El niño de 1 año y 8 meses
El niño de 1 año y 8 meses
Período desde 1 año y 8 meses hasta 1 año y 9 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.-Al cumplir 1 año y 8 mes leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso
- Aspecto general del niño de 1 año y 8 meses
- Realizar los Ejercicios de estimulación, ejercicios que activan en forma correcta la maduración de las áreas cerebrales del desarrollo.
- Leer el artículo actualizado,
- Leer el comportamiento esperado de los padres,
- Leer los hábitos diarios y rutinas y luego
- Leer los consejos para la prevención de accidentes.
A.-Al cumplir 1 año y 8 mes leer la guía de crianza
1.-Aspecto general
El niño continúa desarrollando todas sus habilidades.
Usa frases de dos o tres palabras. Obedece órdenes.
Sus actos lo conducen a realizar un objetivo y ya no derrocha como antes energía al azar.
Sube las escaleras sosteniéndose con las dos manos. También las baja sin ayuda.
Corre.
Se para en punta de pie.
Arroja una pelota.
Socialmente todavía le gusta jugar solo y es raro que juegue con otros chicos.
Para adiestrarse en esta etapa utiliza su observación minuciosa del entorno, su memoria y el sentimiento constante de realizar nuevas cosas.
2.-Pautas de estimulación
A.- Estimulación de las áreas cerebrales de motricidad gruesa
- Suba y baje las escaleras con su hijo.
- Que patee una pelota, que la ataje con las manos cuando Ud. se la tira.
- Hágale llevar cosas de un lado a otro.
- Colóquese en cuclillas y salte, que su hijo trate de hacer lo mismo.
- Juegue a embocar pelotas en una caja
- Corra con su hijo.
B. – Estimulación de las áreas cerebrales de motricidad fina.
- Puede tomar de la taza con una mano.
- Que juegue con cierres y con broches a presión.
- Imitará trazo horizontal.
- Enséñele a enhebrar argollitas
C-Estimulación para las áreas cerebrales del lenguaje.
- Que escuche canciones y que la acompañe con gestos.
- Léale cuentos sencillos, muéstrele figuras del libro.
- Menciónele las prendas al vestirlo.
- Al colocar la mesa dígale el nombre de las cosas que va llevando
- Incentívelo a formar frases de a dos palabras: mamá agua, dame pan
- Le divertirá repartir objetos.
D-Estimulación para las áreas cerebrales de la sociabilidad
-
Léale un cuento cuando se va a dormir Es bueno que esté en compañía también de algún muñeco.
-
Que coma solo. Que tome su leche en la taza y que la sostenga por el asa.
-
Que coopere al vestirlo. Que se desvista solo.
-
Que comience a compartir cosas con otros chicos. Que juegue con ellos. Evite los juegos bruscos.
-
Ofrézcale al comer alimentos de diferente textura.
3.-Artículos actualizados
El sueño y sus variaciones
Los padres tienden a preocuparse innecesariamente por el hecho de que sus hijos no logran dormir lo suficiente.
Es importante saber que los niños duermen lo que necesitan.
Si los niños no lo hacen durante la noche, compensarán el sueño durante el día; un niño de dos años se dormirá en el suelo, o en cualquier lugar y caerá en un profundo sueño.
Sólo cuando llegan a la edad escolar esto deja de suceder.
Si se acuesta tarde porque hay visitas o porque ven la televisión, y deben madrugar para ir al colegio, no debe sorprenderse si se muestran somnolientos durante el día.
Una determinada edad y el horario regular.
Un recién nacido varía día a día en sus intervalos de sueño-vigilia.
Lo único que se debe tener en cuenta es que despertará cuando tiene hambre. Gradualmente se adaptará a un horario regular cuando aprenda a distinguir el día de la noche.
Los períodos de vigilia durante el día se harán más largos y a la edad de un año dormirá por lo general durante la noche.
Los bebés tienen ciclos de sueños diferentes a los adultos, pasando del sueño profundo al sueño ligero, alternativamente.
Durante el sueño ligero un niño está intranquilo, pero puede despertarse y darse vuelta sin llorar.
Ciertos ciclos de sueño se alargan paulatinamente a medida que el niño crece.
A la edad de 4 o 5 años duerme casi toda la noche con un sueño tan profundo como un adulto.
Algunos niños se despiertan más a menudo que otros durante la noche
El despertarse regularmente en algún momento de la noche es muy común en niños entre 8 meses y 2 años de edad.
Ahora la mitad de aquellos niños que se desvelan durante la noche entre los 12 y 18 meses, seguirán haciéndolo durante 6 meses siguientes.
Los niños se despiertan por varias razones: hambre, dolor, frío, un ruido fuerte o incluso por sus propios movimientos.
El peligro radica en que si en una determinada noche, el niño rompe su rutina por un despertar súbito, pierda también la regularidad del horario y esto se convierta en un hábito, todas las noches.
Algunos niños pueden comenzar a desvelarse, si ha habido alguna variación en su rutina .Por ejemplo, unas vacaciones.
Otras veces el problema no puede descubrirse fácilmente.
Los niños que padecen enfermedades tales como catarros o infecciones del oído , son más susceptibles de tener problemas durante el sueño nocturno, despertándose aunque no tengan ningún malestar. Otros niños parecen desvelarse sin razón evidente, necesitando seguridad.
El niño en la habitación de sus padres
La mayoría de los padres prefieren que sus hijos duerman en su misma habitación .Ello es especialmente recomendable mientras el bebé necesita ser alimentado durante la noche ,ya que causa menos molestias y ansiedad.
