El niño de 1 año y 10 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 1 año y 10 meses 

Período desde 1 año y 10 meses hasta 1 año y 11 meses


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.-Al cumplir 1 año y  10 mes  leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso

  1. Aspecto general del niño de 1 año y 10 meses,
  2. Realizar los Ejercicios  de estimulación, ejercicios que  activan en forma correcta la maduración de las áreas  cerebrales del desarrollo. 
  3. Leer el artículo actualizado,
  4. Leer el comportamiento esperado de los padres,
  5. Leer los hábitos diarios y rutinas   y luego 
  6. Leer los consejos para la prevención de accidentes.



A.-Al cumplir 1 año y  10 mes  leer la guía de crianza  


1.-Aspecto general 


A esta edad el niño consolida casi totalmente los sentimientos de autonomía e independencia.  

Mejora la forma y el tiempo en solucionar problemas de juegos. 

Tiene más fuerza e intenta levantar objetos más pesados. 

Será posesivo con sus cosas y muy egocéntrico, aunque por supuesto, comienza a comprender que el mundo no gira solamente alrededor de él.

Se torna por lo tanto, menos impulsivo y más democrático.

Comienza la rivalidad con los hermanos mayores, fundamentalmente cuando estos por error o equivocación se hacen dueño de sus pertenencias.

Se mantiene en un pie agarrándose de las manos.

Sabe desenroscar un frasco.

Sabe hacer más o menos un trazo horizontal. 

Mucho interés por los recipientes, palas y arena.

Puede nombrar aproximadamente 20 palabras.     


                                                           

  2.-Pautas de estimulación

                 

A- Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad gruesa.

  1. Que suba y baje las escaleras tomado de la baranda.
  2. Que patee una pelota, arrójesela y que la agarre con las dos manos.
  3. Baile con su hijo realizando movimientos de cabeza, tronco y piernas.
  4. Que se mantenga apoyado en un pie.
  5. Juegue a embocar cosas en una caja.
  6. Corra con su hijo.
  7. Muéstrele cómo salta tratando UD de tocar una marca en la pared.
  8. Póngase en punta de pie y que la imite.

B- Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad fina.

  1. Que continué dibujando con lápices. 
  2. Que use  cuchara o tenedor para comer solo.
  3. Que camine descalzo sobre distintos suelos en la casa o en la plaza
  4. Se desvestirá con ayuda.
  5. Cuando lo bañe, déjelo hacer  con la espuma dibujos en los azulejos.
  6. Tome una caja de zapatos: perfore la tapa con agujeros de 1 cm. de diámetro, que guarde objetos pequeños.
  7. Que siga jugando con cubos. Que los apile.
  8. Que use las dos manos: que desenvuelva un caramelo, que sostiene una bolsa con una mano y con la otra que coloque distintos objetos.
  9. Que atornille y destornille piezas grandes.
  10. Que realice con el lápiz un trazo vertical.
  11. Que se ponga los zapatos solito.
  12. Ofrézcale juguetes para que pueda desarmar.
  13. Que tape y destape recipientes.
  14. Permítele elegir  su ropa.
  15. Enséñele a hacer un trazo horizontal.
  16. Enséñele a enhebrar argollitas cada vez más pequeñas.

C- Estimulación para las áreas cerebrales del lenguaje.

  1. Que escuche música, que  cante las palabras que conoce.
  2. Léale  cuentos  sencillos y que mencione las figuras que ve.
  3. Cada acción que realiza Ud. acompáñela de un relato.
  4. Nombre las prendas al vestirlo.
  5. Menciónele el nombre de  los colores.
  6. Nómbrese partes del cuerpo y que las repita.

D.- Estimulación para las áreas cerebrales de la sociabilidad.

