El niño de 2 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 2 meses

Período desde que cumple dos meses hasta que cumple tres meses


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes: 


A.-Desde el segundo mes hasta que cumple 3 meses

  1. Realizar los Ejercicios de estimulación, ejercicios que activan en forma correcta, la maduración de las áreas  cerebrales del desarrollo,
  2. Leer el artículo actualizado.
  3. Leer la Guía avanzada de 2-4 meses. 
  4. Leer comportamiento esperado de los padres ante un niño de un mes.
  5. Leer los  hábitos diarios y rutinas.


B.-El día que cumple tres meses

  1. Complete la Hoja de padres (preocupaciones usuales a esta edad para conversar con el pediatra), 
  2. Complete el taller de evaluación psicomotriz, visión y  gusto, 
  3. Realice el control pediátrico con su médico de cabecera y recuerde las obligaciones de este mes, 


C.-Después del control pediátrico

1) lea algunos consejos de crianza

                         

¡Bienvenidos entonces y adelante… 


A.-Desde el segundo mes hasta que cumple tres meses


1.-Pautas de Estimulación 


A- Estimulación de las áreas cerebrales de motricidad gruesa.

  1. Coloque en la cabecera del bebé objetos de colores llamativos Al observarlos ejercitara los músculos del cuello.
  2. Boca abajo, coloque ahora  los brazos del bebé sobre una almohada baja. Trate que haga fuerza con los  antebrazos y cabeza al querer elevar el tronco. 
  3. Roce con suavidad los músculos de la espalda y el cuello como haciéndole cosquillitas. 
  4. Es bueno acariciar el cuerpito del bebé en forma de masajes (puede consultar los ejercicios de Shantala).


 B- Estimulación de las áreas de motricidad fina.

  1. Coloque su cara a una distancia aproximada de 20  cm. de su bebé y comience a moverla hacia arriba, hacia abajo y hacia los laterales.
  2. Muéstrele una cara de papel o dibujada en un plato descartable para que se esfuerce en fijar la vista por más tiempo.
  3. Coloque en la palma de la mano, objetos de distinta textura para que pueda tomarlos. 


C- Estimulación de las áreas cerebrales del lenguaje. 

  1. Repita sus mismos sonidos, sonriéndole y mirándole su cara. 
  2. Háblele y cántele suavemente un ratito de cada lado.
  3. Ponga música suave para que su bebé pueda escuchar diferentes melodías. 
  4. Comenzará a explorar sus manitos llevándoselas a la boca.


D- Estimulación de las áreas cerebrales de la sociabilidad

  1. Acarícielo y mírelo a los ojos.
  2. Sonreirá a rostros conocidos.
  3. Es bueno para su bebé compartir reuniones familiares. Se acostumbrará a estar con distintas personas.
  4. Sáquelo en los ratitos de sol cuando no es muy fuerte para que se contacte con la naturaleza, le gustará ver por ejemplo como el viento mueve las hojitas de los árboles.


2.-Artículo actualizado


Alimentación con biberón

El niño puede ser alimentado con mamadera ya sea con leche común, artificial, o con leche exprimida del propio pecho.

Aunque la leche de vaca es el mejor alimento para los terneros no es el alimento ideal para los niños. Tiene poco azúcar, las proteínas son más difícil de digerir por el estómago del bebé, el tipo de grasa es inadecuado y además contiene más sodio que la leche humana.

Las mejores leches para bebés son las llamadas “modificadas” o maternizadas ya que se las ha hecho más parecidas a la leche materna. Las distintas marcas están enriquecidas con elementos nutritivos acorde a esta época de la vida. La mayoría trae la cantidad de azúcar adecuada y no es necesario agregarle.


COMO ALMACENAR  LA  LECHE ARTIFICIAL.

Después de haber abierto la lata de leche en polvo, se deberá tapar y guardar en lugar fresco. Se debe también, antes de dar el biberón al bebé, fijarse cuidadosamente la fecha de vencimiento.

