El niño de 13 años y 7 meses
El niño de 13 años y 7 meses
Período desde los 13 años y 7 meses hasta los 13 años y 8 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 13 años y 7 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
1) Aspecto general del niño de 13 años y 7 meses.
2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.
3) Leer algunos consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 13 años y 7 meses leer la guía de crianza
1.- Aspecto general del niño de 13 años y 7 meses
El niño de trece años es ambivalente. Se interioriza largo tiempo en él mismo tratando de analizar, reflexionar y buscarle su punto de vista a todo. Es menos curioso que el año pasado. Algunos siguen siendo torpes con las niñas. Se miran mucho tiempo en el espejo para verificar su desarrollo físico, su imagen, el peinado, la postura. Prefieren realizar una actividad fuera de sus casas, práctica deportiva como fútbol, rugby, tenis, hockey, andar en bicicleta con sus amigos.
Los que prefieren el deporte pasan su mayor tiempo practicando la disciplina. A los que no les agrada el deporte, prefieren las tareas domésticas, leer, dibujar, escuchar música, hablar por teléfono con amigos. Los varones construir algo o desarmar otra cosa. Las niñas coser o ayudar a su madre en algunas cosas.
Las actividades grupales en clubes o instituciones comienzan a declinar y a perder motivaciones. Los chicos lo pasan mejor en su casa con amigos que en el club. Esto se debe a que los programas a veces no se adaptan a las exigencias del desarrollo. Muchos dicen “no sirve para nada”. Algunos niños, no muchos, pueden organizarse en instituciones religiosas.
2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo
El adolescente continúa disponiendo de sus fuerzas, de tratar de aceptar sus aptitudes, de adoptar valores para convertirse en un miembro de la sociedad.
Necesita estar orgulloso de su personalidad y de disponer de modelos sociales responsables que le sirva de referencia para evaluar su comportamiento.
A- Físico
Los cambios físicos dependiente de las influencias hormonales provocan en forma periódica alteraciones del humor e inseguridad en su existencia.
Se debe tratar de estabilizar este sentimiento en forma constante, ya que a veces no se detectan porque no siempre son expresados por el niño
B-Desarrollo emocional (Ericcson)
En los próximos años el adolescente continúa su objetivo de adquirir su identidad, de continuar siendo independiente, de querer valerse por sí solo y de ser más responsable.
Pero no es tarea fácil. Suele presentar confusiones con la identidad del adulto.
¿Es mejor así como soy o cómo son ellos?
Identidad vs. Confusión
Para este fin el adolescente debe planificar sus proyectos y poseer fuerte determinación para llevarlos a cabo.
C- Desarrollo intelectual (Piaget)
Continúa el progreso individual desde el pensamiento claro y obvio a otro no tan notorio no tan visible pero sí positivo y beneficioso por ser prudente, reflexivo y sensato.
Es de preocupar si los padres ven al niño poco cooperativo, agresivo, rebelde y demasiado impulsivo.
D- Desarrollo social
En este periodo el niño continúa acumulando experiencias y valores culturales a partir del colegio, su grupo de amigos, compañeros del club, los adultos de su casa y de su entorno.
Luego las compara con todo lo almacenado y aprendido en estos años y conformar sus propias reglas y conductas.
Es necesario que la sociedad le permita al adolescente participar de reuniones, actividades recreativas junto a sus compañeros y desarrollar una vida sana.
Estimular el contacto interhumano y descargar energías en las actividades deportivas.
También los padres y la sociedad en general deben detectar a tiempo algunos datos orientativos sobre el suicidio y consumo de drogas. Por ejemplo es de preocupar si el adolescente menciona constantemente la palabra suicidio o da formas de llevarlo a cabo.
3.-Consejos de crianza
Sepa escuchar a su hijo adolescente.
Es cierto que a ellos les resulta difícil hablar con los padres de sus diferentes y variados problemas, y aún más pedirles consejo.
No sean indiferentes.
Trate que el joven exteriorice su angustia, o temores ante la vida, sentimientos de inferioridad, o una “tontería”. Él no sabe cómo solucionarlo.
Entonces una discusión libre, tranquila, “entre adultos que se entienden y comprenden” podrá solucionar mucho las cosas.
Es preferible que este tipo de diálogo se realice con uno solo de los progenitores.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de 13 años y 7 meses
IMPORTANTE: Si a los 13 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller psicosocial para el niño de 13 años y 6 meses