El niño de 14 años y 1 mes
El niño de 14 años y un mes
Período desde los 14 años y un mes hasta los 14 años y 2 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 14 años y un mes leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
1) Aspecto general
2) los patrones de crecimiento y desarrollo.
3) consejos de crianza
A.- Leer la guía de crianza correspondiente a los 14 años y un mes
1.- Aspecto general del niño de 14 años y un mes
La madre dice que el niño de 14 años es otro chico, es una persona diferente.
Lo ve más orientado en sí mismo, menos retraído, más alegre, más ruidoso, le gusta la vida.
Se muestra amistoso y extrovertido en sus relaciones interpersonales tanto en su casa como fuera de ella.
A los niños de 14 años les gusta cocinar y no quieren que al hacerlo lo estén vigilando o acompañando. Suelen realizar comidas sencillas y habitualmente lo que ellos prefieren comer.
A esta edad, tienen buen apetito y comen lo que venga y grandes cantidades. Prefieren carnes, papas fritas y hamburguesas que si no lo comen en casa, lo hacen con sus amigos en las casas de comida al paso, o lugares de fiestas o tertulias.
Continúan comiendo a deshora, aunque pocas golosinas. Esta disciplina concuerda con los chicos en su mayoría. Las niñas, por lo general, no comen mucho por temor a engordar o porque comienzan a cuidarse.
En la mesa, las posturas son correctas. Se han mencionado algunos casos en los cuales algunos niños aún empujan la comida con el dedo. En la mesa hablan y critican mucho.
Suelen acostarse no muy tarde. Muy pocos leen en la cama, algunos se despiertan ante el menor ruido. Tienen pocas pesadillas y sueñan encuentros con el sexo opuesto, o discusiones relacionadas con su vida escolar. A la mayoría los despierta su madre y son pocos los que remolonean para levantarse.
2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo
El adolescente continúa disponiendo de sus fuerzas, de tratar de aceptar sus aptitudes, de adoptar valores para convertirse en un miembro de la sociedad.
Necesita estar orgulloso de su personalidad y de disponer de modelos sociales responsables que le sirva de referencia para evaluar su comportamiento.
A- Físico
A esta edad aumenta el cabello graso.
Aparición del vello en el pecho y barba en lo varones y en la axila en ambos sexos.
Continúa el crecimiento de los caracteres sexuales.
En las niñas en promedio puede encontrarse: brote de crecimiento puberal de 9 a 14 años; desarrollo mamario de 8-13 años, menstruación o menarca de 10-16 años.
En los niños el brote de crecimiento puberal de 10 años y medio a 13 años y medio; desarrollo testicular de 9 años y medio a 13 años y medio.
Estos rangos son en promedio aunque después deberá valorarse a cada niño por separado.
B- Desarrollo emocional (Erikson)
En los próximos años el adolescente continúa su objetivo de adquirir su identidad, de continuar siendo independiente, de querer valerse por sí solo y de ser más responsable.
Pero no es tarea fácil. Suele presentar confusiones con la identidad del adulto.
Se desconcierta por momentos y adopta conductas inapropiadas que lo enfrenta con el entorno.
¿Es mejor así como soy o cómo son ellos?
Identidad vs. Confusión
A medida que transcurre los meses el niño va teniendo un patrón de conducta más aceptable más autodeterminado, más estable y equilibrado, más seguro de sí mismo, un patrón de comportamiento más autodeterminado y seguro de sí mismo.
C- Desarrollo intelectual (Piaget)
Continúa el progreso individual desde el pensamiento claro y obvio a otro no tan notorio no tan visible pero sí positivo y beneficioso por ser prudente, reflexivo y sensato.
Ya a esta edad el niño admite sus propias actitudes, posturas y estado de ánimo.
Sabe sus límites y lo que es capaz de hacer.
D- Desarrollo social
En este periodo el niño continúa acumulando experiencias y valores culturales a partir del colegio, su grupo de amigos, compañeros del club, los adultos de su casa y de su entorno, las compara posteriormente con todo lo almacenado y aprendido en estos años y conformar sus propias reglas y conductas.
La familia continúa orientando al niño en la solución de algunos problemas. Le ofrece diálogo y lo alienta constantemente.
Los padres deberán detectar a tiempo algunos datos orientativos sobre el suicidio y consumo de drogas. Por ejemplo es de preocupar si al adolescente se lo ve retraído y alejado de su familia y grupo de amigos
3.-Consejos de crianza
Los padres deben informarse sobre las enfermedades que puede padecer su hijo en este período, y junto con los médicos, tratar de prevenirlas.
Vigilar enfermedades ortopédicas que afectan la columna y las caderas, problemas de tiroides, problemas de piel (como el acné, herpes), hipertensión y la hipercolesterolemia.
Los padres, en lugar de preocuparse, deben estar muy alertas a todo tipo de señal, dialogar con ellos y, por encima de todo, escucharlos.
Tener diálogo con sus hijos y con los médicos puede ayudar a diagnosticar y prevenir enfermedades, embarazos y accidentes.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de 14 años y un mes
IMPORTANTE: Si a los 14 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller de Evaluación Física 14 Años