El niño de 1 año y 4 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 1 año y 4 meses 

Período desde 1 año y 4 meses   hasta 1 año y 5 meses



Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.-Al cumplir 1 año y  4 mes  leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso

  1. Leer el aspecto general del niño de 1 año y 4 meses
  2. Realizar los Ejercicios de estimulación, ejercicios que  activan en forma correcta la maduración de las áreas  cerebrales del desarrollo. 
  3. Leer el artículo actualizado,
  4. Leer el comportamiento esperado de los padres,
  5. Leer los hábitos diarios y rutinas, 
  6. Leer los consejos para la prevención de accidentes.


A.-Al cumplir 1 año y  4 mes  leer la guía de crianza correspondiente 


1.-Aspecto general 

El niño de 16 meses presenta físicamente una mejor coordinación y control muscular.

Además sus energías  ya no se pierden en actividades al azar como era hasta hace poco, sino  que se usan para llevar a cabo una tarea específica. 

Al llegar a este período es capaz de retribuir mejor la atención de quién lo cuida y está más dispuesto a responder con el tipo de comportamiento que logra una mayor atención para él.

Tiene buen movimiento de oposición del pulgar y mejor coordinación óculo manual.

Cuando realiza algún acto y que  cumple su objetivo, se lo ve dirigirse a la persona que los cuida para que le conceda su aval.

Comienza a confiar en él mismo y se incentiva con nuevos desafíos.

Incorpora frases pero no puede extraer una palabra de esa frase y usarla en otra.

Es decir, menciona una frase pero  porque la escucho. Con las palabras utilizadas no puede armar otra.      

                                                                

2.-Pautas de estimulación (hasta que cumpla un año y cinco meses)


A –  Estimulación de las áreas cerebrales de motricidad gruesa

  1. Que suba las escaleras gateando. Que las baje con Ud.
  2. Que se arrodille y se agache sin apoyarse.
  3. Juegue con él a la pelota y que se la alcance.
  4. Que camine hacia atrás tomado de una silla mientras Ud. la empuja 
  5. Desparrame juguetes en el piso para que los junte y los coloque en una caja.
  6. Baile con su hijo y de pasos hacia delante, atrás y a los costados.
  7. Ate un juguete a un hilo y que lo lleve por toda la casa.
  8. Hágale llevar cosas a la mesa cuando Ud. la está preparando.

B. – Estimulación de las áreas cerebrales de motricidad fina.

  1. Incentívelo a hacer garabatos y a usar el lápiz.
  2. Que use la cuchara o tenedor para que coma solo.
  3. Se sacará las medias solito.
  4. Déjelo ensuciarse. Que juegue con arena , tierra ,agua.

C -Estimulación de las áreas cerebrales del lenguaje. 

  1. El niño señalará  lo que quiere. Ud. nómbrele lo que señala.
  2. Que escuche canciones y repita los gestos.
  3. Si le preguntan dónde está un objeto, es posible que vaya a buscarlo si está cerca.
  4. Léale cuentos simples y que reconozca lo que ve.
  5. Nómbrele las prendas al vestirlo.
  6. Al colocar la mesa nómbrele lo que va poniendo.

D – Estimulación de las áreas cerebrales de la sociabilidad

1.    Que comparta la mesa con Uds.

2.    Hágalo jugar con otras personas.

3.   Que se relacione con mascotas, que las acaricie.

4.    Si se asusta de noche quédese con él hasta que se calme.

5.    Entréguele algo y enseñarle a decir gracias.

6.    Que la  imite a Ud. en las tareas del hogar.


3.-Artículos actualizados

Amor y mimos


Las madres modernas creen que es lógico amar a su bebé. Es más, creen que lo deben hacer a primera vista.

Pero resulta que en algunos casos es difícil que esto suceda. La madre no puede entender por qué le pasa esto.

Este acontecimiento es más frecuente de lo que se supone, y por supuesto, tiene razones lógicas, como pueden ser: un embarazo o parto difícil, o quizás el hecho de que el niño no era lo que esperaba ver.

La separación durante las primeras horas de vida producida por una cesárea, o por una internación de algunos de los dos por una posible enfermedad, es razón más que suficiente para experimentar este tipo de sensación.

Los estudios indican que aunque el niño sea adoptado, los padres pueden amarlo tan profundamente como si fuera propio.

A los niños les afecta el estado anímico de los padres, y esto se traduce en su lenguaje corporal: lloran con más frecuencia, no quieren alimentarse, no duermen tranquilos, etc. Por otro lado, un bebé inquieto y molesto preocupará a los padres, que se pondrán aún más tensos y ansiosos.

