El niño de 13 años y 1 mes

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 13 años y un mes

Período desde los 13 años y un mes hasta los 13 años y 2 meses

                                                          

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 13 años y un mes leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso: 

1) Aspecto general del niño de 13 años y un mes.

2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.                                                

3) Leer algunos consejos de crianza.

 


A.- Al cumplir los 13 años y un mes leer la guía de crianza


1.-Aspecto general del niño de 13 años y un mes


El niño de trece es digno de confianza.

Tiene un fuerte sentido del deber. Critica a sus padres. Se retraen del círculo familiar debido a sus altibajos emocionales.

No debe preocuparse. Está en un proceso de interiorización pero mantiene contactos con el mundo exterior.

El niño de 13 años, tiene al igual que su par de 12 muy pocas pesadillas. Se han mencionado algunas, pero la mayoría relata sueños agradables, relacionados con la vida cotidiana, fantasías del futuro o secuencias cómicas.

No tiene una hora fija para acostarse, pero saben que lo deben hacer y no pasan mucho tiempo de la hora acostumbrada. Les gusta leer en la cama pero por poco tiempo. La mayoría se duerme inmediatamente. Es una etapa de mucho movimiento, desgaste y actividad cotidiana.

Por la mañana, suelen despertarse solos. Remolonean un instante, pero saben que deben levantarse para ir al colegio o realizar sus obligaciones. Los fines de semana suelen dormir bastante.

Gustan de la buena comida. En la mesa ya no usan posturas incorrectas. Al estar reunidos en familia, la característica es hablar y contar cosas de amigos o del colegio. Discuten con su padre algunos aspectos de las relaciones interpersonales.

Las niñas a esta edad hacen dieta o comen demasiado y a deshora, se han descrito situaciones en que algunos niños comen por época y suelen pasar un tiempo de poco apetito. Tienen sus platos preferidos. Los padres comentan que siempre quieren comer lo mismo y se quejan con algunas comidas, que luego de criticarlas las dejan. Por supuesto que después comen a deshora y fundamentalmente golosinas.



2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo

Los próximos años representan para los padres y para los niños  un desafío importante.

El objetivo para ambos es comprender lo que se tiene, advertir sus posibilidades, apreciarlas y utilizarlas de la mejor manera para ser un miembro permanente de la sociedad.

Culminó ya el período de transición y se ingresa en la adolescencia propiamente dicha.

A- Físico

Continúa aumentando  la masa, la fuerza y el tono muscular

También el desarrollo de los caracteres  secundarios

En las niñas en promedio de detecta:

Crecimiento mamario: entre 8 y 13 años.

Vello axilar: entre 11 y 13 años.

Menstruación entre: 10 y 16 ½ años.

En los niños.

Crecimiento de los genitales: entre  9 y 13 años.

Vello axilar: entre 12 y 14 años.

Vello facial: entre 11 y 14 años.

Vello púbico: entre 12 y 15 años.


B- Desarrollo emocional (Erikson)

En los próximos años el adolescente continúa su objetivo de adquirir su identidad, de continuar siendo independiente, de querer valerse por sí solo y  de ser más responsable.

Pero no es tarea fácil. Suele presentar confusiones con la identidad del adulto.

¿Es mejor así como soy o cómo son ellos?

Identidad vs. Confusión

Es de preocupar si el adolescente no muestra confianza en sí mismo, en sus pensamientos y opiniones y si es  inseguro en la  aceptación del resultado de sus acciones.


C- Desarrollo intelectual (Piaget)

Continúa el progreso individual desde el pensamiento claro y obvio a otro no tan notorio  no tan visible pero sí positivo y beneficioso por ser  prudente, reflexivo y sensato.

Es de preocupar si se muestra demasiado idealista con la solución de los problemas o desarrolla pronósticos no realistas.


D- Desarrollo  social

En este periodo el niño continúa acumulando experiencias  y valores culturales a partir del colegio, su grupo de amigos, compañeros del club, los adultos de su casa y de su entorno.

Luego las compara  con todo lo almacenado  y aprendido en estos años y   conformar sus propias reglas y conductas.

La escuela ofrece al adolescente la  oportunidad de crecer, desarrollar su potencial, sentirse pleno con sus resultados positivos y de entrenarse para ser guía de los demás.

Los padres y la sociedad en general  deben detectar a tiempo algunos datos  orientativos sobre el suicidio y consumo de drogas. Por ejemplo es de preocupar si el adolescente  se encuentra desanimado, con crisis de ira cada vez más periódicas y se disgusta en todo momento con el mundo y con la actitud de los adultos.



       3.-Consejos de crianza

Puede que usted se sienta muy afectado si su hijo le obedece normalmente y  de forma repentina,  contradiga sus decisiones,  o se niegue a realizar lo que se le pide.

La reacción natural de un padre es a veces usar la fuerza para obligar al hijo a obedecer. Otros padres no hacen nada. Ambos no son métodos que funcionen.

Lo mejor es detenerse y pensar si le está exigiendo demasiado.

Encuentre una forma  razonable cediendo un poco y dialogando.

Confié en la forma de como lo ha educado.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de 13  años y un mes

IMPORTANTE: Si a los 13 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller de Evaluación Física 13 Años 







Consejos para padres en el regreso a clases recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría

15/02/2024

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha p
10 Articulos mas leídos del 2023

11/01/2024

<h4><strong><br></strong>1.-Perfil de bacterias re
ÚLTIMAS NOTICIAS MUNDIALES

04/01/2024

<h4><a class="fr-file" href="/storage/app/media/up