No se aconseja utilizar la sobra de la mamadera para la próxima alimentación. Si el bebé ha tomado una parte del biberón se debe tirar el resto pasada la hora. Si en cambio, no tomo nada, no ha tocado la mamadera, la misma puede guardarse en la heladera pero no más de 6 (seis) horas.


EQUIPO NECESARIO PARA LA ALIMENTACION  CON  BIBERON

El equipo que se necesita para alimentar al bebé con mamadera es el siguiente:

  1. De ocho a diez mamaderas de vidrio o plástico.
  2. De ocho a diez tapas.
  3. De ocho a diez anillos de rosca.
  4. De ocho a diez tetinas.
  5. 1 cepillo para limpiar biberones.
  6. 1 cuchillo
  7. Una escobilla.
  8. Dos ollas grandes de acero inoxidable
  9. Pastillitas esterilizadoras.


HIGIENE DE LOS BIBERONES

La higiene de los biberones es importante. En todos lados existen bacterias u otros microorganismos: en nuestras manos, en nuestra boca. Los gérmenes los respiramos, están en nuestra ropa, los ingerimos y los excretamos. Ahora estos gérmenes son inocuos, nada nos hacen, ya que el cuerpo está acostumbrado y nuestras defensas están en equilibrio con ellos. Pero resulta que si ellos son más de la cuenta, pueden provocar enfermedades. La leche de pecho posee defensas contra estos microorganismos comunes, el bebé estará inmunizado – protegido contra ellos cuando se lleva la mano a la boca o toca la ropa. 

Pero no ocurre lo mismo cuando la alimentación se realiza con mamadera. La leche, por ejemplo, que no está en la heladera, es decir está a temperatura ambiente, pueden ser caldo de cultivo para el desarrollo de  microorganismos patógenos-shigelia, salmonela, e. Coli, y distintos virus que pueden  provocar enfermedad al bebé. Es por eso que se insiste en todos lados con la buena higiene de los biberones.


CUIDADO DEL EQUIPO

El cuidado del equipo es fundamental para lograr una buena limpieza y esterilización.

Lávese las manos correctamente con agua y jabón antes de tocar la leche.

Por la mañana: En una olla, cuatro mamaderas del día anterior.

Lave perfectamente cada mamadera. Use detergentes, agua caliente y una escobilla.

Coloque las tetinas al revés, y frótelas bien. Enjuáguelas a fondo y observe que no queden residuos de leche.

Una vez hecho, enjuagar nuevamente.

Quite de la olla el agua del día anterior.

Agregue otra agua y coloque una pastilla esterilizadora.

Sumerja cuidadosamente el equipo en la olla, observando que los elementos queden por debajo del nivel del agua.

Agregue chupetes, masticadores, sonajeros, etc  al  agua esterilizada.

Por la noche, los biberones estarán esterilizados.

Proceda a retirarlos del agua a medida que los necesite.

Vacíelos, pero no los enjuague. Estos cuatro biberones son para la noche.

Después de las tomas, enjuague el biberón y la tetina, déjelos aparte, en una olla.

Por la noche: En la olla, cuatro mamaderas del día.

Las mamaderas que se utilizan durante el día, deben lavarlas a la noche y dejarlas esterilizar durante la noche.

Las mamaderas que se utilizan durante la noche, lavarlas a la mañana y dejarlas esterilizar durante el día.


PREPARACIÓN DEL BIBERÓN.

La leche artificial debe prepararse con toda exactitud y este es el procedimiento más aconsejado:

  1. hervir el agua en una pava.
  1. Dejar que se enfríe a temperatura de la mano.

