El niño de 1 año y 8 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 1 año y 8 meses 

             Período desde 1 año y 8 meses   hasta 1 año y 9 meses


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.-Al cumplir 1 año y  8 mes  leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso

  1. Aspecto general del niño de 1 año y 8 meses
  2. Realizar los Ejercicios de estimulación, ejercicios que  activan en forma correcta la maduración de las áreas  cerebrales del desarrollo. 
  3. Leer el artículo actualizado,
  4. Leer el comportamiento esperado de los padres,
  5. Leer los hábitos diarios y rutinas   y luego 
  6. Leer los consejos para la prevención de accidentes.

 

A.-Al cumplir 1 año y  8 mes  leer la guía de crianza  


1.-Aspecto general 

El niño continúa desarrollando todas sus habilidades.

Usa frases de dos o tres palabras. Obedece órdenes.

Sus actos lo conducen a realizar un objetivo y  ya no derrocha como antes energía al azar.

Sube las escaleras sosteniéndose con las dos manos. También las baja sin ayuda.

Corre.

Se para en punta de pie.

Arroja una pelota.

Socialmente todavía le gusta jugar solo y es raro que juegue con otros chicos.

Para adiestrarse en esta etapa utiliza su observación minuciosa del entorno, su memoria y el  sentimiento constante de realizar nuevas cosas.

                                                     

2.-Pautas de estimulación 


A.- Estimulación de las áreas cerebrales de motricidad  gruesa

  1. Suba y baje las escaleras con su hijo.
  2. Que patee una pelota, que la ataje con las  manos cuando Ud. se la tira.
  3. Hágale llevar cosas de un lado a otro.
  4. Colóquese en cuclillas y salte, que su hijo trate de hacer lo mismo.
  5. Juegue a embocar pelotas en una caja 
  6. Corra con su hijo.

B. – Estimulación de las áreas cerebrales de motricidad fina.

  1. Puede tomar  de la taza con una mano.
  2. Que juegue con cierres y con broches a presión.
  3. Imitará  trazo horizontal.
  4. Enséñele a enhebrar argollitas

C-Estimulación para las áreas cerebrales del lenguaje.

  1. Que escuche canciones y  que la acompañe con gestos.
  2. Léale  cuentos sencillos, muéstrele figuras del libro.
  3. Menciónele  las prendas al vestirlo.
  4. Al colocar la mesa dígale el nombre de las cosas que va llevando
  5. Incentívelo a  formar  frases de a dos palabras: mamá agua,  dame pan
  6. Le divertirá repartir objetos.

D-Estimulación para las áreas cerebrales de la sociabilidad

  1. Léale  un cuento cuando se va a dormir Es bueno que esté en compañía también de algún muñeco.

  1. Que coma solo. Que tome su leche en la taza y que la sostenga por el asa.

  1. Que coopere al vestirlo. Que se desvista solo.

  1. Que comience a compartir cosas con otros chicos. Que juegue con ellos. Evite los juegos bruscos.

  1. Ofrézcale al  comer alimentos de diferente textura.


3.-Artículos actualizados

El sueño y sus variaciones

Los  padres tienden a preocuparse innecesariamente por el hecho de que sus hijos  no logran  dormir lo suficiente.

Es importante saber que los  niños  duermen lo que necesitan. 

Si los niños no  lo hacen  durante la noche, compensarán  el sueño durante el día; un niño de dos años se dormirá  en el suelo, o en cualquier lugar y caerá en un profundo sueño. 

Sólo  cuando llegan  a  la edad escolar  esto deja de suceder.

Si  se acuesta  tarde porque  hay visitas  o porque ven la televisión, y deben madrugar  para ir al colegio, no debe sorprenderse  si se muestran somnolientos durante el día.

Una determinada edad y el horario regular.

Un recién nacido varía día a día en sus intervalos de sueño-vigilia.

Lo único que se debe tener en  cuenta es que despertará cuando tiene hambre. Gradualmente se adaptará a un horario regular cuando aprenda a distinguir el día de la noche. 

