El niño de 13 años y 9 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 13 años y 9 meses

Período desde los 13 años y 9 meses hasta los 13 años y 10 meses

                                                            

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 13 años y 9 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:

1) Aspecto general del niño de 13 años y 9 meses.

2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.                                                

3) Leer algunos consejos de crianza.

 

A.- Al cumplir los 13 años y 9 meses leer la guía de crianza

 

1.- Aspecto general del niño de 13 años y 9 meses

El niño de trece ve en el cine y la televisión un espejo de la naturaleza, una sugestiva significación de su yo, lo que le gustaría ser o de lo que preferiría no ser. También lo experimenta en la calle, con la “barra”. Allí su yo tiene la imagen en sus coetáneos. 

Muchos chicos de la misma edad comienzan la escuela secundaria. Esto es nuevo para ellos y lo toman al principio con más responsabilidad.

Las chicas atienden en clase y cooperan con las tareas grupales. Ordenan bien sus útiles, estudian y se aplican. Los varones pasan por un período de responsabilidad que se debe más al temor que a otra cosa, pero al comenzar la confianza con sus amigos, prefieren abandonar algunas tareas y dedicarse a ellos.

Es decir, si bien estudian y se aplican no están motivados en las tareas como las niñas y comienza la indisciplina.

Interés por las materias, especialmente las niñas, psicológicas, que les explica o resuelve algo de ellas. Los varones, gustan o pueden rechazar las matemáticas o los estudios sociales.

Muchos piensan que les dan muchos deberes para hacer en casa. Los dejan sin hacer y al día siguiente se los pide a una compañera, utilizando alguna excusa.



2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo

El adolescente continúa disponiendo de sus fuerzas, de tratar de aceptar sus aptitudes, de adoptar  valores para convertirse en un miembro de la sociedad.

Necesita estar orgulloso de su personalidad y de disponer de modelos sociales responsables  que le sirva de referencia para evaluar su comportamiento.

A- Físico

Continúa el  desarrollo de la destreza y la actividad muscular.

Mejor coordinación en las actividades deportivas.


B- Desarrollo emocional (Erikson)

En los próximos años el adolescente continúa su objetivo de adquirir su identidad, de continuar siendo independiente, de querer valerse por sí solo y  de ser más responsable.

Pero no es tarea fácil. Suele presentar confusiones con la identidad del adulto.

¿Es mejor así como soy o cómo son ellos?

Identidad vs. Confusión

Por lo tanto es menester que desarrolle lo antes posible, un temperamento más  equilibrado que el que poseía en los años anteriores.


C- Desarrollo intelectual (Piaget)

Continúa el progreso individual desde el pensamiento claro y obvio a otro no tan notorio  no tan visible pero sí positivo y beneficioso por ser  prudente, reflexivo y sensato.

Es de preocupar si es incapaz de llevar  cabo un pensamiento o presenta actitudes de inseguridad en el comienzo de una actividad.


D- Desarrollo  social

En este periodo el niño continúa acumulando experiencias  y valores culturales a partir del colegio, su grupo de amigos, compañeros del club, los adultos de su casa y de su entorno.

Luego las compara  con todo lo almacenado  y aprendido en estos años y   conformar sus propias reglas y conductas.

La sociedad debe mostrar un interés constante por el adolescente.

Ayudarlo, preocuparse por mejorar el ambiente en donde se desarrolla.

Además junto a los padres  deberán  detectar a tiempo algunos datos  orientativos sobre el suicidio y consumo de drogas. Por ejemplo es de preocupar si el adolescente se lo ve algún día repartiendo sus cosas de valor entre sus amigos y compañeros o menciona constantemente la palabra suicidio o da formas de llevarlo a cabo.

       


3.-Consejos de crianza

Actualmente los adolescentes manejan el concepto del “sexo libre”, en su gran mayoría, con libertinaje. Conversar sobre sexo en casa es importante, así también como en las escuelas.

El informarse  entre compañeros, pueden llegar a transmitirse ideas erróneas y concluir así en una mala experiencia.

Los adolescentes, en esta etapa de su vida, necesitan más que nunca sentir la seguridad y el apoyo por parte de sus padres.

Recuerde: si sus hijos siempre respetaron sus decisiones y aprendieron con su ejemplo, hoy será el día en que ellos querrán sentirse respetados por usted, y demostrarle que todos sus años de enseñanza y bases morales tendrán su fruto.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de 13  años y 9 meses

IMPORTANTE: Si a los 13 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller psicosocial para el niño de 13 años y 6 meses







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