  1. Lavarse las manos.

  2.  Quite la mamadera de la olla.

  3. Colocar el agua en la misma hasta el nivel necesario tomando la pava con la mano derecha. Dejar ambos elementos.

  4. Abrir el tarro de leche.

  5. Volver a lavarse las manos 

  6. Con la mano izquierda proceda a extraer el cuchillo de la olla. Con la mano derecha tomar una cucharada de leche del tarro. (la cuchara medidora debe quedar dentro del tarro). Proceda con el cuchillo a quitar la sobra de la cucharita medidora. Las medidas de leche deben ser  al ras.

  7. Colocar el polvo en la mamadera a manera de lluvia. Dejar el cuchillo en la pileta. Colocar la cucharita medidora en el tarro de leche clavándola y dejando solo visible el mango de la misma.

  8. Extraer de la olla las roscas, las tetinas, tapar la mamadera y agitarla bien.

  9. La mamadera ya está lista para alimentar al bebé. Si está aún caliente, entibiar debajo del chorro de agua.

  10. Chequee la temperatura del biberón dejando caer un chorro de leche sobre la muñeca. El agujero de la tetina debe ser de un tamaño a punto tal que la leche debe caer sobre su muñeca gota a gota. Si no cae, la tetina es muy chica y el bebé se cansara. Si es muy grande, se ahogara o tragara gran cantidad de aire.


CANTIDAD DE LECHE

Tratar de preparar siempre un poco más de lo que el bebé va a tomar.

Si  se alimenta solo con biberón, preparar a razón de 35 CC por cada kilo que pesa.

Si el biberón es complemento del pecho solo 2/3.


COMO SE DEBE PROCEDER PARA LOGRAR UNA BUENA ALIMENTACIÓN

Para darle la mamadera al bebé proceda de la siguiente manera:

  1. coloque el bebé en su regazo, rodeándolo con el ángulo de su brazo. Sostén la cabeza del bebé por encima del nivel de su estómago.

  2. Toque su mejilla con la punta de la tetina. Esto lo estimulará y dará vuelta su cabeza en busca de la misma.

  3. La punta bulbosa de la tetina debe estar en la boca y siempre llena de leche. Si el biberón está en forma horizontal y la tetina no está llena de leche, el bebé tragara aire.


TRASLADO DE BIBERONES

Si debe salir de viaje, incluya en la olla esterilizadora una bolsa de material plástico.

Antes de salir extraiga la misma y coloque en ella los todos los elementos a utilizar.

Llevar agua caliente en un termo. 

Lavarse bien las manos antes del procedimiento.

Procure  en lo posible mantener las mismas normas de higiene antes impuestas.

Luego de las tomas guarde el o los  biberones usados en otra bolsa.

Parece extraño poseer un set de tantos biberones, aunque se debe  decir que es la forma de evitar contaminación y enfermedades.



3.-Guía avanzada de 2 a 4 meses


Comportamiento evolutivo

La etapa comprendida entre los 2 y los 4 meses de vida  es esencial para cumplir las primeras experiencias del aprendizaje. Será rudimentario, modesto, humilde pero aprendizaje al fin. Para cumplir tal objetivo el niño inaugura cuatro nuevos comportamientos:

La sonrisa social 

El aumento de los periodos de vigilia

El descubrimiento de su mano

El interés por el mundo exterior


Vigilia Sueño

aumento importante del periodo de vigilia. Sueño total de 15 a 16 horas por día.


Curiosidad:

En esta etapa se lo nota con más interés por el mundo exterior y fundamentalmente con la observación de su mano. Otro detalle, le despierta curiosidad más que antes los rostros humanos y los objetos que se mueven ¿qué hará con estos últimos? Al principio sólo los contempla. Mas tarde los golpeara con su mano y luego tratará de tomarlos.


Estímulo – Reacción:

al mes y medio todo estímulo afectaba al bebé a reaccionar con todo el cuerpo. Ahora en esta etapa, las diferentes partes del organismo pareciera que logran separarse, el movimiento de un brazo no implica que se mueva el otro. Los movimientos son independientes luego de la aplicación de un estímulo. Reacciona con llanto y nerviosismo cuando no satisface sus necesidades. Pero se tranquiliza fácilmente


Características motrices: 

La posición que debe alcanzar el niño en esta etapa es la siguiente: estar de espalda con la cabeza centrada, brazos y muslos flexionados, piernas sostenidas en el aire.