Los períodos  de vigilia durante el día se harán más  largos y a la edad  de un año dormirá  por lo general durante la noche.

 Los bebés tienen ciclos de sueños diferentes a los adultos, pasando del sueño profundo al sueño ligero, alternativamente.

Durante el sueño ligero un niño está intranquilo, pero  puede despertarse y darse vuelta sin llorar. 

Ciertos ciclos  de sueño se alargan  paulatinamente  a medida que el niño  crece.

A la edad  de 4 o 5 años  duerme casi toda la noche  con un sueño tan profundo  como un adulto. 

Algunos niños se despiertan más a menudo que otros durante la noche

El despertarse regularmente en algún momento de la noche es muy común  en niños entre 8 meses y 2 años de edad.

Ahora  la mitad  de aquellos niños  que se desvelan durante la noche entre los 12 y 18 meses,  seguirán haciéndolo durante 6 meses  siguientes. 

Los niños se despiertan  por varias razones: hambre, dolor, frío, un ruido fuerte o incluso  por sus  propios movimientos. 

El peligro radica en que si en una determinada noche, el niño  rompe su rutina  por un despertar súbito, pierda  también  la regularidad del horario y esto se convierta en un hábito, todas las noches.

Algunos niños pueden comenzar a desvelarse, si  ha habido  alguna variación  en su rutina .Por ejemplo, unas vacaciones.

Otras veces el problema no  puede  descubrirse fácilmente.

Los niños  que padecen enfermedades  tales  como catarros o infecciones del oído , son  más  susceptibles  de tener problemas durante el sueño  nocturno, despertándose  aunque  no tengan ningún malestar. Otros niños  parecen desvelarse sin razón evidente, necesitando seguridad.  

 El niño en la habitación de sus padres

La mayoría  de los padres  prefieren que sus hijos  duerman  en su misma habitación .Ello  es especialmente  recomendable  mientras el bebé  necesita  ser alimentado  durante la noche ,ya  que causa menos molestias  y ansiedad.

Sin embargo ,un  niño  puede tener  un sueño ligero  y despertarse  cuando entra  alguien ; por esa razón  está bien  acostarlo en su propia habitación ,o en la de sus hermanos  cuando alcanzan los 2 o 3 meses. 

No debe preocuparle si no lo escuchan. Es raro que esto ocurra.



4.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 20 meses


El niño continúa afianzando sus  habilidades adquiridas. Sus movimientos lo llevan a un objetivo y ni derrocha energías al azar.

Es capaz de retribuir mejor la atención de quién lo cuida y está más dispuesto a responder con el tipo de comportamiento que logra una mayor atención. 

Continúa fomentando su autoestima y coopera cada vez más con su familia en diversas tareas.

Requiere de la persona que lo cuida que lo alienten y que le brinde afecto.

Los padres estimulan nuevas actividades y luego dejan que el niño las realice solo sin presionarlo.

Estructuran un ambiente seguro, saben cómo pedir ayuda en los momentos difíciles.

Existe cooperación entre ambos para la crianza del niño.


Si la madre  trabaja o está sola  comunica bien  los métodos adecuados de crianza a la persona que se queda con el niño.

Si el padre está solo en la crianza se desempeña bien y sirve de modelo a sus hijos varones.

Los hermanos desarrollan un modelo de conducta positiva hacia el hermanito mas chico.

Si en la familia existe un hermano menor, los padres comprenden el comportamiento agresivo del niño y no lo castigan ni lo retan. 

Es de preocupar si los padres adoptan modelos de sobreprotección a sus hijos.



5.-Hábitos diarios cotidianos  y rutinas


Alimentación 

Si no toma pecho aconsejar leche entera a razón de 750 cc por día  con una cucharada de té de azúcar por cada 100 cc.

Continuar con alimentación equilibrada y evitar el exceso de grasa y azúcares.

Que pruebe todas las comidas. Enseñarle a comer variado y no darle solo lo que le gusta.