Siempre resultará beneficioso prodigar amor y hacerle mimos a su hijo. Al crecer,  el afecto deberá ajustarse al carácter del niño para no malcriarlo.

El secreto para que un niño en el futuro sea seguro, independiente y sociable, está  en brindarle mucho amor, atención y afecto. Además decir “no” con amor, le enseñará lo que le disgusta de él. No es necesario gritarle. Recuerde que el tono de su voz es lo que le enseña a partir de los seis meses. 

También es perjudicial decir “no” todo el tiempo. Esto hace que la disciplina pierda el impacto que debe tener, la rutina se hace inconstante y el niño no puede aprender qué es lo correcto. Por ejemplo, el dejarlo que hoy agarre un objeto y mañana no, lo confundirá y con frecuencia, este tipo de situaciones finaliza en una rabieta o berrinche



4.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 16 meses

El niño es ahora un preescolar menor y con este nuevo título, afortunadamente para su familia, las habilidades adquiridas se afianzan. 

Físicamente tiene una mejor coordinación y control muscular, y sus energías ahora ya no se pierden en actividades al azar, sino  que se usan para llevar a cabo una tarea específica. Es capaz de retribuir mejor la atención de quién lo cuida y está más dispuesto a responder con el tipo de comportamiento que logra una mayor atención. Continúa al encuentro de su autoestima, a través del control del comportamiento y ahora es un miembro más cooperador en la familia.

El niño establecer una rutina de comportamiento en su casa.

Los padres alientan la conducta desarrollada por el niño con alabanzas y premios como caricias y besos.

Proporcionan un ambiente familiar adecuado complaciendo las necesidades básicas con una economía hogareña segura y estable. 

Resuelven bien los problemas.

Los hermanos están bien con el niño y cada uno tiene su actividad independiente.

Si la madre trabaja, se las ingenia para que el niño esté bien cuidado.

Si es un padre o madre única, tiene perfectamente elaborado y estructurado un sistema de apoyo para cada momento o situación.

Si en la familia existe un hermano menor, los padres comprenden el comportamiento agresivo del niño y no lo castigan ni lo retan. 

Es de preocupar si los niños se someten a una desaparición de la rutina cotidiana.



5.-Hábitos diarios cotidianos  y rutinas

Alimentación del niño

El niño a esta edad recibe ya una dieta variada y equilibrada en hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Seguir con lactancia materna.

Si no toma pecho, ofrecer leche entera con hierro y agregar una cucharadita de postre de azúcar por cada 100 ml de leche.

Lo óptimo sería que ingiera tres tomas o tres biberones de 250 ml completos.

El niño a esta edad acepta nuevos alimentos.

Servir alimentos naturales y no procesados. 

No servir alimentos muy calientes.

Siempre comenzar con una porción que sea la cuarta parte del adulto.

Evitar el consumo de gaseosas jugos dulces, sal alimentos ricos en grasas y picantes y embutidos.

No le llene mucho el plato. 

Que coma con las manos, le va a servir también para madurar más su manipulación

Mejoría en los hábitos de alimentación: Se mantiene sentado por más tiempo; se divierte comiendo él mismo (a mano).

Se sienta en la mesa familiar .Le agrada participar de la comida pero todavía no es un buen comensal. 

Puede sostener la taza con toma digital. Tiende a inclinarla muy rápido rotando la muñeca, volcando gran parte del líquido. Hay que controlarlo de cerca. 

Toma la cuchara y la introduce en el plato. Llena la cuchara, aunque no muy bien. Si intenta llevarla a la boca, es casi seguro que la dé vuelta antes de que logre introducirla. 

También a esta edad bebé en el vaso con poca coordinación

Requiere aproximadamente 1100 calorías diarias pero comienza a tener  una velocidad de crecimiento más lenta. Durante  este año es normal que disminuya su apetito en relación a los años anteriores.

Vigilar la buena cocción de las carnes y no utilizar estos utensilios con otras comidas si no están bien lavados.

No  cocinar demasiado los alimentos, ni los guarde por largos periodos de tiempo.

Que no mire TV cuando come. 

Puede usar una negativa para comer como expresión de poder.


Sueño 

Es importante que tenga un horario regular para dormir.

Antes de dormir comience con una rutina, bañarlo, lavarle los dientes, contarle un cuento, mirar en la cama una revista.

Siestas: Varía de tener dos siestas a un período de sueño más largo en la mitad del día.

Ya a los 17 meses comienza a divertirse y a hablar antes de dormir. 

Se despierta temprano y se entretiene.

Que no se acostumbre a que duerma con el biberón o chupete. Ofrézcale un objeto transicional como un peluche o un osito o muñeco.

