nueve meses de edad, se niegan de pronto a tomar el pecho o el biberón y solo quieren alimentarse con taza y con cuchara.
Pero otros se rehúsan a comer si los padres no los ayuda con la cuchara o con el tenedor.
El rechazo para alimentarse solo se debe al desarrollo de su ego, muy común a esta edad de 23 meses.
El forzar a comer a un niño es la causa más importante de los problemas de alimentación y los niños saben que pueden vencer a sus padres en el intento de estos para que él coma.
Ellos pueden luchar, tirar el contenido de la taza, plato o cuchara en el piso.
Pueden no querer masticarla, la retiene también mucho tiempo en la boca, inclusive llegan a vomitarla una vez tragada. Pueden jugar con el alimento, meter la mano en el plato, ensuciarse el pelo o cualquier parte del cuerpo.
Los niños ven que la hora de comer es la oportunidad ideal para llamar la atención.
La ve ansiosa e irritable a su madre y disfruta del suceso.
Es toda una victoria para un niño de 23 meses obligar a los padres a hacer lo que él quiere: jugar con la comida, a que le bailen y que le canten, que imiten animales o aviones con la cuchara.
Ahora el niño tiene hambre y quiere comer, pero si lo hace se pierde el espectáculo que ocasiona.
El procedimiento en estos casos es cortar el circuito de este trastorno de conducta.
Si el niño no quiere comer, pues que no lo haga.
Luego del tiempo prudencial tome el plato y vacié el alimento en el tacho de basura.
No ofrezca nada hasta la merienda.
Cuando el niño ve que ya no puede lograr el espectáculo que antes hacía y observa que sus padres no parecen inmutarse con esta actitud, desistirá en este comportamiento y comenzará a comer.
4.-Patrones de Crecimiento y desarrollo
1.-Crecimiento Físico.
Continúa mejorando día tras día su coordinación, manipulación y agilidad.
Necesita correr, saltar y derrochar energías en forma constante.
2.-Desarrollo emocional (Ericsson).
Continúa el desarrollo de la autoestima.
Utiliza el lenguaje como instrumento para valorizarse, controlar sus actividades y relacionarse positivamente con el medio.
Hasta ahora, el niño se preocupo por comprobar sus poderes sin importarle el entorno
En esta etapa comienza a esbozarse el inicio de la competencia.
El niño de esta edad, cariñoso pero egocéntrico y terco aún en sus cosas desea medirse con los demás.
A esta edad los padres deben comenzar a descubrir el tipo de educación que vislumbra el niño.
Por el momento puede ser observador, manipulador o hablador.
Se debe disponer siempre del tiempo necesario para escucharlo.
No es normal que a esta edad el niño no tenga iniciativas, sea demasiado dependiente o presente crisis de llanto excesivo.
3.-Desarrollo intelectual (piaget).
La ampliación del vocabulario y la repetición de actividades le permite ir usando cada día, más palabras para simbolizar acciones, objetos y sentimientos.
Se lo nota con interés y entusiasmo mirar las cosas que lo rodea, la TV, los autos, las personas que pasan por su ventana.
Señala lo que ve y utiliza su nombre para expresarlo “yo lo vi. “
Gran conciencia de su ego en cada actividad.
Imita acciones en forma constante, cambiando el ritmo del lenguaje y de la voz.
No es normal por parte de los padres no escuchar al niño cuando habla.
Desarrollo del comportamiento social.
Dentro del desarrollo y tal lo mencionado en capítulos anteriores, es necesario abordar esta edad el comportamiento social del niño con el entorno.
El desarrollo de su autonomía lo hace tosco con sus hermanos, egocéntrico e incapaz de compartir cosas.
Por supuesto no reacciona inseguramente como en edades anteriores, sino que es firme en su decisión, utilizando para que le entiendan todo el caudal de su lenguaje.
En esta época de la vida comienza a esbozarse los sentimientos morales. El niño no tiene inconvenientes en auto culparse cuando sus padres lo descubren en alguna acción que no debe hacer.
Comienza a aceptar de parte de sus padres, propuestas culturales y formas de comportamientos adecuados.
Se lo ve más cerca de ellos cuando necesita seguridad, afecto y consideración.
Los padres, a esta edad, comprobarán que sus hijos presentan como es lógico un sinnúmero de conductas equivocadas.
Ahora a cada comportamiento se le debe asignar la importancia que se merece.
Se debe ignorar determinados actos en la medida que no ponga en riesgo su seguridad.
5.-Algunos consejos de crianza
1. –Alimentación y Rutinas
Continuar con alimentación equilibrada y evitar el exceso de grasa y azúcares.
Los alimentos deben ser simples, en lo posible caseros, de fácil cocción.
Que coma a horarios regulares, con un diálogo en familia y sin el televisor.
Que pruebe todas las comidas.
No cocine demasiado los alimentos, ni los guarde por largos periodos de tiempo.
2. - Vacunas
A esta edad no debe aplicarse ninguna vacuna del calendario oficial.
3. – Consejos de conductas para hábitos sociales y Familiares
Acostumbrarse a participar de programas comunitarios en mejoras del medio ambiente y calidad de vida.
Participe activamente de contactos sociales, culturales, religiosos, deportivos, etc.
Vivir informado con lo que ocurre en la comunidad en donde vive. Participe de sus programas de salud.
Fomente en sus hijos conductas preventivas de salud: cinturón de seguridad, evitar el tabaco y alcohol, alimentación equilibrada, controles médicos obligatorios. etc.
Hable, comente y relate en diálogo cada una de estas normas.
Use el premio cuando los niños realizan conductas correctas o también cuando deja de hacer algo incorrecto.
No olvide la puesta de límites sin dejar de ser cariñoso.
No reprenda al niño si se toca sus genitales.
No acostumbre al niño al uso de la televisión. Restringir a menos de una hora diaria. Observe y vigile lo que ve.
Suspender paulatinamente el uso del chupete y del biberón.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de un año y once meses
IMPORTANTE: Si a los 21 meses no completó el taller psicomotriz y a los 15 meses el taller psicosocial, por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera. Los mismos pueden imprimirlos a continuación. Proceda de la siguiente manera: clic-enlace
Si ya respondió los cuestionarios UD está en condiciones de comenzar con la guía de crianza del 2do año de vida
Taller Psicosocial para el niño de 15 meses.