El niño de 14 años y 5 meses
El niño de 14 años y 5 meses
Período desde los 14 años y 5 meses hasta los 14 años y 6 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 14 años y 5 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
1) Aspecto general del niño de 14 años y 5 meses.
2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.
3) Leer algunos consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 14 años y 5 meses leer la guía de crianza
1.- Aspecto general del niño de 14 años y 5 meses
El niño de catorce años es comunicativo, gusta de reuniones, organizaciones, es alegre, vigoroso, expresivo, se lleva bien con sus padres pero discute sus puntos de vista.
Es abierto. Tiene amigos afines. Largas charlas telefónicas los reúne. Risitas, chismes, se confían cosas, optimista con respecto al mundo, a sus posibilidades, realista y objetivo en sus juicios.
La relación con la madre es bastante madura si la comparamos con otros años.
A los 12 se mostraba indiferente con ella, pero trataba que fuera una buena relación.
Ya a los 13 establecía sus límites con mucha hostilidad, más aún en las discusiones.
Ahora a los 14, sabe que su madre es otra persona, que no piensa igual, que puede invadir su terreno para ser con ella más complaciente, más razonable. Tratan de llegar a un acuerdo siempre.
Se lleva mejor con el padre, pero lo ven anticuado, de otra época. Esta es la causa de que cuando son criticados no suelen llevarle el apunte, no obstante le temen, ya que lo ven más firme en muchos casos.
Se llevan bien con los hermanos más chicos, no tanto con los de 11 o 12, ya que discuten seguido y aunque no es usual a los 14 años terminan pegándose.
En resumen: el niño de 14 años se siente “atado” con su familia y por su propia maduración anhela la independencia.
No suelen darle importancia a las peleas y discusiones.
2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo
El adolescente continúa disponiendo de sus fuerzas, de tratar de aceptar sus aptitudes, de adoptar valores para convertirse en un miembro de la sociedad.
Necesita estar orgulloso de su personalidad y de disponer de modelos sociales responsables que le sirva de referencia para evaluar su comportamiento.
A- Físico
El volumen del tejido linfático se asemeja al del adulto.
Apoyar la actividad del niño en el juego grupal.
B- Desarrollo emocional (Erikson)
En los próximos años el adolescente continúa su objetivo de adquirir su identidad, de continuar siendo independiente, de querer valerse por sí solo y de ser más responsable.
Pero no es tarea fácil. Suele presentar confusiones con la identidad del adulto.
Se desconcierta por momentos y adopta conductas inapropiadas que lo enfrenta con el entorno.
¿Es mejor así como soy o cómo son ellos?
Identidad vs. Confusión.
Por lo tanto ya a los 14 años su comportamiento por encima de todo debería ser más estable.
C- Desarrollo intelectual (Piaget)
Continúa el progreso individual desde el pensamiento claro y obvio a otro no tan notorio no tan visible pero sí positivo y beneficioso por ser prudente, reflexivo y sensato.
A esta edad cerca de los 15 años el adolescente se siente cómodo con su entorno, con pocos cuestionamientos.
Adopta un papel responsable en la mayoría de sus actos.
Está ingresando ya definitivamente en el pensamiento formal del adulto.
D- Desarrollo social
En este periodo el niño continúa acumulando experiencias y valores culturales a partir del colegio, su grupo de amigos, compañeros del club, los adultos de su casa y de su entorno, las compara posteriormente con todo lo almacenado y aprendido en estos años y conformar sus propias reglas y conductas.
Continúa desarrollando un completo sentido social. Realiza correctamente las actividades cotidianas. Se siente capaz de dirigir a sus compañeros (liderazgo).
Su familia respeta sus ideas y lo acompaña en sus opiniones.
Le provee además un correcto plan de prevención en su salud.
3.-Consejos de crianza
La mayoría de los jóvenes adolescentes tiene aficiones, como estar a la última moda o vestirse igual que sus pares, o tener enamoramientos que están fuera de su alcance.
No trate de frenarlo ante estas situaciones, ya que esas experiencias ayudarán al joven a formar su personalidad y adquirir sentido de propiedad. Al superar esta etapa podrá formar relaciones reales y más maduras.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de 14 años y 5 meses
IMPORTANTE: Si a los 14 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller de Evaluación Física 14 Años