El niño de 14 años y 11 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 14 años y 11 meses

Período desde los 14 años y 11 meses hasta los 15 años

 

 Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 14  años y 11 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso: 

1) Aspecto general del niño de 14 años y 11 meses.

2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.                                                

3) Leer algunos consejos de crianza.


A.- Al cumplir los 14  años y 11 meses leer la guía de crianza 


1.- Aspecto general del niño de 14 años y 11 meses


El niño de catorce fue diferente al de trece, menos retraído.

Engendró una atmósfera de amistad en el mundo que lo rodea.

Es más seguro de sí mismo, es franco, no está a la defensiva, no teme de la gente. Le apasiona el placer de buscar la verdad y lo bueno.

El niño de 14 años ve el tiempo como algo complejo.

No es un período como a los 12 o a los 13 años. En el tiempo existe la acción, pasan muchas cosas y comienzan a valorarlas más.

Ven la muerte como algo inevitable.

Si son buenos van al cielo, aunque también los malos pueden ir. De cualquier manera creen en Dios, le rezan, lo contemplan en el cielo, pero les disgusta ir a la iglesia, salvo algunos chicos y chicas que intervienen en grupos religiosos.



2.-Patrones de  Crecimiento y desarrollo


El adolescente continúa disponiendo de sus fuerzas, de tratar de aceptar sus aptitudes, de adoptar valores para convertirse en un miembro de la sociedad.

Necesita estar orgulloso de su personalidad y de disponer de modelos sociales responsables, que le sirvan de referencia para evaluar su comportamiento.


A- Físico

Disminución de la frecuencia respiratoria como signo de desarrollo del aparato respiratorio.

Aumento de la masa, fuerza y tono en el músculo esquelético.

Vigilar desviaciones de la columna y diferencias de longitud en las extremidades inferiores.


B- Desarrollo emocional (Erikson)

En los próximos años el adolescente continúa su objetivo de adquirir su identidad, de continuar siendo independiente, de querer valerse por sí solo y  de ser más responsable.

Pero no es tarea fácil. Suele presentar confusiones con la identidad del adulto.

Se desconcierta por momentos y adopta conductas inapropiadas que lo enfrentan con el entorno.

¿Es mejor así como soy ó como son ellos?

Identidad vs. Confusión.

El niño que en este período constituyó una buena identidad se lo ve feliz, con buen humor, seguro de sí mismo y orgullosos de cómo es y de lo que sabe hacer.

Se anima a proyectar un futuro. Puede comenzar a planificar su camino y a valorar un posible esfuerzo.

Comienzan a vislumbrarse los objetivos vocacionales.


C- Desarrollo intelectual (Piaget)

Establecido casi el  pensamiento  prudente, reflexivo y sensato el niño sabe ubicarse bien en el medio en donde vive. Sabe cuáles son sus opciones y que le brinda la sociedad. Tiene a su grupo y a sus padres para intercambiar ideas, para debatir y escuchar.

Sabe liberarse de ciertas presiones que lo perjudican.

Sabe que su camino es correcto y quiere ser adulto lo antes posible. 


D- Desarrollo  social

En este periodo el niño acumuló experiencias  y valores culturales a partir del colegio, su grupo de amigos, compañeros del club, los adultos de su casa y de su entorno.

Se dio cuenta que ellos fueron  beneficioso para él ya que le brindó aprendizaje, contención, amigos y fundamentalmente un ambiente óptimo  en donde desarrollarse plenamente para ser en el futuro un adulto responsable  y seguro.

Su familia incentivó su comportamiento.

Lo acompaña sin medidas estrictas ni verticales. Pudo contar con ellos en establecer un diálogo y comunicación fluida.

Se encuentra socialmente adaptado y con muchas  ganas de seguir progresando.

      

3.-Consejos de crianza


La violencia, como por ejemplo: los accidentes, homicidios y suicidios, es responsable del 70% de los fallecimientos.

También el cáncer de testículo, de hueso, de tejido linfático, enfermedades infecciosas y congénitas.

La natalidad ha aumentado entre las jóvenes adolescentes, y conjuntamente con ella, también las infecciones de transmisión sexual (blenorragia, sífilis, sida).

Debemos agregar a esta larga lista los malos hábitos como el alcoholismo, tabaco, drogas, la anorexia nerviosa y bulimia, complejas situaciones por las que atraviesan algunos adolescentes en esta convulsionada etapa de su vida.

Los padres, indudablemente, deben conocer todos estos problemas de salud, prestarles atención y no alarmarse, a fin de lograr junto con el médico una adecuada prevención y un diagnóstico precoz.

Promueva el uso de dispositivos de seguridad.

Si va en moto que use casco.

En auto, el cinturón de seguridad.

La seguridad en las bicicletas, etc. 


Así concluimos la guía de crianza para el niño de 14  años y 11 meses

IMPORTANTE: Si a los 14 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller psicosocial para el niño de 14 años y 6 meses






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