El niño de 12 años y 11 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 12 años y 11 meses

Período desde los 12 años y 11 meses hasta los 13 años

 

 Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 12  años y 11 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso: 

1) Aspecto general del niño de 12 años y 11 meses.

2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.                                                

3) Leer algunos consejos de crianza.

 

A.- Al cumplir los 12  años y 11 meses leer la guía de crianza

 

1.- Aspecto general del niño de 12 años y 11 meses

El niño de once años fue tolerante, entusiasta, con conceptos claros, inteligente, voluntarioso, con gran sentido de razón habilidad, humor, celo y dominio de sí mismo.

Se comporta más maduro.

Estamos cerca de los trece, y con él comenzará los problemas del yo en la maduración. Con qué nos encontraremos?

La actividad filosófica a esta edad, hace que crean en las cosas que ve.

El tiempo que transcurre, les da la idea de un período, de duración de algo, de hoy y no de futuro.

La muerte no tiene nada que ver con el tiempo transcurrido. Para ellos es algo indiferente. Es el fin de algo y si es bueno va al cielo y si es malo va al infierno. Aunque suelen preguntarse si esto es así.

El espacio es el lugar donde viven y de acuerdo a ello manejan la distancia. Les gusta viajar. Ir solos a la casa de algún amigo.

Si se le pregunta cómo ven a Dios, la respuesta no suele ser para ellos tan conciente. Dios es un espíritu bueno. Por la noche rezan, pero no les agrada mucho ir a misa, van para no disgustar a la familia.




2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo

Los próximos años representan para los padres y para los niños  un desafío importante.

El objetivo para ambos es comprender lo que se tiene, advertir sus posibilidades, apreciarlas y utilizarlas de la mejor manera para ser un miembro permanente de la sociedad.

Culminó ya el período de transición y se ingresa en la adolescencia propiamente dicha.

A- Físico

Observar si la presencia de flujo es constante en los genitales femeninos.

En el lenguaje se deberá detectar a tiempo alteraciones en la articulación, en la profundidad de la voz y en el  ritmo del habla.


B- Desarrollo emocional (Erikson)

En los próximos años el adolescente continúa su objetivo de adquirir su identidad, de continuar siendo independiente, de querer valerse por sí solo y  de ser más responsable.

Pero no es tarea fácil. Suele presentar confusiones con la identidad del adulto.

Se desconcierta por momentos y adopta conductas inapropiadas que lo enfrenta con el entorno.

¿Es mejor así como soy o cómo son ellos?

Identidad vs. Confusión

Es de preocupar si el adolescente  presenta conductas destructivas tales como el robo, la mentira, la drogadicción y otras adicciones.


C- Desarrollo intelectual (Piaget)

Continua el progreso individual desde el pensamiento claro y obvio a otro no tan notorio, no tan visible pero sí positivo y beneficioso por ser  prudente, reflexivo y sensato.

Para ello es importante conformar grupos en donde se expone ideas  procedimientos y normas cotidianas.

El resultado de este debate ayuda al niño a ubicarse dentro del entorno y a comparar sus opiniones y pensamientos con la de los demás.


D- Desarrollo  social

En este periodo el niño continúa acumulando experiencias  y valores culturales a partir del colegio, su grupo de amigos, compañeros del club, los adultos de su casa y de su entorno, las compara posteriormente con todo lo almacenado  y aprendido en estos años y   conformar sus propias reglas y conductas.

En el colegio experimenta actitudes y procedimientos que le sirven para relacionarse con los amigos y adultos que lo rodea.

Los padres y la sociedad en general  deben detectar a tiempo algunos datos  orientativos sobre el suicidio y consumo de drogas. Por ejemplo es de preocupar si el adolescente presenta cambios en la personalidad como aburrimiento constante, cansancio, crisis de enojo y disgusto, así como y actitudes de descuido personal.

      


3.-Consejos de crianza

Los padres son los primeros en intentar ayudar a su hijo adolescente a crecer y a tratar de que este trayecto lo lastime lo menos posible.

Las heridas son inevitables pero lo primordial es que el adolescente avance de todas formas, y aprenda a sacar provecho de esas “heridas”.

La primera ayuda que los padres pueden dar a su hijo, consiste en prever los inconvenientes de esta época de cambios, y así evitar en ellos mismos toda turbación.

Para lograr esto es necesario que posean una buena información sobre la adolescencia.

Sin embargo, y por sobre todo, lo más importante, es el respeto a ese ser humano y la observación atenta y afectuosa,  de lo que el joven piensa, siente y desea realmente.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de 12  años y 11 meses

IMPORTANTE: Si a los 12 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller psicosocial para el niño de 12 años y 6 meses






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