El niño de 11 años y 7 meses

Guía por Edades

15/08/2018


Período desde los 11 años y 7 meses hasta los 11 años y 8 meses

 

 Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período  

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 11 años y 7 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:

1) Aspecto general del niño de 11 años y 7 meses.

2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.                                                

3) Leer algunos consejos de crianza.

 

A.- Al cumplir los 11 años y 7 meses leer la guía de crianza


1.- Aspecto general del niño de 11 años y 7 meses

El niño de once años es inquieto, poco reflexivo, curioso, interrumpe, corre, salta, tiene muchas energías.

Rebelde con los padres pero leales a ellos y a la familia.

Le gusta el grupo.

Se adapta mejor en la escuela.

Emocionalmente desequilibrado.

Algunas peleas breves con sus compañeros. Se enojan y luego de un tiempo se reconcilian, once, primera edad de la adolescencia.

Distinguen el bien y el mal. Lo conversan con sus padres. Pretenden ser mejores, proceder bien. Admiten que a veces se portan mal. Para la mayoría no les remuerde la conciencia ya que piensan que no está tan mal algunas acciones que cometen. Pide siempre justicia.

Insiste en que los padres sean justos con él, fundamentalmente en el trato de sus hermanos. Algunos niños tratan de “echarle la culpa a otro”.

Es la edad de “siempre me echan la culpa a mí!”.

No entiende razones “prefiero hacer lo que había planeado” o “es difícil sacarme una cosa de la cabeza”.

Les gusta discutir. Lo hacen preferentemente con su madre.

Delatan el fraude “algunos chicos se copian”. Les preocupa el robo. No lo hacen. Algunos “le roban a su madre”.



2.-Patrones de de Crecimiento y desarrollo

El periodo de crecimiento y desarrollo  que va de los 9 a los 12 se denomina periodo de transición: esta definición vale ya que constituye el paso intermedio entre  la infancia y la adolescencia.

Esta edad de comienzo y finalización se expone sólo a efectos estadísticos ya que la mayoría de los niños responden con sus comportamientos de la misma manera. No obstante existen otros que si bien pertenecen al periodo por edad cronológica, sus características genéticas, intereses personales, capacidades, en fin  su desarrollo en general alcanzado hasta ahora, los hacen diferentes y  con conductas disímiles.

A- Físico

Continúa el crecimiento de los labios mayores y menores.

El vocabulario del niño puede comenzar a distorsionarse si utiliza palabras abreviadas (el vocabulario adolescente).

Incentivar el uso correcto de los tiempos verbales, los singulares y plurales, los pronombres y los adverbios.


B- Desarrollo emocional (Ericcson)

El objetivo de este período  es desarrollar una identidad independiente de la familia y de los compañeros. A veces se logra pero otras veces el niño entra en un terreno de confusión, desorden y desconcierto adoptando conductas regresivas de dependencia, agresividad o timidez.

Es decir, se puede resumir esta etapa en: independencia e identidad vs. Confusión y regresión.

Sus experiencias y la de sus compañeros son esenciales para tomar distintos tipos de actitudes.

Fomentar el diálogo entre ellos para expresar y debatir ideas.


C- Desarrollo intelectual (Piaget) 

En este periodo el niño progresa desde un pensamiento claro y obvio a uno no tan notorio pero si prudente, reflexivo y sensato.

Por lo tanto se deberá ofrecer nuevas posibilidades de acción y desafíos.

No obstante cada una de ellas debe ser supervisada por sus padres.


D- Desarrollo  social

En este periodo el niño reúne experiencias  y valores culturales a partir de  su entorno: escuela, adultos del club, amigos, las compara con las costumbres y pauta familiares y establece sus propias conclusiones al respecto.

Para llegar a este ansiado fin, el niño debe atravesar una serie de dificultades  y errores propios de su inexperiencia. Aquellas conductas que son correctas y apropiadas necesitaran el reforzamiento y el incentivo de un adulto.

   Fomentar las actividades extraescolares (grupos religiosos, deportivos, de bailes, en clubes, etc.) para que el niño integre proyectos diferentes a los propios.

En este sentido el niño tiene la oportunidad de comparar con los demás sus actos, procedimientos y valores.



       3.-Consejos de crianza

Se debe saber que los adolescentes  rechazan la sociedad.

Lo que hace es tratar de llamar la atención, se viste en forma grotesca, se maquilla mucho y se viste provocativamente.

Tener en cuenta estos aspectos para no delinear  una crítica que no conducirá a nada.

El tiempo  y la conformación de su identidad la harán cambiar de parecer.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de 11  años y 7 meses

IMPORTANTE: Si a los 11 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller psicosocial para el niño de 11 años y 6 meses












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