El niño de 14 años y 9 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 14 años y 9 meses

Período desde los 14 años y 9 meses  hasta los 14 años y 10 meses

 

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 14 años y 9 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso: 

1) Aspecto general del niño de 14 años y 9 meses.

2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.                                                

3) Leer algunos consejos de crianza.

 

A.- Al cumplir los 14 años y 9 meses leer la guía de crianza 


1.- Aspecto general del niño de 14 años y 9 meses


El niño de catorce años es exuberante, lleno de energías, de temperamento razonable, prudente, leal y sensible con el grupo.

Tiene muchos amigos, pero solo aquellos de afinidad recíproca. Los comprende y experimenta simpatía por los que carecen de popularidad y suerte.

La actividad escolar está sumergida en la vida del adolescente. Es parte de él. Es su “trabajo”, no puede abandonarlo. Es una necesidad para el futuro, no obstante, los varones fundamentalmente si pueden pasarlo bien, lo hacen.

Tratan de estudiar, algunos son más responsables que otros, pero tratan siempre de llevarse bien con los amigos más que con las materias.

Existe una buena relación con el sexo opuesto y los inicios de parejas hacen que dejen la motivación escolar.

Las materias humanísticas gozan del agrado de las mujeres.

Los varones prefieren las matemáticas o los estudios sociales.

Las relaciones con los profesores son de dos maneras diferentes:

los aman o los odian, teniendo para esto último conductas muy hostiles.

Los argumentos a favor son: “sabe dar clase”, “mantiene una disciplina”, “no me pone una nota buena si no sé”, “me comprende”, etc. Los argumentos en contra son “no sabe nada”, “siempre me llama a mí”, “es antipática”, “no se le entiende bien”, “nos da muchos deberes”, etc.



2.-Patrones de  Crecimiento y desarrollo


El adolescente continúa disponiendo de sus fuerzas, de tratar de aceptar sus aptitudes, de adoptar  valores para convertirse en un miembro de la sociedad.

Necesita estar orgulloso de su personalidad y de disponer de modelos sociales responsables que le sirvan de referencia para evaluar su comportamiento.


A- Físico

Disminución de la frecuencia cardiaca; aumento de la presión arterial como signos de desarrollo del aparato cardiovascular.

Fomentar la actividad física que aumente la destreza y  la resistencia muscular.

Comienza la práctica de  juegos competitivos.


B- Desarrollo emocional (Erikson)

En los próximos años el adolescente continúa su objetivo de adquirir su identidad, de continuar siendo independiente, de querer valerse por sí solo y  de ser más responsable.

Pero no es tarea fácil. Suele presentar confusiones con la identidad del adulto.

Se desconcierta por momentos y adopta conductas inapropiadas que lo enfrenta con el entorno.

¿Es mejor así como soy o cómo son ellos?

Identidad vs. Confusión.

Establece en cada momento una línea de conducta que le sirve de protección y a la vez de referencia en todo sus actividades.

Juzga además su propio comportamiento. Ya lo puede hacer y extraer conclusiones.


C- Desarrollo intelectual (Piaget)

Continúa el progreso individual desde el pensamiento claro y obvio a otro no tan notorio ó no tan visible pero sí positivo y beneficioso por ser  prudente, reflexivo y sensato.

Ya cerca de los 15 el adolescente puede asimilar los conceptos de los demás, puede juzgarlos y establecer una tolerancia. De este modo se le hace más fácil la convivencia con sus amigos y adultos.


D- Desarrollo  social

En este periodo el niño continúa acumulando experiencias  y valores culturales a partir del colegio, su grupo de amigos, compañeros del club, los adultos de su casa y de su entorno, las compara posteriormente con todo lo almacenado  y aprendido en estos años y   conformar sus propias reglas y conductas.

Es de preocupar si esto no ocurre y tanto la familia, el colegio, sus amigos y la sociedad en general no le provee un marco y escenario amable, comprensivo, tolerante y seguro.

Si esto ocurre el adolescente no tendrá mucha confianza en sí mismo y constantemente irá en busca de apoyo y seguridad.

             

      

3.-Consejos de crianza


Los adolescentes piden libertad, pero algunos padres dan libertinaje, y otros imparten órdenes.

Los jóvenes adolescentes pretenden que sus derechos como adultos sean respetados, pero a la vez, en ciertas ocasiones, se comportan como niños.

Los padres deben sentarse y razonar con ellos, puesto que tienen voz y voto dentro de la familia.

Deben escucharlos

Muchas veces se puede lograr que ellos mismos se responsabilicen de sus actos y lleguen a la adultez con su salud mental intacta.

Si los padres están seguros de la educación que impartieron, deben dar confianza a los actos de sus hijos.

Ellos premiaran esa confianza con el respeto.

Que no se exponga a ruidos excesivos, en especial al uso de auriculares.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de 14  años y 9 meses

IMPORTANTE: Si a los 14 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller psicosocial para el niño de 14 años y 6 meses







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