El niño de 12 años y 1 mes

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 12 años y un mes

Período desde los 12 años y un mes hasta los 12 años y 2 meses

 

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 12 años y un mes leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso: 

1) Aspecto general del niño de 12 años y 1 meses.

2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.                                                

3) Leer algunos consejos de crianza

 


A.- Al cumplir los 12 años y un mes leer la guía de crianza

 

1.-Aspecto general de un niño de 12 años y un mes


El niño de 12 años, habitualmente tiene una hora fija para dormir, se puede quedar un rato viendo televisión, pero sabe que al día siguiente debe levantarse temprano para ir al colegio.

Algunos prefieren quedarse en la cama leyendo algo, habitualmente relacionado con el colegio.

El apetito a esta edad suele ser bueno. Tienen sus comidas preferidas. A la mayoría les gustan los alimentos a base de carnes y les desagrada el pescado y las verduras. Suelen lidiar con su madre que se quejan porque sus hijos comen a deshora o comen golosinas. Las posturas en la mesa son satisfactorias. Algunos niños adoptan posturas incorrectas que suelen modificar cuando se dan cuenta. Les gusta cocinar. Le piden a la madre que le ayude pero para que le alcance las cosas y no en la comida en sí.

No tienen pesadillas. La mayoría se refieren a sueños de la vida cotidiana pero no siempre se acuerdan.

A la mañana remolonean un rato y luego se levantan. En más de una oportunidad se despiertan solos.



2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo

Los próximos años representan para los padres y para los niños  un desafío importante.

El objetivo para ambos es comprender lo que se tiene, advertir sus posibilidades, apreciarlas y utilizarlas de la mejor manera para ser un miembro permanente de la sociedad.

Culminó ya el período de transición y se ingresa en la adolescencia propiamente dicha.

A- Físico

Disminuye ostensiblemente la tasa de crecimiento en talla y en peso es decir se vuelve al patrón de  crecimiento de la preadolescencia

Se observa en el varón aumento del tamaño testicular (véase estadios de Tanner).


B- Desarrollo emocional (Ericcson)

En los próximos años el adolescente continúa su objetivo de adquirir su identidad, de continuar siendo independiente, de querer valerse por sí solo y  de ser más responsable.

Pero no es tarea fácil. Suele presentar confusiones con la identidad del adulto.

Se desconcierta por momentos y adopta conductas inapropiadas que lo enfrenta con el entorno.

¿Es mejor así como soy o cómo son ellos?

Identidad vs. Confusión

En su proceso de desarrollo el niño tiene confianza en sí mismo, valora su  propio juicio, opinión argumentos y conclusiones y se somete a las consecuencias de sus propios actos


C- Desarrollo intelectual (Piaget)

Continua el progreso individual desde el pensamiento claro y obvio a otro no tan notorio, no tan visible pero sí positivo y beneficioso por ser  prudente, reflexivo y sensato.

El comienzo de este período se sustenta en la posibilidad que tiene el adolescente de pensar en un  sentido indeterminado y  conceptual de una  cosa sin valorar el beneficio o no que le proporcionará el entorno.


D- Desarrollo  social

En este periodo el niño continúa acumulando experiencias  y valores culturales a partir del colegio, su grupo de amigos, compañeros del club, los adultos de su casa y de su entorno, las compara posteriormente con todo lo almacenado  y aprendido en estos años y   conformar sus propias reglas y conductas.

Es decir la idea es independizarse de la pandilla  y conformar su propio comportamiento.

Es de preocupar si la familia, la escuela o la  sociedad tienen expectativas irreales y  no confía en la capacidad del niño en lograr la meta.


               

       3.-Consejos de crianza

Las relaciones entre adolescentes suelen ser ambivalentes.

Sin embargo, es más fácil para la adolescente tener una “gran amiga” que para el varón de su misma edad.

Es una relación basada en confidencias íntimas, en amor y ternura.

Algunos padres entienden esa ternura como una desviación, como “algo malo”.

Esto provoca un sentimiento negativo hacia ellas e infunden en su corazón una culpa a veces muy difícil de erradicar.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de 12  años y un mes

IMPORTANTE: Si a los 12 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller de Evaluación Física 12 Años 








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