Fuerza muscular y actividad: el niño se lo nota con más fuerza en la cabeza manos y piernas.

  • Cabeza: el niño de un mes se veía con la mejilla apoyada sobre el colchón. En esta etapa la mejilla se separó de la cuna. Mira hacia arriba al estar de espaldas. La cabeza se mantiene derecha y por momentos puede girarla hacia uno y otro lado.
  • Brazos: se mueven independientemente de la cabeza y las piernas.
  • Pierna – Pie: poco a poco irán sosteniéndose en el aire. Se mueven independientemente del resto del cuerpo. Si se intenta parar al bebé, por momentos sostiene el cuerpo.
  • Mano: hace un mes estaba cerrada tipo puño. Pasó luego a estar semiabierta y ahora se encuentra abierta al servicio del niño quien la utilizara para tocar, golpear y llevar objetos a la boca (órgano exploratorio de todo ser vivo). Otro detalle, cerca de los 3 meses y medio se observa las dos manos a la altura del centro del cuerpo
  • Succión: la succión ahora es más suave. Más pausada pero potente. Es más hábil en la búsqueda del pezón. Se acerca gradualmente y no tan descontrolado como la hacia hace un mes. Es difícil alimentarlo con cuchara ya que presenta el reflejo de propulsión de la lengua. Poca saliva hasta los 3 meses.


Capacidad visual:

Comienza poco a poco a seguir mejor los objetos con la vista. Su visión ahora no es dificultosa, brusca e indiferente como al mes de vida. El niño mira el objeto cuando quiere y deja de mirarlo también cuando lo desea.
Otra característica a esta edad es el perfeccionamiento paulatino de la distancia. Primero verá aquellos objetos que no superan los 30 cm. de sus ojos, luego – cerca de los 4 meses- los objetos serán visto desde cualquier distancia. Casi una capacidad visual como la de un adulto.
Un detalle importante de este periodo es el descubrimiento de su mano. A los 3    meses, 3 meses y medio el niño suele pasar largo tiempo contemplándolas como si estuviese enamorado de ella.
Si a esta nueva adquisición le sumamos que las manos están abiertas, el niño estará más incentivado aún por la aparición de los 5 dedos y sus movimientos. 
Lagrimea a partir de los 3 meses.


Lenguaje:

 Escucha bien. Puede discriminar algunas palabras y sonidos, por ejemplo la voz de su madre. Gira la cabeza hacia ella al oír su voz. No es tan sensible a los ruidos intensos. Al final de esta etapa la audición es comparable a la de un adulto, obviamente con las limitaciones del caso – la inmadurez de esta época no le permitirá elaborar lo que oye y descifrar su contenido.


Sociabilidad

 A diferencia del niño apagado y quieto del mes de vida, nos encontramos ahora con un ser un poco distinto. Posee gran sentido del humor, se lo nota permanentemente alegre, y risueño. Sonríe más fácilmente ante el rostro humano, pero fundamentalmente al ver a su madre, con quien comienza a engendrar una relación muy especial. 
Cerca de los 4 meses el niño comenzará a reírse a carcajadas y responderá de la misma manera ante las cosquillas.


Desarrollo emocional (según Ericsson)  

Período = lograr confianza básica – superar desconfianza

La persona que cuida al niño continúa brindándole todas sus necesidades.

El niño aprende que sus pedidos (hambre, dolor, sueño) tienen respuesta. 

Se afianza así el afecto con su madre.

Cerca de los 4 meses prefiere que la madre no se separe. 

Para no afectar el desarrollo de la confianza básica es preferible que el niño sea atendido por una sola persona y no cambiar permanentemente de niñera.


