El niño de 13 años y 5 meses
El niño de 13 años y 5 meses
Período desde los 13 años y 5 meses hasta los 13 años y 6 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 13 años y 5 meses leer la guía de crianza correspondiente al
1) Aspecto general del niño de 13 años y 5 meses.
2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.
3) Leer algunos consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 13 años y 5 meses leer la guía de crianza
1.- Aspecto general del niño de 13 años y 5 meses
El niño de doce es alegre, el de trece es reflexivo, con largos paseos mentales solitarios. Se encierra en sí mismo tratando de pensar y analizar el producto exterior. Esto es debido a una inteligencia en crecimiento. Le gusta el pensamiento racional. Controla mejor sus sentimientos. Se enoja con palabras y no con violencia física. Es susceptible.
La relación con la familia a esta edad puede evaluarse de acuerdo a la relación con cada uno en particular.
Se alejan un poco de la madre, no se sienten influenciados como en otros años. El niño de 13 quiere estar solo y no compartir su intimidad. Ahora cuando discuten, lo hacen con palabras hostiles, fundamentalmente cuando su madre desea algo. Ellos saben que son criticados y que su madre no piensa igual, pero no toleran su manejo.
Con el padre suele llevarse mejor aunque no discuten tanto, ya que le teme y le tienen más respeto.
El niño de 13 años es reservado, pero si tiene que contar algo, primero lo hace con su madre. No quiere compartir actividades y sienten que el padre está muy atareado con sus cosas. La realidad es que ellos se retraen y no comparten.
Con los hermanos más chicos se sienten fastidiados, no lo soportan y tratan de aguantarlos de la mejor manera. Ahora sí juegan con ellos cuando no están sus amigos.
Con los hermanos mayores se llevan bien, más con aquellos de uno o dos años de diferencia, suelen compartir cosas.
En resumen, conforme a su edad, el retraimiento del niño de 13 años también se vislumbra en la familia. Es la edad en que menos contacto tiene.
2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo
El adolescente continúa disponiendo de sus fuerzas, de tratar de aceptar sus aptitudes, de adoptar valores para convertirse en un miembro de la sociedad.
Necesita estar orgulloso de su personalidad y de disponer de modelos sociales responsables que le sirva de referencia para evaluar su comportamiento.
A- Físico
Continúa el patrón de crecimiento de acuerdo a la escala puberal. (Véase estadios de Tanner)
Es de preocupar si los distintos cambios corporales que padecen los adolescentes terminan por alterar el humor y generan preocupaciones sobre su estado de salud.
B- Desarrollo emocional (Erikson)
En los próximos años el adolescente continúa su objetivo de adquirir su identidad, de continuar siendo independiente, de querer valerse por sí solo y de ser más responsable.
Pero no es tarea fácil. Suele presentar confusiones con la identidad del adulto.
¿Es mejor así como soy o cómo son ellos?
Identidad vs. Confusión
Es de preocupar si en esta etapa se lo ve muy excluyente en la selección de sus amistades o en la conformación de un grupo.
B- Desarrollo intelectual (Piaget)
Continúa el progreso individual desde el pensamiento claro y obvio a otro no tan notorio no tan visible pero sí positivo y beneficioso por ser prudente, reflexivo y sensato.
Es de preocupar en este período si el adolescente presenta dificultades en iniciar y crear proyectos o vacila en la toma de decisiones tanto en la escuela como con sus amigos.
D- Desarrollo social
En este periodo el niño continúa acumulando experiencias y valores culturales a partir del colegio, su grupo de amigos, compañeros del club, los adultos de su casa y de su entorno.
Luego las compara con todo lo almacenado y aprendido en estos años y conformar sus propias reglas y conductas.
La sociedad le brinda al adolescente la posibilidad de formar parte de proyectos tanto propios como grupales. Es fundamental en este sentido para el normal desarrollo de la personalidad.
Es de preocupar si para tal fin necesita constantemente llamar la atención con sus compañeros y experimenta conductas soberbias en su rutina cotidiana.
Los padres y la sociedad en general deben detectar a tiempo algunos datos orientativos sobre el suicidio y consumo de drogas. Por ejemplo es de preocupar si el adolescente carece de un compañero que lo escuche, que lo apoye y que coincida con él sobre las perspectivas futuras.
3.-Consejos de crianza
En una familia convivir con un adolescente no es nada fácil, pero esa convivencia puede resultar más tolerable, si se mantiene el respeto combinado con una adecuada autoridad.
Todo esto se obtiene a través de un muy buen diálogo y razonamiento, pero principalmente mediante el amor y el ejemplo
Así concluimos la guía de crianza para el niño de 13 años y 5 meses
IMPORTANTE: Si a los 13 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller de Evaluación Física 13 Años