  1. Si se asusta de noche quédese con él hasta que se calme.

  1. Que la ayude a UD en las tareas del hogar, tender la mesa, limpiar muebles v encomiéndeles algunas tareas.

  1. Que coma solo con todos los elementos de la mesa.

  1. Enséñele límites al jugar con objetos peligrosos de la casa, 

  1. Que coopere al vestirlo, que vaya a buscar y a guardar su ropa.

  1. Que comparta sus cosas con otros chicos, pero no lo obligue a prestar sus juguetes si no lo desea.

  1. Dele de comer alimentos de diferentes textura, color y sabor, respete sus gustos.

  1.  Enséñele a lavarse las manos y los dientes solito.                              


3.-Artículos actualizados

El buen cepillado

De un buen cepillado depende no sólo la salud de los dientes y las encías sino también  la salud de todo nuestro cuerpo, ya que la boca es su puerta de entrada. 

Aún cuando tengamos el buen hábito de cepillarse regularmente los dientes  puede que no estemos obteniendo todo el beneficio que este procedimiento reporta, ya que no todos lo hacemos  de la manera adecuada.

Casi siempre se  habla de la necesidad de enseñarles a los niños el buen cepillado dental pero,  ¿se sabe como se hace?

Para repasar y corregir este procedimiento esencial de  higiene básica hemos recurrido a los expertos de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de los EUA.

  1. El cepillado dental con dentífrico con  flúor es un método sencillo, ampliamente recomendado y practicado para el cuidado de nuestros dientes. Cuando se realiza correctamente reduce la cantidad de placa bacteriana y en consecuencia la enfermedad gingival y la caries dental.      Los CDC no tienen conocimiento hasta la fecha  de ningún efecto nocivo sobre la salud del  uso del cepillo dental a excepción de aquellas personas con desórdenes sanguíneos (hemorragias) o con trastornos inmunológicos que sí pueden  sufrir lesiones.
  2. Estas personas deben recurrir a otros métodos alternativos de higiene dental.
  3. La boca es el hogar de miles de bacterias. Con el cepillado se remueve la placa y el cepillo termina contaminándose.Por lo tanto es necesario enjuagarlo con agua después de ser utilizado.
  4. No es recomendable compartir los cepillos dentales ya que aumenta el riesgo de contraer infecciones. 
  5. Después del cepillado, enjuague su cepillo dental  con agua corriente, déjelo secar al aire libre, y guárdelo verticalmente  con las cerdas hacia arriba. 
  6. No es necesario remojar los cepillos  en soluciones desinfectantes.
  7. No permita que entren en contacto los diferentes cepillos en el mismo cepillero.
  8. No guarde los cepillos en recipientes sin aire ya que la humedad favorece el desarrollo bacteriano.
  9. Reemplace su cepillo dental cada 3 meses, o antes si las puntas de las cerdas están  gastadas o dobladas. 
  10. Los padres son los primeros responsables de enseñar a los niños el buen cepillado pero también es tarea de los  establecimientos educativos, desde muy temprana edad. 
  11. Se debe vigilar en los ámbitos grupales, el cepillado dental y que los mismos no sean compartidos ya que es muy alta en estos lugares,  la posibilidad de infección y contaminación.
  12. Cada niño debe tener su propio cepillo.
  13. Después del cepillado, asegurar el buen enjuague bucal utilizando vasos descartables. Además asegurarse que los mismos no se compartan.


4.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 22 meses


Los padres deben tener confianza en sí mismo para la crianza del niño.

Deben estructurar  un ambiente familiar equilibrado, tolerante sin establecer normas de disciplina negativos.

El niño es ahora un preescolar  y con este nuevo título, afortunadamente para su familia, las habilidades adquiridas se afianzan. 

Físicamente tiene una mejor coordinación y control muscular y desarrolla mejor sus cosas.

Aprende que le son satisfechas sus necesidades, pero no todo lo que quiere.

Retribuye su trabajo a la persona que lo cuida y esta le brinda aliento y cooperación.

Los padres confían  en sí mismo para la crianza del niño 

Son cariñosos y preocupados. 

Saben como pedir ayuda en cada necesidad.

Ambos, padre y madre  se complementan bien en la atención del niño.

Si la madre  trabaja, se la ve muy responsable con su salud y la del niño.

Mantiene sus objetivos laborales.

Si el padre esta solo, ayuda a sus hijas en la habilidad  para formar una relación estrecha con el sexo opuesto.

Los hermanos están bien con el niño y le brindan confianza en cada acto.

