El niño de 13 años y 11 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 13 años y 11 meses

Período desde los 13 años y 11 meses hasta los 14 años

                                                           

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 13 años y 11 meses leer  la guía de crianza correspondiente al mes en curso: 

1) Aspecto general del niño de 13 años y 11 meses.

2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.                                                

3) Leer algunos consejos de crianza.

 

A.- Al cumplir los 13 años y 11 meses leer  la guía de crianza


1.- Aspecto general del niño de 13 años y 11 meses


Los trece años fue un año de complejas transiciones.

Los cambios corporales formaron una imagen que cambia su estado de ánimo, desde la desesperación hasta la optimista aceptación de sí mismo.

Se debe aceptar como es, asimilarse, y lo hizo con conciencia, preservando su identidad.

Su característica fue: timidez, susceptibilidad y extravagancias.

La vida filosófica a esta edad aumenta el pensamiento del año anterior. Si se les pregunta con ven el espacio lo definen como “nada” o el lugar en donde está la luna o los satélites. No le dan importancia. Es escéptico con la muerte. Sigue diciendo que es el fin, pero la maduración lo hace pensar más conscientemente en ese fin y le preocupa si muere alguno de sus seres queridos.

Sabe que Dios existe, que es bueno y lo ayuda, por eso rezan, pero siguen estando a disgusto en la iglesia.



2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo

El adolescente continúa disponiendo de sus fuerzas, de tratar de aceptar sus aptitudes, de adoptar  valores para convertirse en un miembro de la sociedad.

Necesita estar orgulloso de su personalidad y de disponer de modelos sociales responsables  que le sirva de referencia para evaluar su comportamiento.

A-Físico

Continúa en las niñas el desarrollo mamario.

Observar desarrollo mamario en los niños.

Es de preocupar si el adolescente simula enfermedades para alejarse de sus responsabilidades o paliar sus preocupaciones sociales y emocionales de convivencia.


B- Desarrollo emocional (Erikson)

En los próximos años el adolescente continúa su objetivo de adquirir su identidad, de continuar siendo independiente, de querer valerse por sí solo y  de ser más responsable.

Pero no es tarea fácil. Suele presentar confusiones con la identidad del adulto.

¿Es mejor así como soy o cómo son ellos?

Identidad vs. Confusión

Como en todas las fases hacia una personalidad madura, el desarrollo adecuado  se obtiene en toda su plenitud si se le brinda al adolescente la posibilidad de ensayar nuevos roles y experimentar situaciones en un ambiente seguro y poco competitivo.


C- Desarrollo intelectual (Piaget)

Continúa el progreso individual desde el pensamiento claro y obvio a otro no tan notorio  no tan visible pero sí positivo y beneficioso por ser  prudente, reflexivo y sensato.

Los padres y la sociedad deben ayudarlo a predecir  su futuro sobre bases reales.

Acompañarlo a comprender y a valorar su propia individualidad.


D- Desarrollo  social

En este periodo el niño continúa acumulando experiencias  y valores culturales a partir del colegio, su grupo de amigos, compañeros del club, los adultos de su casa y de su entorno.

Luego las compara  con todo lo almacenado  y aprendido en estos años y   conformar sus propias reglas y conductas.

La familia es muy su importante en esta etapa ya que brinda un ambiente seguro y comprensivo.

Es de preocuparse el niño carece de un adulto con quien relacionarse periódicamente.

También los padres y la sociedad en general  deben detectar a tiempo algunos datos  orientativos sobre el suicidio y consumo de drogas. Por ejemplo es de preocupar si el adolescente  tuvo intentos y no cumplió su objetivo.



       3.-Consejos de crianza

Las niñas en su mayoría le gustan estar siempre “al último grito de la moda”, o también puede enamorarse  de un famoso, de un cantante o de un actor.

Despreocúpese, todos pasamos por esa etapa.

Cuando adquiera  identidad, será capaz de tener una relación real y formarse emocionalmente para una futura vida en pareja.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de 13  años y 11 meses

IMPORTANTE: Si a los 13 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller psicosocial para el niño de 13 años y 6 meses






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