El niño de 14 años y 6 meses
El niño de 14 años y 6 meses
Período desde los 14 años y 6 meses hasta los 14 años y 7 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 14 años y 6 meses
Asista a la consulta médica con:
1.- El taller de evaluación psicosocial que se encuentran al final del capítulo.
Esto permite detectar en forma precoz distintos trastornos, propios de la edad, y que deben ser conversados con el pediatra de cabecera.
Concurra al control de salud con estas hojas completadas.
B.- Luego del control pediátrico de los 14 años y 6 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso.
2) Aspecto general del niño de 14 años y 6 meses.
3) Leer el comportamiento esperado de los padres ante un niño de 14 años y seis meses.
4) Leer los hábitos diarios y rutinas.
5) Leer los consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 14 años y 6 meses realice el control psicosocial
1.-Talleres de evaluación
Tal como se mencionó en el índice Imprima y complete: 1.-El taller de evaluación psicosocial que se encuentra al final del capítulo.
Los talleres de evaluación permiten detectar precozmente determinadas enfermedades.
En el taller de evaluación psicosocial las respuesta son por SÍ o por NO.
Rodee con un círculo la opción que Ud. crea correcta.
Importante: si su médico de cabecera no conoce algunas de las respuestas que Ud. señala en la columna de la derecha por favor, hágaselo saber de inmediato.
B.- Luego del control pediátrico de los 14 años y 6 meses leer la guía de crianza
2.-Aspecto general del niño de 14 años y 6 meses
El niño de catorce años está lleno de alegría, expansivo, gusta de la vida, de la relaciones con sus amigos.
Hablan todo el día.
Es objetivo en sus juicios, razona independientemente.
Placer con el nuevo dominio del lenguaje en una conversación. Con las palabras formula los dos lados de una propuesta o elección permitiéndole ver las cosas en su conjunto.
3.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 14 años y 6 meses
El adolescente ante las segundas nupcias de su madre.
En esta situación el adolescente comprende al adulto y se siente dichoso y esperanzado con el nuevo hogar.
Mucho no le alegraba tener una responsabilidad extra con un solo progenitor.
Puede haber algunos celos y por momentos insatisfacción emocional y signos de irritabilidad o intolerancia.
Esto último se acentúa si el adolescente conformaba una dependencia amplia con alguno de sus padres antes de la separación.
4.-Hábitos diarios y rutina
Alimentación
Tienen mucho apetito.
Les gusta todo, carne asada, mariscos, pollo, papas, sándwiches.
Pocos platos los desagrada. Habitualmente son las verduras y algunas comidas preparadas a base de pescado.
Siempre están hambrientos.
Sueño
Deciden solos la hora de irse a dormir.
No obstante a algunos se les debe recordar que es tarde.
Ya en la cama la mayoría se duermen de inmediato.
Si tardan en dormirse, aprovechan en planear actividades escolares o sociales para el día siguiente.
Baño
Se olvidan de asear varias partes del cuerpo: uñas, cuello, orejas.
A veces se olvidan del cepillado dental.
Las niñas y para muchos varones el cabello suele ser lo más importante.
Lo lavan bien, se lo secan y están mucho tiempo delante del espejo.
Ropa
Algunos salen de compra solo y los padres le asignan una mensualidad para este fin.
Varones y niñas comienzan a gustarles estar elegantes y de cambiarse la ropa diariamente.
Las niñas son más cuidadosas con las prendas y suele colgarlas adecuadamente en las perchas.
Su habitación
Algunos niños comienzan a desear tener la habitación limpia y ordenada para cuando reciben visitas.
No siempre se acuerdan.
Las niñas pueden tener la habitación desordenada la mayoría de las veces independientemente o no que vengan sus amigas.
5.-Consejos de crianza
Cada familia fija sus reglas para convivir, las cuales van de acuerdo a los valores y normas que los guían.
Por lo general, dichas reglas están definidas y son aplicadas por los padres.
Permita que los hijos participen en la discusión de ciertas reglas (permisos, paseos, tareas de la casa, salidas).
Lo primordial es que los que velan por el cumplimiento de estas reglas estén de acuerdo y las hayan definido en forma conjunta.
Esto permitirá a los padres ser firmes, y así aumentar su credibilidad y eficacia para lograr el cumplimiento de dichas reglas.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de catorce años y seis meses.
A continuación se encuentran el taller que debe realizar.
Taller psicosocial para el niño de 14 años y 6 meses