El niño de 11 años y 11 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 11 años y 11 meses

Período desde los 11 años y 11 meses hasta los 12 años

 

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 11  años y 11 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso: 

1. aspecto general del niño de 11 años y 11 meses

2.- patrones de crecimiento y desarrollo

3.- consejos de crianza


A.- Al cumplir los 11  años y 11 meses leer la guía de crianza  


1.- Aspecto general del niño de 11 años y 11 meses


El niño de once años fue inquieto, charlatán, desequilibrado, rebelde, discutidor, pero no porque haya experimentado un retroceso, sino por haber ingresado a una etapa desconocida para él hasta ese momento, que es la adolescencia.

Comienza la afirmación de la personalidad.

 Los doce años se avecinan y las tendencias parecen inclinarse hacia el raciocinio.

Son frecuentes las réplicas verbales violentas.

 A los once años prevalecen las siguientes reacciones según su orden de frecuencia: violencia física, réplicas verbales violentas, violencia emocional, abandono del campo.

Es la edad más temerosa del ciclo de la adolescencia.

Gusta de las payasadas y de hacer bromas a expensas de otros.

Declaran no sentir envidia.

Sus relaciones con su madre a veces son muy hostiles y van de un extremo a otro, “sos la madre más mala del mundo”. Quieren justicia con sus hermanos menores.

A veces se encierran con llave en su habitación tratando de que no los molesten.

Es hipocondríaco, siempre le duele algo.

Si se les pregunta a esta edad cuales son sus defectos, la mayoría contesta que “son desprolijos, desordenados y no limpian la casa”



2.-Patrones de  Crecimiento y desarrollo

El periodo de crecimiento y desarrollo  que va de los 9 a los 12 se denomina periodo de transición: esta definición vale ya que constituye el paso intermedio entre  la infancia y la adolescencia.

Esta edad de comienzo y finalización se expone sólo a efectos estadísticos ya que la mayoría de los niños responden con sus comportamientos de la misma manera. No obstante existen otros que si bien pertenecen al periodo por edad cronológica, sus características genéticas, intereses personales, capacidades, en fin  su desarrollo en general alcanzado hasta ahora, los hacen diferentes y  con conductas disímiles.

A- Físico

A esta edad el músculo esquelético aumento su masa, fuerza y  tono muscular.

Vigilar desviaciones de la columna y diferencias de longitud en las extremidades inferiores.


B- Desarrollo emocional (Erikson)

El objetivo de este período  es desarrollar una identidad independiente de la familia y de los compañeros.

Algunos lo han logrado, otros permanecen aún confusos y desconcertados.

De cualquier manera puede recuperar en el futuro la experiencia errónea y constituir su verdadera identidad.

Los exitosos, a los 12  son capaces  de realizar y mantener sus amistades.

Disfrutan del grupo y exponen sus ideas adecuadamente.

Dialogan, escuchan y debaten.

Ya esta alejados emocionalmente de su familia y comienzan las preocupaciones sexuales.


C- Desarrollo intelectual (Piaget)

En este periodo el niño progresa desde un pensamiento claro y obvio a uno no tan notorio pero si prudente, reflexivo y sensato.

La maduración intelectual así lograda, alentará  al niño en lo sucesivo a practicar  un aprendizaje basado más en el cálculo y las matemáticas aunque otros prefieren formas más abstractas como las imágenes narrativas y poéticas.


D- Desarrollo  social

En este periodo el niño reúne experiencias  y valores culturales a partir de  su entorno: escuela, adultos del club, amigos, las compara con las costumbres y pauta familiares y establece sus propias conclusiones al respecto.

Para llegar a este ansiado fin, el niño debe atravesar una serie de dificultades  y errores propios de su inexperiencia. Aquellas conductas que son correctas y apropiadas necesitaran el reforzamiento y el incentivo de un adulto.

La escuela por un  lado estuvo presente en la consolidación del crecimiento físico, emocional e intelectual.

Los compañeros fueron importantes en el apoyo y en los problemas de identidad e inserción.

Las actividades extraacadémicas agrupando al niño por maduración y no por edades actuaron en la autoestima al permitir comparar valores.


      

3.-Consejos de crianza

Seguramente es positivo brindar consejos para enfrentarse a la adolescencia y a la adolescente concretamente.

Ahora este es un período muy complejo, e intentar comprender algunos de sus aspectos es todo un desafío.

Cuando se habla del niño en general, a pesar de sus diferencias personales, familiares, etc. encaja bien en el grupo que caracteriza su edad.

En el adolescente, en cambio, no se puede generar consejos uniformes es decir, puede ser sustancialmente distinto a su propia hermana cuando ésta tenía su edad.

Esto ocurre así porque los momentos de expresión de la personalidad en cada uno de ellos son también diferentes.

Por lo tanto, sólo podemos brindar algunas recomendaciones generales que posibilitan a los padres, no quizás a aliviar las dificultades de sus hijos, pero sí  por lo menos, evitar que se acentúen.

  

Así concluimos la guía de crianza para el niño de 11  años y 11 meses

IMPORTANTE: Si a los 11 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller psicosocial para el niño de 11 años y 6 meses






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