El niño de 1 año y 3 meses

Guía por Edades

15/08/2018


El niño de 1 año y 3 meses

             Período desde 1 año y 3 meses  hasta 1 año y 4 meses


Antes de comenzar con la lectura de este mes

1.- Clic en esta encuesta


ENCUESTA PSICOSOCIAL PARA 1 AÑO Y 3 MESES


2.-Descárguela  y complétela

Coloque   o NO. Rodee con un círculo la opción que UD. crea correcta. 


3.- Luego de ello envíela por Whatsapp al numero   221 303-9252. 

Es el móvil de la pagina.

Ud ya lo conoce .

Es el numero por donde le enviamos todos los lunes las últimas publicaciones

Alli la asistente virtual recibe la encuesta y se la envia a su pediatra.

El elaborara un informe y se lo acercara con sus recomendaciones.




Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.-Al cumplir 15 meses  realice el control pediátrico.  


Al final del capítulo se encuentra el taller de evaluación psicomotriz

Esto permite detectar en forma precoz distintos trastornos, propios de la edad, y que deben ser conversados con el pediatra de cabecera. 

Imprimalo y llévelo el dia de la consulta de los 15 meses

Concurra al control de  salud con estas hojas.



B.- Luego del control pediátrico del año leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso

      4. Aspecto general del niño de 1 año y 3 meses

      5. Realizar los Ejercicios de estimulación, ejercicios que  activan en forma correcta la maduración de las áreas  cerebrales del desarrollo. 

      6. Leer el artículo actualizado,

      7. Leer los patrones de crecimiento y desarrollo y luego 

      8. Leer algunos consejos de crianza. 


A.-Al cumplir 15 meses  realice el control pediátrico. 


Tal como se mencionó en el índice Imprima y complete: 1.- La encuesta psicosocial y  2.-el taller de evaluación psicomotriz 

Los talleres de evaluación  permiten detectar precozmente determinadas enfermedades.

El taller de psicomotricidad  evalúa los comportamientos del niño  en la esfera motriz, en el lenguaje y en la esfera social. También presenta  una sola respuesta y UD debe señalarla con una cruz al final de la oración.


3.-Obligaciones de este mes

El médico puede que examine:

Si el niño está pálido o no.

Si los testículos están descendidos.

Presencia de hernias.

Presencia de soplos.

El peso.

La talla.

Le puede indicar las vacunas:

1.-Para la varicela, 

2.-para el meningococo (tercera dosis)

Le puede solicitar además, un análisis de sangre para evaluar anemia. 

más aún si:

El bebé fue prematuro o 

Se alimentó con leche de vaca los primeros 6 meses o

No recibió aporte de hierro en el primer año o

La madre tuvo anemia durante el embarazo.


B.- Luego del control pediátrico del año leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso


4.-Aspecto general del niño de un año tres meses

El niño a esta edad  presenta mejor habilidad para acciones motoras burdas y groseras (tirar la pelota, bajar escaleras) y mejor manipulación  en la motricidad fina.

En el lenguaje ya presenta unas siete palabras significativas.

Se nota además una maduración importante en el sentido del oído.

Desde el punto de vista emocional completa el paso desde la confianza básica hasta la autonomía e independencia. El niño confía en la persona que lo cuida, intentó explorar y lo consiguió y ahora quiere hacer las cosas solo.

Las habilidades motoras que desarrolló hasta ahora, le permite arriesgarse en nuevas aventuras.

Intelectualmente está en el período de consolidación de sus actos. Sus habilidades motoras le ayudarán bastante. 

Se encuentra bien, de buen humor  y  con sus nuevas  capacidades motoras y sensoriales.

Comienza a confiar en él mismo y se incentiva con nuevos desafíos.

Realiza la acción y ve lo que pasa (causalidad).