Desarrollo intelectual (según Piaget). 

Período Sensorio – motriz. Estadio 2 (actividades primarias) 

(Véase anexo: desarrollo psicológico del niño): 

De 1 a 4 meses el niño comienza a presentar una serie de hábitos con su propio cuerpo – succión de los dedos, protrusión de su lengua, juega con la saliva – actividades más complejas y refinadas que las  conductas reflejadas en el periodo anterior. 

Si bien este es un acto intuitivo, automático, hecho al azar, representa de una u otra forma, un escalón más en el proceso de maduración. 

El niño coordina primero  dos actividades simples: 

Se lleva primero la mano a la boca  y luego la chupa. 

A los tres meses se agrega una tercera acción: 

  •      Primero  contempla su mano 
  •      Luego se la lleva a la boca 
  •      Luego  la chupa. 

Esto demuestra como el desarrollo coordina distintas acciones para ejecutar una actividad más compleja.
Los actos a esta altura son al azar.

En un futuro estos serán utilizados para un fin determinado. 

Memoria: Todavía no tiene desarrollado la memoria. 

Cuando su madre no está con él, se torna ansioso. No sabe que aunque no la vea igual existe y no desaparece.



4.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 2 meses


En estos últimos dos meses se produjo una completa adaptación de la familia a la llegada del nuevo bebé.

La madre disfruta los momentos con su hijo y siente alegría en su nueva ocupación. Paulatinamente va tomando confianza y aumentando su sensibilidad ante los requerimientos del niño. Los horarios los tiene ya establecidos. 

Le dedica tiempo para saber lo que quiere.

El padre se va ajustando también a su nuevo papel. Participa de la crianza, siente mayor responsabilidad y a la vez disfruta con más satisfacción al tenerlo en brazos. Atrae su atención con su voz o con algún objeto. Comprende las reacciones de sus hermanitos y los ayuda a adaptarse. Por momentos suele sentirse preocupado por temor de no descubrir o afrontar, en el futuro, los posibles problemas. 

Ante el llanto del bebé, ambos llegan a consolarlo satisfactoriamente.

El niño por su parte, comienza a responder a sus padres más que a otros. 

Tiene poca paciencia cuando tiene hambre. Ya tiene establecida su rutina de alimentación, sueño y vigilia. 

Se calma fácilmente cuando le solucionan sus necesidades.

A esta edad, y de aquí en más el interés pasará por explorar todo lo que tiene a su alcance:

  • Mirar rostros y elementos que se mueven a menos de 90 cm., 
  • Escuchar sonidos,     
  • Succionar sus manos y objetos para más adelante tocarlos y golpearlos.

No es infrecuente encontrar en algunos padres estados de ánimo diferentes a los mencionados. 

En algunas ocasiones se ha visto que pueden llegar a sentirse deprimidos, o con pocas energías, muy encerrados en sí mismos y con escasa relación con el niño. 

Pareciera como que son abrumados y superados por los problemas cotidianos de la crianza. 

Por momentos suelen sentir culpa por no poder estar con el niño todo el tiempo que quisieran, o por creer que no le están brindando todo el apoyo que necesita.

Es prudente conversar con el pediatra todos los temas ya que las soluciones no son difíciles de alcanzar.


5.-Hábitos  diarios y rutina


Alimentación del niño 

El lactante a esta edad debe seguir siendo alimentado solamente con leche materna o leche artificial. 

Necesidades calóricas: 110 kcal. por cada kg. que pesa, por día. La leche materna le brinda 0.7 kcal. por cada mililitro. 

El intervalo de cada mamada sigue siendo cada 3 0 4 hs con mayor espacio entre ellas por la noche. 

Debe tomar con fuerza.

Aporte de agua en épocas de calor o los alimentados con leche artificial.

Alimentación de la madre que amamanta

La madre que amamanta debe atender  a los requerimientos diarias expuestos en el artículo de lactancia materna.

