El niño de 11 años y 9 meses
El niño de 11 años y 9 meses
Período desde los 11 años y 9 meses hasta los 11 años y 10 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 11 años y 9 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
1) Aspecto general del niño de 11 años y 9 meses.
2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.
3) Leer algunos consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 11 años y 9 meses leer la guía de crianza
1.- Aspecto general del niño de 11 años y 9 meses
Los padres gustan del equilibrio de los diez y a esta edad se sienten confusos, desanimados con el cambio de los once años.
Las maestras se muestran sorprendidas en algunas cosas: sus altibajos emocionales, su deseo de liberación, sus inquietudes, berrinches, rebeldía. Es una época de transición, de iniciación de individualidad, con cosas negativas y positivas que la cultura circundante reacciona con sorpresa.
Al tiempo le da más sentido de movimiento: “en el transcurso del día”. Percibe la relatividad subjetiva “pasa más tiempo cuando uno está haciendo algo lindo”.
A esta edad el ESPACIO lo define como “nada”.
Tienen dominio del espacio inmediato y pueden viajar en colectivo por la ciudad.
Hace comentarios sobre la muerte pero mucho más teórico: el entierro, la desintegración, la posibilidad de la reencarnación, hace comentarios de parientes y amigos.
Algunos no creen en Dios o no les interesa. Es definido como un “espíritu”, como “un hombre” o Dios es “la bondad”.
Van a misa pero con menos gusto que a los diez años
2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo
El periodo de crecimiento y desarrollo que va de los 9 a los 12 se denomina periodo de transición: esta definición vale ya que constituye el paso intermedio entre la infancia y la adolescencia.
Esta edad de comienzo y finalización se expone sólo a efectos estadísticos ya que la mayoría de los niños responden con sus comportamientos de la misma manera. No obstante existen otros que si bien pertenecen al periodo por edad cronológica, sus características genéticas, intereses personales, capacidades, en fin su desarrollo en general alcanzado hasta ahora, los hacen diferentes y con conductas disímiles.
A- Físico
Fomentar la actividad física que aumente la destreza y la resistencia muscular.
A esta edad vigilar en la niñas el aumenta del flujo vaginal.
B- Desarrollo emocional (Erikson)
El objetivo de este período es desarrollar una identidad independiente de la familia y de los compañeros. A veces se logra pero otras veces el niño entra en un terreno de confusión, desorden y desconcierto adoptando conductas regresivas de dependencia, agresividad o timidez.
Es decir, se puede resumir esta etapa en: independencia e identidad vs. Confusión y regresión.
Ya cerca de los 12 años el niño debe tener conciencia de su propia persona, autonomía y desea en forma constante desafíos de actos reales.
C- Desarrollo intelectual (Piaget)
En este periodo el niño progresa desde un pensamiento claro y obvio a uno no tan notorio pero si prudente, reflexivo y sensato.
Sin embargo, el niño en este período no tiene la suficiente experiencia para las limitación normales de la vida por lo tanto sus actos a veces pueden ser inseguros ficticios e irrealizables y desarrollar por momento actitudes críticas a su entorno.
D- Desarrollo social
En este periodo el niño reúne experiencias y valores culturales a partir de su entorno: escuela, adultos del club, amigos, las compara con las costumbres y pauta familiares y establece sus propias conclusiones al respecto.
Para llegar a este ansiado fin, el niño debe atravesar una serie de dificultades y errores propios de su inexperiencia. Aquellas conductas que son correctas y apropiadas necesitaran el reforzamiento y el incentivo de un adulto.
Las actividades extraescolares colocan al niño en contacto con sus
compañeros.
Es de preocupar si se fastidia en el grupo y prefiere el juego solitario.
3.-Consejos de crianza
Tener en cuenta que cada familia enseña mediante su estilo particular, su ejemplo y su referencia un modo de comunicarse, una manera de pensar y una forma de mirar el mundo.
La familia es la primera escuela donde aprendemos a comunicarnos.
Los niños adoptaran en el futuro la misma forma de pensar, emocionarse y razonar.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de 11 años y 9 meses
IMPORTANTE: Si a los 11 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller psicosocial para el niño de 11 años y 6 meses