El niño de 13 años y 3 meses
El niño de 13 años y 3 meses
Período desde los 13 años y 3 meses hasta los 13 años y 4 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 13 años y 3 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
1) Aspecto general del niño de 13 años y 3 meses.
2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.
3) Leer algunos consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 13 años y 3 meses leer la guía de crianza
1.- Aspecto general del niño de 13 años y 3 meses
Las virtudes y defectos emocionales del niño de 13 años, se centran fundamentalmente en las causas y consecuencias de la afirmación del yo. Le gusta que la gente lo conozca, que lo aprecien y que no le descubran sus defectos. Es por eso que no hacen tanto porque se da cuenta que puede tener errores. De cualquier manera, es una edad de expansión social. Le preocupa su familia, la gente y comienza a tener algunos celos y envidia por las cosas materiales de otros (ropa, juegos, salidas). No significa que quiera tener más que el otro, mejor no quedarse atrás.
Es una edad generosa, fundamentalmente con sus amigos, le agrada las bromas con su padre y conocidos. El bromear le causa felicidad, las cargadas a otros chicos o chicas, chistes relacionados con el sexo, o chistes por teléfono. Esto hace por otro lado, una edad entusiasta, amistosa y feliz. Ahora la infelicidad y la depresión en esta etapa se relaciona con cosas de muy poco valor, como por ejemplo: estar mal por una mala nota. Agrandan esta situación y tienen ganas de llorar, aunque esto último no es tan frecuente como el año pasado.
Cuando tienen algún problema con sus amigos suelen llegar a insultar y a gritar, es decir no es como el año anterior que llegaban a golpear con las manos, tampoco es como los niños de 12 años que suelen abandonar el campo de batalla. Ellos se quedan, tienen poca violencia, pero se desahogan, muy pocos se callan la boca.
Por la noche, le temen a la oscuridad.
2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo
El adolescente continúa disponiendo de sus fuerzas, de tratar de aceptar sus aptitudes, de adoptar valores para convertirse en un miembro de la sociedad.
Necesita estar orgulloso de su personalidad y de disponer de modelos sociales responsables que le sirva de referencia para evaluar su comportamiento.
A- Físico
Continúa el crecimiento de los caracteres sexuales.
A esta edad ya se puede observar más firmemente el orden previsible de sus cambios puberales.
B- Desarrollo emocional (Ericcson)
En los próximos años el adolescente continúa su objetivo de adquirir su identidad, de continuar siendo independiente, de querer valerse por sí solo y de ser más responsable.
Pero no es tarea fácil. Suele presentar confusiones con la identidad del adulto.
¿Es mejor así como soy o cómo son ellos?
Identidad vs. Confusión
Es de preocupar si el niño no valora sus aptitudes y no dirige todo su esfuerzo a concretar sus propias metas sino que por el contrario las mismas se diluyen para conformar a los demás.
C- Desarrollo intelectual (Piaget)
Continúa el progreso individual desde el pensamiento claro y obvio a otro no tan notorio no tan visible pero sí positivo y beneficioso por ser prudente, reflexivo y sensato.
Es de preocupar si presenta sentimientos obstinados, tercos y no consigue asimilar los conceptos obtenidos de la sociedad.
D- Desarrollo social
En este periodo el niño continúa acumulando experiencias y valores culturales a partir del colegio, su grupo de amigos, compañeros del club, los adultos de su casa y de su entorno.
Luego las compara con todo lo almacenado y aprendido en estos años y conformar sus propias reglas y conductas.
Para lograr este fin requiere de padres y maestros justos.
Que establezcan reglas simples a fin de que el niño pueda juzgar equilibradamente los diferentes actos y comportamientos.
Los padres y la sociedad en general deben detectar a tiempo algunos datos orientativos sobre el suicidio y consumo de drogas. Por ejemplo es de preocupar si el adolescente presenta dificultades bien manifiesta en asimilar los fracasos y frustraciones.
3.-Consejos de crianza
Las manías de los adolescentes pueden tener varias formas: actividades del tipo coleccionismo o el patinaje, la afición por la moda o el deporte, más edad, las fantasías sobre cualquier estrella o actor o el “encaprichamiento” por alguien del sexo opuesto.
Todo esto forma parte de la necesidad del adolescente de encontrar su propia identidad.
Un sentimiento de seguridad y de propiedad, le proporciona hacer las mismas cosas que realizan su grupo de amigos. Hasta descubrir lo que realmente les gusta es conveniente para ellos pasar por diversas modas.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de 13 años y 3 meses
IMPORTANTE: Si a los 13 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller de Evaluación Física 13 Años