Debe controlar su peso periódicamente. Recuerde que el bebé que lacta consume alrededor de 2000 kcal diarias.

Debe ingerir abundantes líquidos.

Consuma Vitamina C a razón de 100 mg. por día.

No abuse de los medicamentos, tabaco y alcohol.


Sueño

A medida que el bebé va creciendo ya será capaz de estar por más tiempo despierto y su sueño irá independizándose del comer. Aun se alimentan cada tres horas pero a un ritmo más regular. Duerme en la habitación de los padres. (Dra Marisa Gandsas)


Excretas

Deposiciones: son más consistentes que en el mes anterior. La frecuencia puede variar desde una deposición cada vez que se alimenta hasta 1 cada 3 días. 

Recordamos que la constipación es cuando el niño presenta deposiciones duras y no cuando hace fuerza al defecar. 

El color es más amarronado aunque insistimos no existe una regla básica en este sentido.

Orina: Siga vigilando que sea largo el chorro miccional. Debe mojar un pañal por cada toma.


Baño diario

Exposición solar

Vestidos sin gorro 2 hs. por semana. Con pañal 30 minutos semanales.


Ropa

Vigilar abrigo excesivo y prendas muy apretadas.


Vacunas a esta edad

A los dos meses se deben aplicar 4 vacunas:

1.- Vacuna pentavalente: también llamada quíntuple celular, es una vacuna que protege al cuerpo contra 5(cinco) enfermedades  

  • Difteria, 
  • Tétanos, 
  • Tos convulsa o coqueluche 
  • Enfermedad por hemophilus influenza B y 
  • Hepatitis B (2da dosis)

2.- Vacuna Salk que protege al cuerpo contra el virus de la Poliomielitis. Esta enfermedad es causada por 3 tipos de virus denominados 1,2 y 3. El tipo 2 se declaró erradicado en setiembre del 2015.

3.- Vacuna antineumococcica que protege al cuerpo contra enfermedades producidas por una bacteria llamada neumococo.

4.- Vacuna antirotavirus que protege al cuerpo contra la gastroenteritis causadas por el rotavirus.

Recordar que la inmunización descrita  puede ocasionar fiebre, irritabilidad, ligero rechazo alimentario y posibilidad de reacciones locales como dolor y eritema. Utilice en estos casos compresas fría en el sitio de la inyección y alguna dosis de Paracetamol.
Las personas inmunosuprimidas (es decir aquellas que poseen defensas bajas por alguna enfermedad o tratamiento oncológico) no deben estar en contacto con los niños vacunados.

Suplementos vitamínicos

A esta edad continuar con los suplementos de:

Vitamina C aporte de 50 mg. por día a los niños alimentados con leche artificial.

Vitamina D aporte de 400 UI a los alimentados a pecho durante 6 meses.

Continuar hasta el año si presenta escasa exposición solar o si fue prematuro o gemelo.

Hierro en el niño prematuro desde los 2 meses hasta los 12 meses.

La dosis recomendada es de 2mg por cada kg. de peso por día hasta un máximo de 15 mg por día.

Fluor aporte de 0.025 mg por día.



B.-El día que cumple 3 meses


1.-Complete la Hoja de los padres

 (haga clic-abrir enlace-pdf imprimir)

Hoja_padres02.pdf

2.-Complete el taller de evaluación psicomotriz, visión y gusto  

 (haga clic-abrir enlace-pdf imprimir)

TallerPsicomotriz- 2 meses.pdf

3.- Realice el control pediátrico con su médico de cabecera,                  

Todos los meses hasta los 6 meses es la recomendación habitual para que UD concurra con el bebé a su pediatra de cabecera.

4.- obligaciones de este mes

Entregar al pediatra los talleres de psicomotricidad, visión, y gusto.