Es de preocupar la reacción de los padres hacia los hijos durante el divorcio o la separación.


5.-Hábitos diarios cotidianos  y rutinas

Alimentación 

Continuar con alimentación equilibrada y evitar el exceso de grasa y azúcares.

Que pruebe todas las comidas. Enseñarle a comer variado y no darle solo lo que le gusta

Los alimentos deben ser simples, en lo posible caseros, de fácil cocción.

No permitir que coma fuera de hora y que picotee. Debe tener siempre cuatro comidas diarias y colaciones intermedias.

Que coma a horarios regulares, con un diálogo en familia y sin el televisor.

No sirva alimentos muy calientes.

Tampoco los cocine demasiado ni los guarde por largos periodos de tiempo.

A esta edad controla bien la taza, la levanta, bebé y la vuelve a colocar sobre la mesa.


Sueño

Es importante que tenga un horario regular para dormir.

Antes de dormir comience con una rutina bañarlo, lavarle los dientes, contarle un cuento, mirar en la cama una revista.

Evite que se duerma con UD en su cama

A esta edad lo común es que no se duerma en forma inmediata. 

Suele pedir cosas, como por ejemplo agua o ir al baño, generalmente por la noche. 

También puede despertarse llorando o pidiendo que lo lleven al baño. 


Hábitos evacuatorios

A esta edad orina con más frecuencia.

Comienza a decir sus intenciones evacuatorias usando una misma palabra para ambas funciones.

Continuar el entrenamiento del control de esfínteres.  


Vestirse

A esta edad puede sacarse los guantes, las medias y el gorro.

Puede abrir los cierres relámpago y trata de ponerse los zapatos. 


Baño diario

Baño diario preferentemente nocturno. 


Exposición solar


Cuidar muy especialmente de que el niño no esté expuesto directamente a la luz del sol. 

Tratar el plan de exposición al sol del bebé, que deberá ser, al comienzo, no mayor a los dos minutos diarios. 

La exposición puede aumentar gradualmente hasta que, después del 1 mes, llega a los 45 minutos. 

Procurar no exponerlo al sol del mediodía, la exposición más segura es antes de las 11 de la mañana y después de las 5 de la tarde. 

Un buen bronceador (con un índice de protección superior a 45), protegerá la delicada piel del bebé de los rayos solares.


Ropa

Zapatos: 

Utilice zapatos flexibles, baratos y lo suficientemente grandes para que no comprima el antepié. Evite los zapatos rígidos. La suela debe ser de un material que evite caídas. No compre botitas, encierra el pie demasiado. No utilice zapatos plásticos. Son duros y le hace transpirar mucho el pie.


Vacunas

A los 22 meses no debe aplicarse ninguna vacuna del calendario oficial. 


Vitaminas y suplementos

Continuar con los suplementos de hierro y vitamina D. La misma estará de acuerdo con la exposición solar del niño.


6.Prevención de accidentes


El exterior 

  • No hay que permitir que el niño se quede en el patio mientras se está utilizando maquinaria impulsada por la fuerza motriz, como cortadoras de césped. 

  • Tampoco que juegue antes de las 48hs de haber fumigado.

  • No dejar jamás a un chiquito solo en el patio donde puede gatear o arrastrarse hasta la calle. Vigílalo para que no tome algún objeto peligroso y se lo lleve a la boca.

  • No lo lleve en bicicleta. Si lo hace colóquele un asiento y que utilice un casco.

  • Proteger las piscinas con una valla de 130cm.Vaciarlas en invierno.

  • Que no se trepe a un árbol ventana y otros lugares peligrosos.

  • Que no estén cerca de estacionamientos, puertas de garajes.

  • Compre una sillita para el asiento de su auto.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de un año y 10 meses 

IMPORTANTE: Si a los 21 meses no completó el taller de evaluacion psicomotriz por favor hágalo ahora y que lo revise cuanto antes su médico de cabecera. 


PsicoMotriz_21meses.pdf


También si a los 15 meses no completo el taller psicosocial, hágalo ahora y lléverselo a su medico de cabecera.

Taller Psicosocial para el niño de 15 meses.










































































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