5.-Pautas de estimulación 

                                                                                    

A –  Estimulación de las áreas cerebrales de motricidad  gruesa

  1. Hágalo caminar sobre el cordón de la vereda.
  2. Que suba las escaleras gateando.
  3. Que se arrodille y agache sin apoyarse.
  4. Que juegue a la pelota y que se la alcance.
  5. Acuéstelo para que se ponga de pie solo.
  6. Que con su ayuda camine hacia atrás.
  7. Desparrame juguetes en el piso para que los junte y los coloque en una caja.

B. – Estimulación de las áreas cerebrales de motricidad fina.

  1. Incentívelo a hacer garabatos y a usar el lápiz.
  2. Que use la cuchara para que coma solo.
  3. Que juegue con recipientes que tengan tapa para que las quite y las vuelva a poner.
  4. Le  avisará cuando está sucio.

C- Estimulación de las áreas cerebrales del lenguaje. 

  1. El niño señalará lo que quiere, Ud. nómbrele lo que señala.
  2. Que escuche canciones y las  acompañe con gestos. 
  3. Léale cuentos simples y que señale lo que ya conoce
  4. Nómbrele las prendas al vestirlo.
  5. Si le preguntan dónde está un objeto ,es posible que vaya a buscarlo si está cerca

 D – Estimulación de las áreas cerebrales de la sociabilidad

  1. Hágalo jugar con otras personas.
  2. Enséñele a dar besos y abrazos.
  3. Premie todo lo que hace bien.
  4. Que se relacione con mascotas .Que juegue con ellas y las acaricie.
  5. Entréguele algo y enséñele a decir gracias.
  6. Que la imite a Ud. en las tareas del hogar por ej  ayudarla a llevar cosas a la mesa, 
  7. Jugará  solo por cortos tiempos.

6.-Artículos actualizados

Afecciones Infantiles Más Frecuentes 

Afortunadamente, ya pasaron los tiempos en que muchos niños fallecían a causa de enfermedades infecciosas tales como: viruela, difteria, parálisis infantil y tos convulsa. Dichas enfermedades, actualmente, son poco frecuentes o se evitan por completo con las vacunas existentes.

Además existen vacunas contra la varicela, el sarampión, la rubéola, las paperas, hepatitis A y B, contra el rotavirus, aunque si, por determinadas circunstancias se padecen, en la mayoría de los niños no suelen ser tan graves.

A continuación nos referiremos muy someramente  a dos enfermedades frecuentes y molestas de la infancia:

La bronquitis y las infecciones de oído. 

La bronquitis

Es una infección de los bronquios causada por microorganismos denominados virus. No es una afección grave, excepto en caso que se descuide, ya que puede provocar bronquitis crónica.

Como tratamiento general, se debe mantener al niño dentro de una atmósfera húmeda, bajar su temperatura corporal con antitérmicos, e ingerir abundante cantidad de líquidos. Se debe consultar al médico inmediatamente. 

Las infecciones del oído

Son muy frecuentes en los niños pequeños, sobre todo las del oído medio. 

Son producidas por gérmenes, pero fundamentalmente por bacterias. 

Estas infecciones están acompañadas de mucho dolor, razón por la cual debe consultarse al médico de inmediato. 

No es aconsejable administrar gotas locales para disminuir el dolor.

¿El niño se cura en casa o en el hospital?

En la mayoría de las infecciones de la infancia, lo ideal es que el niño permanezca en su casa mientras dure la enfermedad.

Muchas infecciones se curan por sí solas sin tratamiento, ya que son producidas por virus. 

Se pueden atenuar los síntomas por medio de antitérmicos y analgésicos.

En ciertos casos, cuando el médico supone la existencia de una sobreinfección bacteriana, puede llegar a recetarse antibióticos.

Pero existen enfermedades en las que el niño no puede seguir un tratamiento ambulatorio. Por ejemplo, el caso más típico es cuando un niño ha sufrido una deshidratación grave. Bajo esta circunstancia es necesario administrarle suero  o una sonda nasogástrica, y así restituir los líquidos que ha perdido. 

