El niño de 12 años y 3 meses
El niño de 12 años y 3 meses
Período desde los 12 años y 3 meses hasta los 12 años y 4 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 12 años y 3 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
1) Aspecto general del niño de 12 años y 3 meses.
2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.
3) Leer algunos consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 12 años y 3 meses leer la guía de crianza
1.- Aspecto general del niño de 12 años y 3 meses
Las virtudes y defectos emocionales del niño de 12 años, se centran fundamentalmente en las causas y consecuencias de la afirmación del yo. Le gusta que la gente lo conozca, que lo aprecien y que no le descubran sus defectos. Es por eso que no hacen tanto porque se da cuenta que puede tener errores. De cualquier manera, es una edad de expansión social. Le preocupa su familia, la gente y comienza a tener algunos celos y envidia por las cosas materiales de otros (ropa, juegos, salidas). No significa que quiera tener más que el otro, peor si no quedarse atrás.
Es una edad generosa, fundamentalmente con sus amigos, le agrada las bromas con su padre y conocidos.
El bromear le causa felicidad, las cargadas a otros chicos o chicas, chistes relacionados con el sexo, o chistes por teléfono. Esto hace por otro lado, una edad entusiasta, amistosa y feliz.
Ahora la infelicidad y la depresión en esta etapa se relaciona con cosas de muy poco valor, como por ejemplo: estar mal por una mala nota. Agrandan esta situación y tienen ganas de llorar, aunque esto último no es tan frecuente como el año pasado.
Cuando tienen algún problema con sus amigos suelen llegar a insultar y a gritar, es decir no es como el año anterior que llegaban a golpear con las manos, tampoco es como los niños de 13 años que suelen abandonar el campo de batalla.
Ellos se quedan, tienen poca violencia, pero se desahogan, muy pocos se callan la boca.
Por la noche, le temen a la oscuridad.
2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo
Los próximos años representan para los padres y para los niños un desafío importante.
El objetivo para ambos es comprender lo que se tiene, advertir sus posibilidades, apreciarlas y utilizarlas de la mejor manera para ser un miembro permanente de la sociedad.
Culminó ya el período de transición y se ingresa en la adolescencia propiamente dicha.
A- Físico
Continúa el cambio en los rasgos faciales.
La estatura adulto se alcanza aproximadamente a los 17 años en las niñas y a los 18 años en los niños.
En estos se observa a esta edad un aumento del tamaño del pene.
B- Desarrollo emocional (Ericcson)
En los próximos años el adolescente continúa su objetivo de adquirir su identidad, de continuar siendo independiente, de querer valerse por sí solo y de ser más responsable.
Pero no es tarea fácil. Suele presentar confusiones con la identidad del adulto.
Se desconcierta por momentos y adopta conductas inapropiadas que lo enfrenta con el entorno.
¿Es mejor así como soy o cómo son ellos?
Identidad vs. Confusión
De cualquier manera el niño valora sus aptitudes y orienta su esfuerzo hacia sus propias metas.
C- Desarrollo intelectual (Piaget)
Continua el progreso individual desde el pensamiento claro y obvio a otro no tan notorio, no tan visible pero sí positivo y beneficioso por ser prudente, reflexivo y sensato.
Adelantar los cambios físicos y explicar el advenimiento de un futuro realista hace que el adolescente comprenda y valore su propia individualidad.
D- Desarrollo social
En este periodo el niño continúa acumulando experiencias y valores culturales a partir del colegio, su grupo de amigos, compañeros del club, los adultos de su casa y de su entorno, las compara posteriormente con todo lo almacenado y aprendido en estos años y conformar sus propias reglas y conductas.
Por lo tanto comienza a ser más paciente con la realidad y comprender mejor su entorno.
Es de preocupar si los padres no realizan los controles médicos pertinentes pensando que el niño está siempre sano.
3.-Consejos de crianza
En las charlas con su hijo adolescente, los padres siguen siendo testigos de sus propios valores.
Es de suponer que, entre dichos valores el primer lugar lo ocupe el sentido de la realidad.
Los padres deben ser reales en su apreciación y no imponer nada al adolescente, que es libre aún de elegir sus sueños, si así lo desea.
Para ser provechoso, la comunicación debe llevarse a cabo con tiempo, tranquilidad, paz y soledad.
Es muy importante tanto el momento del día como el lugar en que se realicen.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de 12 años y 3 meses
IMPORTANTE: Si a los 12 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller de Evaluación Física 12 Años