C.-Después del control pediátrico

1.-consejos de crianza


1.- Suplementos vitamínicos

A esta edad continuar con los suplementos de:

Vitamina C aporte de 50 mg. por día a los niños alimentados con leche artificial.

Vitamina D aporte de 400 UI a los alimentados a pecho durante 6 meses.

Continuar hasta el año si presenta escasa exposición solar o si fue prematuro o gemelo.

Hierro en el niño prematuro desde los 2 meses hasta los 12 meses.

La dosis recomendada es de 2mg por cada kg. de peso por día hasta un máximo de 15 mg por día.

Comenzar con el aporte a los recién nacidos normales a razón de 1 mg por cada kg de peso por día.

Fluor aporte de 0.025 mg por día.


2.-Ecografía de cadera

La ecografía de cadera permite prevenir la displasia del desarrollo. 


3.- Cómo llegar al comportamiento esperado de  los 4 meses

El equilibrio familiar de los 4 meses se logrará si se tienen en cuenta ciertas disposiciones para los padres y el niño.

La madre deberá seguir disfrutando de su bebé, cuidarlo y atenderlo cuando se lo pide. El niño padece de manera constante incomodidades porque tienen hambre, calor o frío o quiere que lo cambien.

Utiliza el llanto para hacerse entender o crear expectativas sobre el mundo que lo rodea. Si se lo atiende rápido, el ganará confianza. Si se lo deja llorar las expectativas serán negativas.

Otro detalle. Deberá acostumbrarlo a un patrón de sueño y alimentación. 

El padre a igual que la madre deberá también estar cerca de él, atenderlo, hablarle, alzarlo, ofrecerle juguetes.

No deberá  extrañarse ni deprimirse ante la estrecha relación que mantiene con su esposa.

Atienda las exigencias de los otros hermanos.

Ajústese a los nuevos papeles y responsabilidades del niño con el medio.


4. –Alimentación 

Continuar con la leche materna o leche artificial como único alimento. No deje al niño en la cama solo con el biberón. Intente saltear una alimentación nocturna.


5. – Pautas de Estimulación

La persona que cuida al bebé deberá realizar todos los días las pautas de estimulación correspondiente al Año 0 Mes 4 que serán enviados con la guía del próximo mes.

Los ejercicios deberán ser realizados en la mejor hora del niño, es decir cuando se encuentre sin sueño, cambiado, sin hambre y sin molestias. Se deberán realizar con paciencia y dedicar el tiempo que sea necesario.

Es suficiente con 2 o 3 ejercicios por día.


6. – Talleres de Evaluación

Uno o dos días antes de que el niño cumpla los 4 meses Ud. deberá comprobar si su trabajo a dado el resultado esperado. Deberá responder las preguntas correspondientes de los talleres Año 0 mes 4


7. – Prevención de accidentes

En la casa

  • No deje al bebé solo en la casa.

  • No deje al bebé solo sobre la mesa o la cama.
  • No beba nada caliente con el niño en los brazos.

  • No fume cerca del bebé ni en su habitación.

En la cuna

  • Vigile que la cuna no esté cerca de la ventana ni del cordón de la cortina.

  • La separación de los barrotes no debe superar los 5 cm.

En el coche

  • Utilice la sillita correspondiente.

  • Coloque la misma en el asiento trasero con el cinturón de seguridad.

  • No lleve al niño en su falda.

Ingesta de juguetes

  • Vigile los juguetes pequeños menores  de 4 cm. (botones de ropa, perillas de muebles sueltas, llaves de muebles, naftalinas, alfileres).

  • Que juegue allí con sus padres y hermanos. 

Como dormir

  • Es preferible que el niño duerma boca  arriba o de costado a fin de evitar trastornos respiratorios  y que se aspire al vomitar.



Así concluimos la guía de crianza para el niño de dos meses.

Esperamos que le haya sido de utilidad.

Ya su bebé cumplió el tercer mes de vida.

Es hora entonces que comience con las directivas del niño de tres meses.

Adelante!!


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