De todas formas, en caso de una internación, el médico con su criterio deberá evaluar las  ventajas y desventajas que implican alejar a un niño de su propio hogar, no sólo por el compromiso familiar que supone, sino por el trauma psicológico que le puede generar.


      7.-Patrones de Crecimiento y desarrollo

A- Crecimiento Físico.

Aspecto motriz

El niño a esta edad  presenta mejor habilidad para acciones motoras burdas y groseras (tirar la pelota, bajar escaleras) pero presenta en motricidad fina mejor maduración fundamentalmente en la coordinación.

Tiene movimientos suaves, coordinados.

Tiene buen movimiento de oposición del pulgar y mejor coordinación oculomanual.

En el lenguaje presenta unas siete palabras significativas. Incorpora frases pero no puede extraer una palabra de esa frase y usarla en otra.

Aspecto sensorial

En el desarrollo de la vista se observa movimientos oculares constantes y firmes

Mejor concepto de la  profundidad: observa nítidamente la caída de un objeto.

El niño deja caer los objetos y observa su caída.

En el sentido del oído también se nota una maduración importante.

Puede localizar el lugar de donde viene el sonido.


B- Desarrollo Emocional (segun Ericsson) 

Completa el paso desde la confianza básica hasta la autonomía e independencia.

Las habilidades motoras que el bebé desarrollo hasta ahora, le permite arriesgarse en nuevas aventuras.

Cuando las realiza, que cumple su objetivo, se lo ve dirigirse a la persona que lo cuida para que le conceda su aval.

Si esta persona lo refuerza, el niño interiormente y en forma refleja percibe que “él es un genio “y que “nadie lo va a hacer mejor que él” 

Sin este procedimiento, el niño no puede aprender nada positivo sobre sí mismo.


C- Desarrollo intelectual (segun Piaget)

Período de consolidación de sus actos. 

El niño se encuentra bien, de buen humor  con sus nuevas  capacidades motoras y sensoriales.

Comienza a confiar en él mismo y se incentiva con nuevos desafíos.

Por ejemplo, presta atención a una acción que desea realizar, no se distrae, se concentra mucho.

Trata de resolver los problemas que se le presenta.

Realiza la acción y ve lo que pasa (causalidad).

Si el objetivo se cumple, se pone contento y se admira (autosatisfacción).

Trata por todo los medios de no recurrir a los padres si no está bien seguro que él no podrá en definitiva solucionar el problema.

Es de preocupar si el niño a esta edad  no sale a explorar el medio o no tiene confianza en su capacidad para resolver cosas.

Esto puede ocurrir si los padres no están seguros  de la crianza o están abrumados por problemas de otra índole.

Esto ocasiona despreocupación del incentivo del bebé. 

8.-Algunos consejos de crianza


Consejos de conductas para hábitos Sociales  y Familiares.

1.-Instruir y mejorar  las conductas no deseadas que puede tener el niño. Adopte un vocabulario simple sencillo con pocas explicaciones.

2.- No lo consienta  cuando adopta alguna conducta como  el llanto para conseguir lo que quiere.

3.-Utilice  juguetes acorde con la edad: cubos, aros, ladrillitos, bloques, muñecas, y  libros con dibujos entendibles. No es necesario a esta edad juguetes sofisticados.

4.- Tratar de tener un tiempo para la pareja. Respete la individualidad de su cónyuge.

5.-Viva informado sobre aspectos de crianza. No deje de leer ningún mes esta guía.

6.- Participe de reuniones con los vecinos a fin de lograr un ambiente de vida adecuado. 

7.-Recuerde fomentar su individualidad y su independencia sin abandonar sus responsabilidades


Así concluimos la guía de crianza para el niño de un año  y 3 meses


A continuación el taller de evaluación  Psicosocial y el taller de evaluación  Psicomotriz.


Ambos : imprimalo -  contestelo - y lleveselo a su medico de cabecera.

               Lo evaluara y le dará las recomendaciones o pasos a seguir.


Psicomotriz_15meses.pdf






























































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