Los alimentos deben ser simples, en lo posible caseros, de fácil cocción.

No permitir que coma fuera de hora y que picotee. Debe tener siempre cuatro comidas diarias y colaciones intermedias.

Que coma a horarios regulares, con un diálogo en familia y sin el televisor.

No sirva alimentos muy calientes.

Vigilar la buena cocción de las carnes y no utilice estos utensilios con otras comidas si no están bien lavados.

No  cocine demasiado los alimentos, ni los guarde por largos periodos de tiempo.

A esta edad lleva la taza hacia su boca y bebe bien.  Le alcanza la taza vacía a la madre, y si ella no puede recibirla, es factible que la deje caer. 

La cuchara la llena. Le es difícil introducirla en su boca.

Derrama en forma considerable. 

Algunas veces le alcanza los platos vacíos a su madre. 


Sueño

Es importante que tenga un horario regular para dormir.

Antes de dormir comience con una rutina bañarlo, lavarle los dientes, contarle un cuento, mirar en la cama una revista.

Si el niño se queda solo, puede que tenga dificultades. Suele llorar llamando a su madre para que lo acompañe. Hay que recostarse a su lado o sentarse cerca para inducirlo a dormir. 

Puede despertar llorando por la noche. Frecuentemente, va acompañado de la mojadura de la cama. 


Hábitos evacuatorios

Sus necesidades están más reguladas y equilibradas en frecuencia tanto en el control intestinal como en el urinario.

Comenzar a trabajar para sacarle los pañales. Recuerde que el niño debe manifestar algunos signos de maduración como por ejemplo :1.- estar molesto cuando tiene materia fecal, cuando pasa seco más de dos horas, cuando el ritmo evacuatorio es más regular, cuando se lo ve con interés de aprender ya que se dirige al baño o se comunica con expresiones. Cuando muestra sensaciones de inminente evacuación.

Se suele despertar  de noche llorando para que lo cambien.


Vestirse

Ya a esta edad colabora extendiendo la pierna o el brazo cuando intentan vestirlo.


Baño diario

Baño diario preferentemente nocturno. 


Exposición solar

Cuidar muy especialmente de que el niño no esté expuesto directamente a la luz del sol. 

Procurar no exponerlo al sol del mediodía, la exposición más segura es antes de las 11 de la mañana y después de las 5 de la tarde. 

Un buen bronceador (con un índice de protección superior a 45), protegerá la delicada piel del bebé de los rayos solares.


Ropa

Zapatos: 

Utilice zapatos flexibles, baratos y lo suficientemente grandes para que no comprima el 

antepié. 


Vacunas

A los 20 meses no debe aplicarse ninguna vacuna del calendario oficial. 


Vitaminas y suplementos

Continuar con los suplementos de hierro y vitamina D.

La misma estará de acuerdo con la exposición solar del niño


6.-Prevención de accidentes

Las escaleras:

  • Dejar siempre las escaleras libres de objetos que podrían provocar la caída mientras se lleva al bebé en brazos.
  • Quitar  los cables extensibles y las alfombras sueltas. Sostenerse del pasamano al subir y al bajar. No encerar las escaleras. 
  • Cuando el bebé comienza a movilizarse dentro de la casa, hay que cerrar el comienzo y el final de las escaleras con rejas de seguridad. Los bebés aprenden a subir antes que bajar. Instalar  la protección adecuada.
  • Colocar un pasamanos en las escaleras abiertas, asegurándose de que el espacio entre los barrotes no sea lo suficientemente ancho como para atrapar la cabeza del bebé.



Así concluimos la guía de crianza para el niño de un año y ocho meses 

IMPORTANTE: Si a los 18 meses no completó los talleres de evaluación (el psicomotriz y el psicosocial,) por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera. 

De la misma forma si no completó el taller físico del año de vida.


Para imprimir ( clic-enlace)


Psicomotriz_18meses.pdf

Taller Psicosocial para el niño de 15 meses.



































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