El niño de 1 año y 5 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 1 año y 5 meses 

         Período desde 1 año y 5 meses  hasta 1 año y 6 meses


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.-Al cumplir 1 año y  5 mes  leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso

  1. El aspecto general del niño de 1 año y 5 meses,
  2. Realizar los Ejercicios de estimulación, ejercicios que  activan en forma correcta la maduración de las áreas  cerebrales del desarrollo. 
  3. Leer el artículo actualizado,
  4. Leer los patrones de crecimiento y desarrollo  y luego  
  5. Leer algunos consejos de crianza 


A.-Al cumplir 1 año y  5 mes  leer la guía de crianza 


1.Aspecto general 

Las habilidades en la motricidad gruesa le permiten desarrollar mejor acción esencialmente en la utilización de su fuerza  para llevar objetos más grandes o arrastrarlos.

Su manipulación también maduro.

Presenta en forma completa la llamada pinza digital (movimiento de pinza del pulgar e índice) que la aprovecha para tomar, empujar, meter, etc, todos en sí objetos pequeños.

Emocionalmente viene desarrollando su autonomía y de hecho su autoestima.

Desde el punto de vista intelectual hace cosas, es independiente, pero no sabe cuándo limitar sus impulsos.

Choca con la  realidad.

Está iniciándose en el denominado pensamiento simbólico es decir la representación mental del objeto y la relación de este con el medio.

Por ejemplo: escuchamos la palabra silla. Se le representa en la mente la estructura y también para que sirve.


2.-Pautas de estimulación 

A –  Estimulación de las áreas cerebrales de motricidad  gruesa

  1. Que baje y suba escaleras ayudado por Ud.
  2. Juegue a la pelota, que se la alcance, que trate de patearla.
  3. Que coloque juguetes en una caja y que los arrastre por toda la casa.
  4. Baile con su hijo y de pasos hacia delante, atrás y los costados.
  5. Hágale llevar cosas de un lado a otro, por ejemplo, al preparar la mesa.
  6. Le gustará jugar en cuclillas.
  7. Comience a jugar con él a embocar una pelota en una caja .

B. – Estimulación de las áreas cerebrales de motricidad fina.

  1. Que siga escribiendo sobre papel o con tiza en el pizarrón.
  2. Que use cuchara o tenedor para que coma solo.
  3. Coloque una pelota en un balde, enséñele que al invertirlo sale.
  4. Que use las dos manos. Que sostenga una bolsa con una mano y con la otra que coloque distintos objetos.
  5. Ofrézcale juguetes para que pueda desarmar.
  6. Pídale que le entregue el vaso y el plato al terminar de comer.

C- Estimulación de las áreas cerebrales del lenguaje.  

  1. El niño señalará  lo que quiere, Ud. nómbrele lo que señala.
  2. Que escuche canciones y que las acompañe con gestos.
  3. Pídale que le alcance un objeto.
  4. Léale cuentos simples y que reconozca lo que ve.
  5. Nómbrele las prendas al vestirlo.
  6. Al colocar la mesa nómbrele los objetos que va poniendo.
  7. No lo interrumpa cuando le cuenta lo que le pasa.

D – Estimulación de las áreas cerebrales de la sociabilidad

  1. Que comparta la mesa con Uds.
  2. Que se relacione con mascotas.
  3. Si se asusta de noche quédese con él hasta que se calme.
  4. Que juegue con agua. Que llene y que vacié recipientes al bañarse.
  5. Entréguele algo y enséñele a decir gracias.
  6. Que la imite a Ud. en las tareas del hogar.
  7. Enséñele límites al querer jugar con objetos peligrosos de la casa.



3.-Artículos actualizados

   El desarrollo emocional y los hábitos educativos 

El hecho de ir adquiriendo independencia produce en el niño una variedad de manifestaciones que son naturales en el proceso de maduración. 

El niño hace distintas cosas, se expresa, es independiente, pero no sabe cuándo limitar sus impulsos; se topa con la realidad. 

Más tarde o más temprano tendrá que aprender a lograr un equilibrio (desarrollar el autocontrol) y ser miembro de la sociedad. 

La acción concreta de controlarse provocará consecuencias agradables (una rutina diaria alegre, bien organizada) o desagradables (rabietas, frustración, comportamientos inadecuados). 

El niño inicia este proceso de maduración aceptando y previniendo la rutina de su casa. Trata de adaptarse a los planes familiares y observa la reacción de sus padres en cada situación; comprueba si lo que hizo es correcto o no. 

Si la acción fracasa, la respuesta a esto puede ser:

  • Sentirse medianamente mal;
  • Mostrar su frustración con agresividad y sentimientos destructivos (rabietas).

Los padres deben entender esto. 

Deben comprender que tardará un tiempo en controlar sus impulsos. 

Es necesario que le proporcionen un entorno seguro, respetarlo y evitar discusiones.

Es importante incentivarlo a que lo intente nuevamente; rescatar los logros positivos de un fracaso. 

No darle demasiadas órdenes y esperar acciones poco realistas. No exigir al niño conductas imposibles para su maduración. 

Adecuar en todas estas actitudes a los hermanos y a la persona que los cuida. También es primordial entenderlo cuando está cansado, enfermo, con hambre o ante un cambio de rutina. 

