El niño de 12 años y 9 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 12 años y 9 meses

Período desde los 12 años y 9 meses  hasta los 12 años y 10 meses

                                                            

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 12 años y 9 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso: 

1) Aspecto general del niño de 12 años y 9 meses.

2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.                                                

3) Leer algunos consejos de crianza.

 


A.- Al cumplir los 12 años y 9 meses leer la guía de crianza  


1.- Aspecto general del niño de 12 años  y 9 meses


El niño de doce años es alegre, le gusta compartir experiencias ajenas. Es considerado con sus amigos y hermanos.

Elige el momento justo para contrariar si realmente lo debe hacer. Demuestran interés por lo que piensan y sienten sus compañeros de su edad.

Al niño de 12 le gusta ir a la escuela porque para muchos es el último año y se sienten los más grandes y los “jefes” de todo.

A otros a pesar de esto les desagrada.

Las niñas se muestran más responsables en la actividad dentro de la escuela, coopera con la maestra, se comportan bien en las tareas grupales. En los recreos se juntan las chicas entre sí y comienzan a mirar a los varones.

Los chicos por el contrario, si bien cooperan más que el año pasado, cuando están todos los amigos del grupo prefieren jugar, esconder útiles o portarse mal en lugar de estar en la situación de las niñas. Entre ellos pelean mucho. Necesitan del grupo, pero les resulta difícil compartir algunas cosas.

Las materias más aceptadas son: matemáticas y los estudios sociales. Las actividades físicas son atrayentes para ambos sexos.

En los deberes escolares, que deben realizar en sus casas, se muestran independientes. De vez en cuando necesitan la intervención de la madre. La disciplina del aula depende de la inteligencia de la maestra en armonizar los intereses y actividades de esta difícil edad. Esto hace que algunos la admiren y otros la odian. Luego comienzan los argumentos: “no me gusta porque tiene favoritismo”, “me reta siempre”, “nunca conversa conmigo”.



2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo

Los próximos años representan para los padres y para los niños  un desafío importante.

El objetivo para ambos es comprender lo que se tiene, advertir sus posibilidades, apreciarlas y utilizarlas de la mejor manera para ser un miembro permanente de la sociedad.

Culminó ya el período de transición y se ingresa en la adolescencia propiamente dicha.

A- Físico

Las niñas a esta edad presentan los labios totalmente formados.

En lo que respecta al Habla se observa en ambos sexos, aunque más en varones, un cambio en la  resonancia y fuerza de la voz.


B- Desarrollo emocional (Erikson)

En los próximos años el adolescente continúa su objetivo de adquirir su identidad, de continuar siendo independiente, de querer valerse por sí solo y  de ser más responsable.

Pero no es tarea fácil. Suele presentar confusiones con la identidad del adulto.

Se desconcierta por momentos y adopta conductas inapropiadas que lo enfrenta con el entorno.

¿Es mejor así como soy o cómo son ellos?

Identidad vs. Confusión

A esta edad es preciso que los padres vigilen de cerca la posibilidad de etapas depresivas dentro de la vida del adolescente así como también la prevención de accidentes y enfermedades más comunes.


C- Desarrollo intelectual (Piaget)

Continua el progreso individual desde el pensamiento claro y obvio a otro no tan notorio, no tan visible pero sí positivo y beneficioso por ser  prudente, reflexivo y sensato.

En este camino adopta un sinnúmero de experiencias cotidianas que le hace ver el mundo con más objetividad y realismo.


D- Desarrollo  social

En este periodo el niño continúa acumulando experiencias  y valores culturales a partir del colegio, su grupo de amigos, compañeros del club, los adultos de su casa y de su entorno, las compara posteriormente con todo lo almacenado  y aprendido en estos años y   conformar sus propias reglas y conductas.

Sexualmente comienza a desarrollar sus propios principios y va objetivando sus propios valores.

En el ambiente escolar,  muchos reniegan con las actitudes de algunos maestros, sus calificaciones y exámenes.

Los padres y la sociedad en general  deben detectar a tiempo algunos datos  orientativos sobre el suicidio y consumo de drogas.

Por ejemplo es de preocupar si el adolescente presenta cambios en la escuela o  con los amigos, alteraciones en la alimentación y en el sueño.



       3.-Consejos de crianza

No piense que los años de educación fueron en vano.

No se angustie si el adolescente burla los modelos de comportamiento que Ud. dispuso.

Sepa que ellos, antes de aceptar los modelos de sus padres como suyos, tienen que incorporarlos y probar s son efectivos.

Ud. se va a sentir rechazado. Es lógico

Va haber tensiones y ansiedades.

Ahora en el futuro cuando su hijo se torne independiente y esté establecido la crisis entre ambos disminuirá ostensiblemente.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de 12  años y 9 meses

IMPORTANTE: Si a los 12 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller psicosocial para el niño de 12 años y 6 meses







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