Se despierta durante la noche, a menudo precisa que lo tranquilicen, cuando haya progresado más hacia la autonomía, dormirá profundamente hasta el otro día.

Si aún no se duerme que vaya el padre a tranquilizarlo.


Hábitos evacuatorios

Se establece un hábito regular. Los nuevos alimentos son menos irritantes.

Si hay distensión y gases, volver a comidas más sencillas.

Permanece seco por períodos más largos, conforme la vejiga tiene mayor capacidad.

Entrenamiento para controlar y avisar sobre sus necesidades.

Observe la hora en que habitualmente tiene deposiciones u orina.

Establezca un patrón y adelántese colocándolo en el inodoro. Los niños perciben sus intestinos previos a la defecación y lo relaciona con el patrón que UD establece. 

Entonces siéntelo en el inodoro  primero con los pañales puestos, y luego sin ellos (el inodoro corriente lo asusta).

No espere éxito rápido. Si lo presiona lo confunde y lo acobarda.

Las niñas aprenden más rápido que los niños. Los más pequeños aprenden más fácilmente que los más grandes.

No dé demasiada importancia al asunto. Si él se da cuenta que así puede lograr mayor atención entonces prolongará el proceso de aprendizaje. 

Señala los pañales o pantalones mojados.

Dentro de poco se despertará seco  de la siesta. 


Baño diario

Baño diario preferentemente nocturno. 


Exposición solar

Cuidar muy especialmente de que el niño no esté expuesto directamente a la luz del sol. 

Tratar el plan de exposición al sol del bebé, que deberá ser, al comienzo, no mayor a los dos minutos diarios. 

Un buena crema  (con un índice de protección superior a 45), protegerá la delicada piel del bebé de los rayos solares.


Ropa

Zapatos: La suela debe ser de un material que evite caídas.

No compre botitas, encierra el pie demasiado. 

No utilice zapatos plásticos. Son duros y le hace transpirar mucho el pie.


Vacunas

A los 16 meses no debe aplicarse ninguna vacuna del calendario oficial.

Vitaminas y suplementos

Continuar con los suplementos de hierro y vitamina D.

La misma estará de acuerdo con la exposición solar del niño.


6.-Prevención de accidentes

El cuarto de baño

  • No dejar jamás solo un bebé en la bañera, ni siquiera por un segundo.
  • No dejar que el bebé juegue en el cuarto de baño. Hay allí demasiadas superficies resbaladizas y objetos duros. Mantener siempre la puerta del baño cerrada.
  • Antes de bañar al bebé hay que asegurarse de que el agua no esté demasiado caliente. Cerrar las canillas con fuerza para que el chiquito no pueda abrirlas por sus propios medios. Colocar la temperatura del agua a no más de 50° C, así no habrá peligro alguno de que el bebé, involuntariamente se queme.
  • Poner los remedios y otros materiales potencialmente peligrosos (limpiadores, Jabones, cosméticos, etc.), en un lugar seguro inmediatamente después de su uso. Si llegara a sonar el teléfono mientras se está utilizando alguna de esas sustancias, no hacer caso al llamado, o llevar consigo al bebé mientras se atiende. Tampoco dejar sustancias tóxicas en envases de gaseosas u otros recipientes de atracción para el niño.
  • Procurar adquirir los remedios en envases a prueba de niños.
  • Antes de administrar cualquier remedio a un chico, leer atentamente las instrucciones incluidas en el prospecto, dosis, fecha de vencimiento.
  • Nunca hay que darle un remedio en un cuarto que esté oscuro. Nunca hay que darle un remedio prescrito para un chico a otro chico.
  • Nunca hay que guardar sobrantes de los remedios, sino tirarlos.
  • Hay que evitar ofrecerle al niño un remedio diciéndole que es un dulce, para no crear confusiones entre las dos cosas.
  • Una de las causas principales de envenenamiento infantil es la sobredosis de remedio de sabor rico. Ej. (aspirinas) 
  • Guardar el alcohol y las bebidas gaseosas en lugares no accesibles.
  • Si el niño ingirió algún tóxico, guardarlo para su análisis.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de un año y cuatro meses.

Si ya respondió los cuestionarios UD está en condiciones de comenzar con la guía de crianza del año y cinco meses



IMPORTANTE: Si a los 15 meses no completó los talleres de evaluación (el psicomotriz y el psicosocial,) por favor hágalo ahora 

Ambos : imprimalo -  contestelo - y lleveselo a su medico de cabecera.

               Lo evaluara y le dará las recomendaciones o pasos a seguir.


Psicomotriz_15meses.pdf


Taller Psicosocial para el niño de 15 meses.




















































































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