El niño de 14 años y 3 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 14 años y 3 meses

Período desde los 14 años y  3 meses hasta los 14 años y 4 meses

 

                                                            

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 14 años y 3 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:

1) Aspecto general del niño de 14 años y 3 mes.

2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.                                                

3) Leer algunos consejos de crianza.



A.- Leer la guía de crianza correspondiente a  los 14 años y 3 meses. 



1.-Aspecto general del niño de 14 años y 3 meses


El niño de catorce es más abierto, cordial, comunicativo, poco retraído, con ganas de vivir, alegre. Mantiene una buena relación con el círculo familiar, con sus amigos. Sabe percibir lo que sienten los demás, le interesa la gente, le gusta confrontar sus cualidades.

Interés por reuniones, organizaciones, que chocan a veces con el hogar.

 El niño de 14 años, supera esa depresión emocional de los 13 años. Es más expansivo, más feliz con sus cosas y las cosas de la vida, con sus éxitos, deportes, viajes y amigos. Algunos conservan la melancolía. Ya a esta edad toman las cosas de otra manera. Si lo ofenden por algo, suele no contestar, o enojarse menos que año pasado. Lo pasan por alto o se retiran a su habitación sin hablar. Toman las cosas con más altura y después se quieren decir algo lo hacen o se desahogan con un tercero.

A los 12 años no eran así, se iban a las manos, a los 13 gritaban. Ahora han madurado, no atacan ni física ni verbalmente.

Les preocupa su vida personal, su vida social. Quieren gustar, que lo valoren, temen no acoplarse bien al medio, o no actuar bien en el colegio con las personas del sexo opuesto.

Tienen mucho amor a sí mismo. Quieren ser popular, dar una buena impresión, controlar bien sus emociones y quieren competir, ya sea con su físico o en las actividades con otras personas.

Les gusta el humor sano, no tanto los chistes verdes. Pretenden reírse más del ridículo del otro, o de él en conjunto con sus amigos.

Una edad de pocas lágrimas o si las hay, no se las ven.


2.-Patrones de  Crecimiento y desarrollo

El adolescente continúa disponiendo de sus fuerzas, de tratar de aceptar sus aptitudes, de adoptar  valores para convertirse en un miembro de la sociedad.

Necesita estar orgulloso de su personalidad y de disponer de modelos sociales responsables  que le sirva de referencia para evaluar su comportamiento.


A- Físico

En la piel comienza a esta edad a hacer su aparición, el acné en la cara, en la espalda y  en el pecho.

Detectar si estas manifestaciones  preocupan al adolescente.

Explicar que son signos normales del desarrollo y que en  el futuro desaparecen.


B-Desarrollo emocional (Erikson)

En los próximos años el adolescente continúa su objetivo de adquirir su identidad, de continuar siendo independiente, de querer valerse por sí solo y  de ser más responsable.

Pero no es tarea fácil. Suele presentar confusiones con la identidad del adulto.

Se desconcierta por momentos y adopta conductas inapropiadas que lo enfrenta con el entorno.

¿Es mejor así como soy o cómo son ellos?

Identidad vs. Confusión

Por lo tanto los padres deben prever los cambios que se avecinan y evaluar la fuerza y la predisposición del adolescente para enfrentarlo.


C- Desarrollo intelectual (Piaget) 

Continúa el progreso individual desde el pensamiento claro y obvio a otro no tan notorio  no tan visible pero sí positivo y beneficioso por ser  prudente, reflexivo y sensato.

El niño en todo este transcurso intentará proyectar sus objetivos y metas tratando que sean más realistas y poco fantasiosas.


D- Desarrollo  social

En este periodo el niño continúa acumulando experiencias  y valores culturales a partir del colegio, su grupo de amigos, compañeros del club, los adultos de su casa y de su entorno, las compara posteriormente con todo lo almacenado  y aprendido en estos años y   conformar sus propias reglas y conductas.

Por lo tanto es común que desarrolle un buen comportamiento social con su familia escuela y compañeros tratando siempre de ver las cosas en la posición de los demás.

Por su parte los padres tienen esperanza que sus actos son bien comprendidos por el adolescente y confían que asumirá conductas responsables en cada momento.


3.-Consejos de crianza

Hablar con el adolescente  sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Explicarle la importancia de los preservativos en la protección del Sida y otras enfermedades.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de 14  años y 3 meses

IMPORTANTE: Si a los 14 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller de Evaluación Física 14 Años 








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