El niño de 14 años y 7 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 14 años y 7 meses

Período desde los 14 años y 7 meses hasta los 14 años y 8 meses

 

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 14 años y 7 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:

1) Aspecto general del niño de 14 años y 7 meses.

2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.                                                

3) Leer algunos consejos de crianza.

 


A.- Al cumplir los 14 años y 7 meses leer la guía de crianza

 

1.- Aspecto general del niño de 14 años y 7 meses


El niño de catorce años es expansivo, alegre, cordial, con conocimientos de sí mismo, con conciencia de los ideales, con mayor dominio de sus palabras, razona, abre juicios objetivos, se identifica bien con el grupo.

Amplias charlas telefónicas, ansioso por adquirir conocimientos, se reconoce a sí mismo en los personajes de novelas y películas “ese soy yo”.

Las actividades fuera de la casa, suelen ser: en los niños, prácticas deportivas, en las niñas: también hay un gusto por el deporte, pero prefieren salir con amigas, pasear, andar en bicicleta, reunirse en una casa a escuchar música o charlar de chicos.

Ya no les agradan las tareas organizadas como en años anteriores. Prefieren probarse vestidos o chatear.

Los niños prefieren, cuando están en sus casas, leer revistas o ver televisión.

A esta edad, aumenta en las niñas el interés por las actividades del colegio más que las del club.

En los varones la actividad del club suele hacerse con más responsabilidad. Van todos los días a entrenar, se preocupan por hacer gimnasia y rendir bien.



2.-Patrones de  Crecimiento y desarrollo

El adolescente continúa disponiendo de sus fuerzas, de tratar de aceptar sus aptitudes, de adoptar  valores para convertirse en un miembro de la sociedad.

Necesita estar orgulloso de su personalidad y de disponer de modelos sociales responsables  que le sirva de referencia para evaluar su comportamiento.

A- Físico

Vigilar la higiene dental, las caries y la correcta disposición de los dientes.

El vocabulario del niño puede comenzar a distorsionarse si utiliza palabras abreviadas (el vocabulario adolescente).

Incentivar el uso correcto de los tiempos verbales, los singulares y plurales, los pronombres y los adverbios.


B- Desarrollo emocional (Erikson)

En los próximos años el adolescente continúa su objetivo de adquirir su identidad, de continuar siendo independiente, de querer valerse por sí solo y  de ser más responsable.

Pero no es tarea fácil. Suele presentar confusiones con la identidad del adulto.

Se desconcierta por momentos y adopta conductas inapropiadas que lo enfrenta con el entorno.

¿Es mejor así como soy o cómo son ellos?

Identidad vs. Confusión.

Es por eso que siempre insistirá en copiar modelos responsables.

Ya a esta edad cerca de los 15 se lo ve muy ofuscado con imágenes televisivas que alteran su pensamiento.


C- Desarrollo intelectual (Piaget) 

Continúa el progreso individual desde el pensamiento claro y obvio a otro no tan notorio  no tan visible pero sí positivo y beneficioso por ser  prudente, reflexivo y sensato.

Se lo ve a esta altura muy realista, con menos fantasías y con mucha experiencia en resolver problemas cotidianos. Se entusiasma porque piensa que ya sabe todo, debate, confronta y plantea ideas.


D- Desarrollo  social

En este periodo el niño continúa acumulando experiencias  y valores culturales a partir del colegio, su grupo de amigos, compañeros del club, los adultos de su casa y de su entorno, las compara posteriormente con todo lo almacenado  y aprendido en estos años y   conformar sus propias reglas y conductas.

Los adultos a esta edad le ofrecen un medio cálido afectuoso en donde puede desarrollarse correctamente. Lo acompaña en las ideas, le provee sugerencias y  algunas respuestas.

El sabe que su familia es muy importante en su vida.

Es de preocupar si piensa lo contrario.


       3.-Consejos de crianza

Aunque desde niños los padres han estado muy unidos a sus hijos, se debe conocer que en la  adolescencia ellos comenzaran a separarse.

Los jóvenes, al descubrir su sexualidad, se tornan  más reservados ya que la idea del incesto, en su inconsciente, para mucho es tabú.

Además quieren comenzar a lograr de a poco su independencia.

Los padres,  deben estar prestos a ayudarlos y apoyarlos con el afecto que ellos necesitan.

Aunque los hijos digan odiarlos, los padres deben recordar que para ellos, es más fácil culpar a los demás por los propios errores;  la adolescencia un día terminará, y los hijos siempre se refugiarán en el seno familiar.

Recuerde que las claves para tener mínimos conflictos son: escucharlos con atención, darles tiempo, ser honestos y sinceros con ellos y por sobre todo no perder la calma.

Insista en algunas  charlas cuando surge el tema  sobre  los riesgos del consumo de sustancias, incluido el cigarrillo.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de 14  años y 7 meses

IMPORTANTE: Si a los 14 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller psicosocial para el niño de 14 años y 6 meses







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