Sin embargo ,un niño puede tener un sueño ligero y despertarse cuando entra alguien ; por esa razón está bien acostarlo en su propia habitación ,o en la de sus hermanos cuando alcanzan los 2 o 3 meses.
No debe preocuparle si no lo escuchan. Es raro que esto ocurra.
4.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 20 meses
El niño continúa afianzando sus habilidades adquiridas. Sus movimientos lo llevan a un objetivo y ni derrocha energías al azar.
Es capaz de retribuir mejor la atención de quién lo cuida y está más dispuesto a responder con el tipo de comportamiento que logra una mayor atención.
Continúa fomentando su autoestima y coopera cada vez más con su familia en diversas tareas.
Requiere de la persona que lo cuida que lo alienten y que le brinde afecto.
Los padres estimulan nuevas actividades y luego dejan que el niño las realice solo sin presionarlo.
Estructuran un ambiente seguro, saben cómo pedir ayuda en los momentos difíciles.
Existe cooperación entre ambos para la crianza del niño.
Si la madre trabaja o está sola comunica bien los métodos adecuados de crianza a la persona que se queda con el niño.
Si el padre está solo en la crianza se desempeña bien y sirve de modelo a sus hijos varones.
Los hermanos desarrollan un modelo de conducta positiva hacia el hermanito mas chico.
Si en la familia existe un hermano menor, los padres comprenden el comportamiento agresivo del niño y no lo castigan ni lo retan.
Es de preocupar si los padres adoptan modelos de sobreprotección a sus hijos.
5.-Hábitos diarios cotidianos y rutinas
Alimentación
Si no toma pecho aconsejar leche entera a razón de 750 cc por día con una cucharada de té de azúcar por cada 100 cc.
Continuar con alimentación equilibrada y evitar el exceso de grasa y azúcares.
Que pruebe todas las comidas. Enseñarle a comer variado y no darle solo lo que le gusta.
Los alimentos deben ser simples, en lo posible caseros, de fácil cocción.
No permitir que coma fuera de hora y que picotee. Debe tener siempre cuatro comidas diarias y colaciones intermedias.
Que coma a horarios regulares, con un diálogo en familia y sin el televisor.
No sirva alimentos muy calientes.
Vigilar la buena cocción de las carnes y no utilice estos utensilios con otras comidas si no están bien lavados.
No cocine demasiado los alimentos, ni los guarde por largos periodos de tiempo.
A esta edad lleva la taza hacia su boca y bebe bien. Le alcanza la taza vacía a la madre, y si ella no puede recibirla, es factible que la deje caer.
La cuchara la llena. Le es difícil introducirla en su boca.
Derrama en forma considerable.
Algunas veces le alcanza los platos vacíos a su madre.
Sueño
Es importante que tenga un horario regular para dormir.
Antes de dormir comience con una rutina bañarlo, lavarle los dientes, contarle un cuento, mirar en la cama una revista.
Si el niño se queda solo, puede que tenga dificultades. Suele llorar llamando a su madre para que lo acompañe. Hay que recostarse a su lado o sentarse cerca para inducirlo a dormir.
Puede despertar llorando por la noche. Frecuentemente, va acompañado de la mojadura de la cama.
Hábitos evacuatorios
Sus necesidades están más reguladas y equilibradas en frecuencia tanto en el control intestinal como en el urinario.
Comenzar a trabajar para sacarle los pañales. Recuerde que el niño debe manifestar algunos signos de maduración como por ejemplo :1.- estar molesto cuando tiene materia fecal, cuando pasa seco más de dos horas, cuando el ritmo evacuatorio es más regular, cuando se lo ve con interés de aprender ya que se dirige al baño o se comunica con expresiones. Cuando muestra sensaciones de inminente evacuación.
Se suele despertar de noche llorando para que lo cambien.
Vestirse
Ya a esta edad colabora extendiendo la pierna o el brazo cuando intentan vestirlo.
Baño diario
Baño diario preferentemente nocturno.
Exposición solar
Cuidar muy especialmente de que el niño no esté expuesto directamente a la luz del sol.
Procurar no exponerlo al sol del mediodía, la exposición más segura es antes de las 11 de la mañana y después de las 5 de la tarde.
Un buen bronceador (con un índice de protección superior a 45), protegerá la delicada piel del bebé de los rayos solares.
Ropa
Zapatos:
Utilice zapatos flexibles, baratos y lo suficientemente grandes para que no comprima el
antepié.
Vacunas
A los 20 meses no debe aplicarse ninguna vacuna del calendario oficial.
Vitaminas y suplementos
Continuar con los suplementos de hierro y vitamina D.
La misma estará de acuerdo con la exposición solar del niño
6.-Prevención de accidentes
Las escaleras:
- Dejar siempre las escaleras libres de objetos que podrían provocar la caída mientras se lleva al bebé en brazos.
- Quitar los cables extensibles y las alfombras sueltas. Sostenerse del pasamano al subir y al bajar. No encerar las escaleras.
- Cuando el bebé comienza a movilizarse dentro de la casa, hay que cerrar el comienzo y el final de las escaleras con rejas de seguridad. Los bebés aprenden a subir antes que bajar. Instalar la protección adecuada.
- Colocar un pasamanos en las escaleras abiertas, asegurándose de que el espacio entre los barrotes no sea lo suficientemente ancho como para atrapar la cabeza del bebé.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de un año y ocho meses
IMPORTANTE: Si a los 18 meses no completó los talleres de evaluación (el psicomotriz y el psicosocial,) por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
De la misma forma si no completó el taller físico del año de vida.
Para imprimir ( clic-enlace)
Taller Psicosocial para el niño de 15 meses.