El niño de 12 años y 5 meses
El niño de 12 años y 5 meses
Período desde los 12 años y 5 meses hasta los 12 años y 6 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 12 años y 5 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
1) Aspecto general del niño de 12 años y 5 meses.
2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.
3) Leer algunos consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 12 años y 5 meses leer la guía de crianza
1.- Aspecto general del niño de 12 años y 5 meses
La vida del niño de doce se perfila a los comportamientos grupales.
El grupo desempeña suma importancia en la configuración de aptitudes, es decir decide lo que decide el grupo y asume parte de la culpa. Posee lealtad colectiva.
Se llevan bien con sus maestros. Realizan tareas independientes. Les gusta discutir problemas cívicos y políticos. La relación a esta edad con la familia no suele ser fácil.
El niño de 12 años se muestra muy confidente con su madre, son pocos exigentes pero no la pasan mal a pesar de que ella no aprueba determinadas cosas.
Con el padre son compañeros y amigos, disfrutan de momentos al aire libre. No suele llamarle la atención cuando el padre lo reta. Piensa que el “viejo suele ser un chinchudo”.
La relación con los hermanos es distinta de acuerdo a la edad. En realidad no los motiva hacer una relación estrecha con sus hermanos menores, ya que la ve “cargosos y metidos”, se siente fastidiado permanentemente. Los tolera, pero la mayoría de las veces terminan peleándose.
Con hermanos mayores, por ejemplo de 13 o 14 años, se llevan más o menos bien, discuten seguido. Si tienen un hermano de 16 o 17 años, suele ser compinche, se acerca y lo admira.
En resumen se lleva bien en el seno familiar. Están contentos, pero también a veces les gustaría estar un poco con sus amigos.
2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo
El periodo de crecimiento y desarrollo que va de los 9 a los 12 se denomina periodo de transición: esta definición vale ya que constituye el paso intermedio entre la infancia y la adolescencia.
Esta edad de comienzo y finalización se expone sólo a efectos estadísticos ya que la mayoría de los niños responden con sus comportamientos de la misma manera. No obstante existen otros que si bien pertenecen al periodo por edad cronológica, sus características genéticas intereses personales capacidades, en fin su desarrollo en general alcanzado hasta ahora, los hace diferentes y con conductas disímiles.
A- Físico
Se nota a esta edad el cambio en la estructura facial con el mentón y la nariz.
Cambian las proporciones faciales en donde la nariz y el mentón crecen antes que el resto.
B- Desarrollo emocional (Erikson)
En los próximos años el adolescente continúa su objetivo de adquirir su identidad, de continuar siendo independiente, de querer valerse por sí solo y de ser más responsable.
Pero no es tarea fácil. Suele presentar confusiones con la identidad del adulto.
Se desconcierta por momentos y adopta conductas inapropiadas que lo enfrenta con el entorno.
¿Es mejor así como soy o cómo son ellos?
Identidad vs. Confusión
Por lo tanto otras de las características de este período es evitar en lo posible la evaluación de sus padres sobre su persona.
El niño desea emplear mejor el criterio de sus amigos para concretar una conclusión propia.
C- Desarrollo intelectual (Piaget)
Continua el progreso individual desde el pensamiento claro y obvio a otro no tan notorio, no tan visible pero sí positivo y beneficioso por ser prudente, reflexivo y sensato.
El aprendizaje en esta época es acelerado y óptimo si los establecimientos educacionales dictan programas adecuados a su maduración.
Es de preocupar si le cuesta utilizar su vocabulario para expresar lo que siente o piensa.
También recurrir a la violencia y no al diálogo para imponer su razón.
D- Desarrollo social
En este periodo el niño reúne experiencias y valores culturales a partir de su entorno: escuela, adultos del club, amigos, las compara con las costumbres y pauta familiares y establece sus propias conclusiones al respecto.
Para llegar a este ansiado fin, el niño debe atravesar una serie de dificultades y errores propios de su inexperiencia. Aquellas conductas que son correctas y apropiadas necesitaran el reforzamiento y el incentivo de un adulto
Por lo tanto el papel de los padres es intervenir en situaciones peligrosas y hacerle entender al niño la responsabilidad que pesan sobre ellos por el solo hecho de ser padres.
La mayoría comprenden bien esta situación planteada cordialmente por el adulto.
Es de preocupar si la familia no interviene en determinados actos o en la toma de decisiones ante eventos peligrosos.
También es necesario realizar una consulta el pediatra de cabecera si el niño muestra comportamientos e ideas destructivas y descalificantes contra la sociedad.
3.-Consejos de crianza
Si la adolescente vive en un entorno indiferente a cuestiones religiosas, no por ello dejará de buscar algo que trascienda de la “mediocridad” de los vínculos afectivos habituales.
Se debe recordar.
Es la edad de las conversiones, o al menos, del deseo de conversión, ya que guiada por su afectividad y conmocionada por su angustia, el joven no siempre es muy consecuente con sus ideas.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de 12 años y 5 meses
IMPORTANTE: Si a los 12 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller de Evaluación Física 12 Años