El niño de 12 años y 7 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 12 años y 7 meses

Período desde los 12 años y 7 meses hasta los 12 años y 8 meses

                                                             

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 12 años y 7 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:

1) Aspecto general del niño de 12 años y 7 meses.

2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.                                                

3) Leer algunos consejos de crianza.

 

A.- Al cumplir los 12 años y 7 meses leer la guía de crianza

 

1.- Aspecto general del niño de 12 años y 7 meses


A esta edad distinguen el bien y el mal. Lo conversan con sus padres. Pretenden ser mejores, proceder bien. Admiten que a veces se portan mal. Para la mayoría no les remuerde la conciencia ya que piensan que no está tan mal algunas acciones que cometen.

Es una edad generosa, fundamentalmente con sus amigos, le agrada las bromas con su padre y conocidos.

El bromear le causa felicidad, las cargadas a otros chicos o chicas, chistes relacionados con el sexo, o chistes por teléfono. Esto hace por otro lado, una edad entusiasta, amistosa y feliz.

La relación con los hermanos es distinta de acuerdo a la edad. En realidad no los motiva hacer una relación estrecha con sus hermanos menores, ya que la ve “cargosos y metidos”, se siente fastidiado permanentemente. Los tolera, pero la mayoría de las veces terminan peleándose.



2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo

Los próximos años representan para los padres y para los niños  un desafío importante.

El objetivo para ambos es comprender lo que se tiene, advertir sus posibilidades, apreciarlas y utilizarlas de la mejor manera para ser un miembro permanente de la sociedad.

Culminó ya el período de transición y se ingresa en la adolescencia propiamente dicha.

A- Físico

La resistencia a esta edad en la actividad física  depende en gran medida del desarrollo del aparato respiratorio, esencialmente de  capacidad pulmonar, del desarrollo cardíaco y de la influencia hormonal

En las niñas se observa un  aumento de la cantidad de vello púbico así como su distribución que comienza a asemejarse a la de un adulto es decir   áspero y rizado.


B- Desarrollo emocional (Erikson)

En los próximos años el adolescente continúa su objetivo de adquirir su identidad, de continuar siendo independiente, de querer valerse por sí solo y  de ser más responsable.

Pero no es tarea fácil. Suele presentar confusiones con la identidad del adulto.

Se desconcierta por momentos y adopta conductas inapropiadas que lo enfrenta con el entorno.

¿Es mejor así como soy o cómo son ellos?

Identidad vs. Confusión

Es de preocupar si el niño experimenta sentimientos de baja autoestima y no tiene confianza en sí mismo para proyectar sus ideas.


C- Desarrollo intelectual (Piaget)

Continua el progreso individual desde el pensamiento claro y obvio a otro no tan notorio, no tan visible pero sí positivo y beneficioso por ser  prudente, reflexivo y sensato.

Continúa alegre y disfruta cuando expone sus ideas y las debate con los demás.


D- Desarrollo  social

En este periodo el niño continúa acumulando experiencias  y valores culturales a partir del colegio, su grupo de amigos, compañeros del club, los adultos de su casa y de su entorno, las compara posteriormente con todo lo almacenado  y aprendido en estos años y   conformar sus propias reglas y conductas.

En su identidad sexual se maneja perfectamente bien dentro de las normas de la sociedad.

La escuela le brinda la posibilidad de comparar  y comprender las diferentes situaciones sociales: sus recursos, sus actitudes y su desarrollo. Se compara con ellos y las coteja con las cosas que posee  y las que les falta.

Es de preocupar si no presenta seguridad en sus determinaciones y no puede valerse por sí mismo.

      


3.-Consejos de crianza

Como padre hay dos cosas que no debe hacer: uno es hablar de más.

Ud. ya le ha explicado su punto de vista sobre el tema. No siga insistiendo

Lo segundo es no oponerse terminantemente salvo situaciones peligrosas.

Si el problema es simple y sin riesgo sepa que los adolescentes tienen su estilo propio y su forma de hacer las cosas.

Desaprobarlos, culparlos o despreciar una manera de hacer las cosas, sencillamente porque Ud. la haría diferente contribuye a que los hijos sean cada vez más rebeldes.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de 12  años y 7 meses

IMPORTANTE: Si a los 12 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller psicosocial para el niño de 12 años y 6 meses





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