Pero las rabietas deben controlarse. Se deben poner límites firmes, sin utilizar métodos violentos. No ceder a peticiones irrazonables. No dejarlo solo como penitencia, ya que el niño se asusta, empeora su rabieta y se descontrola.

Evitar que decida lo que tiene que hacer. Usted es quien debe decidir.



           4.-Patrones de Crecimiento y desarrollo

A.-Crecimiento Físico

Aspecto motriz

Las habilidades en la motricidad gruesa le permiten desarrollar mejor acción esencialmente en la utilización de su fuerza  para llevar objetos más grandes o arrastrarlos.

Su manipulación también maduró acorde  los actos motores burdos.

Presenta en forma completa la llamada pinza digital (movimiento de pinza del pulgar e índice) que la aprovecha para tomar, empujar, meter, etc, todos en sí objetos pequeños.

Se pasa mucho tiempo practicando con botones, cajas, tirando cosas y viendo que pasa.

Si el niño puede asir una cosa y soltarlo a voluntad, es el momento de enseñarle a controlar esfínteres.

Si el puede contraer y relajar músculos de la manipulación a su voluntad, pues también lo hará a su disposición para controlar sus excretas.


B.-Desarrollo emocional (segun Ericsson).

Ya casi dos o tres meses que viene desarrollando su autonomía. 

Y de hecho su autoestima.

El niño hace cosas, es independiente, pero no sabe cuándo limitar sus impulsos.

Choca con la  realidad.

Por lo tanto su función de  ahora en mas es comenzar a lograr un equilibrio.

Lo aprenderá poniendo en juego todo su caudal emocional:

Toma la iniciativa. 

Lo quiere hacer solo (autoestima).

Siempre la acción será más complicada que la anterior (desafío propio).

Quieren que los demás lo miren (absorbente).

Si los demás o la persona que lo cuida le impone una idea para que desarrolla mejor su objetivo, puede darse cuenta que tiene razón, pero trata de hacerlo de otro modo (comienza el negativismo).

En última instancia al terminar querrá su aprobación.

Los métodos educativos que deben implementar los padres a esta edad ya fueron analizados anteriormente en el  artículo actualizado el desarrollo emocional y los hábitos educativos.

Remitimos su nueva lectura en caso de dudas.


C.-Desarrollo intelectual. (segun Piaget).

A esta edad, el niño está aprendiendo de cómo es el mundo que lo rodea, gracias a su mayor destreza motriz y al desarrollo de la memoria y del lenguaje.

Está iniciándose en el denominado pensamiento simbólico es decir la representación mental del objeto y la relación de este con el medio.

Por ejemplo: escuchamos la palabra vaso. Se nos representa en la mente la estructura y también para que sirve.

Los niños deben primero tener un pensamiento concreto. Ver el vaso y accionarlo para que beba el muñeco (símbolo concreto).

Después aprende y al escuchar la palabra ya lo relaciona con la acción independientemente que tenga o no el muñeco.

Por lo tanto el niño a esta edad realizará acciones  independiente en base ha:

Su observación (el hermano toma un vaso y bebe de él).

Su experimentación (toma el objeto) y trata de imitarlo.

Su resultado (pudo hacer lo mismo que su hermano o no).Por que si o no? (experiencia para la próxima vez)

Buen desarrollo del lenguaje. Le gusta mencionar las palabras y habla solo o con sus juguetes.

Quiere también que lo escuchen los demás.

Mantiene alteraciones en la articulación de vocablos.

Incentivar el lenguaje de acuerdo a las pautas de estimulación mencionadas anteriormente.



5.-Algunos consejos de crianza

1. –Alimentación 

Continuar con alimentación equilibrada y evitar el exceso de grasa y azúcares.

Los alimentos deben ser simples, en lo posible caseros, de fácil cocción.

No permitir que coma fuera de hora y que picotee. 

Las frutas es preferible que no sean cocidas.

Que tome agua de mesa o potable para calmar su sed. Cuidado con el tenor de sodio de algunas aguas minerales.

Vigilar la buena cocción de las carnes y no utilice estos utensilios con otras comidas si no están bien lavados.

No  cocine demasiado los alimentos, ni los guarde por largos periodos de tiempo.


2. - Vacunas

A esta edad no debe aplicarse ninguna vacuna del calendario oficial.


3. – Consejos de conductas para hábitos sociales y Familiares

  1. Provocar activamente la comunicación familiar y diálogo  en todo momento.
  2. Vigilar la salud física y mental de cada uno de los integrantes de la familia.  Asista a los controles periódicos indicados por su médico. 
  3. Dedique su tiempo en forma periódica y sostenida a estimular al niño mediante los ejercicios del lenguaje, motriz y social.  Estimule la lectura de libros, el juego y las actividades cotidianas de la casa.
  4. No acostumbre al niño al uso de  la televisión.
  5. Acostumbrarse a premiar  algún comportamiento satisfactorio.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de un año y cinco meses.

Si ya respondió los cuestionarios UD está en condiciones de comenzar con la guía de crianza del año y cinco meses






IMPORTANTE: 
Si a los 15 meses no completó los talleres de evaluación (el psicomotriz y el psicosocial,) por favor hágalo ahora 

Ambos : imprimalo -  contestelo - y lleveselo a su medico de cabecera.

               Lo evaluara y le dará las recomendaciones o pasos a seguir.


Psicomotriz_15meses


Taller Psicosocial para el niño de 15 meses.








































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