El niño de 11 años y 5 meses
El niño de 11 años y 5 meses
Período desde los 11 años y 5 meses hasta los 11 años y 6 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 11 años y 5 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
1) Aspecto general del niño de 11 años y 5 meses.
2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.
3) Leer algunos consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 11 años y 5 meses leer la guía de crianza
1.- Aspecto general del niño de 11 años y 5 meses
Los once años representa el inicio de la adolescencia.
Es una edad desequilibrada.
Este niño es inquieto, salta, corre, pregunta, discute, tiene altibajos emocionales. Interrumpe.
Rebelde con los padres, se resiste a cumplir tareas. Le encuentran defectos. Ya los ve como individuos independientes.
Gusta iniciar cordiales intercambios de opiniones con otras personas.
Les gusta las actividades deportivas, patinaje, coleccionar cosas, clubes secretos; cocina, fabricar aviones, trenes (varones).
Forman organizaciones “los exploradores” “los fatales”. Scout.
Proyectos en los clubes, reuniones. Les gustan los campamentos.
No leen o leen poco.
Gustan de las computadoras y videojuegos.
Algunos echan un vistazo al diario.
Algunos inmaduros siguen viendo mucha televisión.
A la mayoría les aburre o les gustan los primeros programas.
De vez en cuando concurren al cine.
Resisten algunas escenas impresionantes.
2.-Patrones de de Crecimiento y desarrollo
El periodo de crecimiento y desarrollo que va de los 9 a los 12 se denomina periodo de transición: esta definición vale ya que constituye el paso intermedio entre la infancia y la adolescencia.
Esta edad de comienzo y finalización se expone sólo a efectos estadísticos ya que la mayoría de los niños responden con sus comportamientos de la misma manera. No obstante existen otros que si bien pertenecen al periodo por edad cronológica, sus características genéticas, intereses personales, capacidades, en fin su desarrollo en general alcanzado hasta ahora, los hacen diferentes y con conductas disímiles.
A- Físico
Continúa el crecimiento testicular (véase grados de Tanner).
Desde el punto de vista del crecimiento físico se debe valorar la gran actividad del niño en el juego grupal. Le hace muy bien y disfruta mucho.
B- Desarrollo emocional (Erikson)
El objetivo de este período es desarrollar una identidad independiente de la familia y de los compañeros. A veces se logra pero otras veces el niño entra en un terreno de confusión, desorden y desconcierto adoptando conductas regresivas de dependencia, agresividad o timidez.
Es decir, se puede resumir esta etapa en: independencia e identidad vs. Confusión y regresión.
Ya a esta edad comienza a notarse distinto a los demás.
Reconoce sus facultades y actitudes y las compara interiormente con las del grupo.
Los padres deben conocer este concepto y fomentar sus experiencias propias para continuar aumentando su autoestima.
C- Desarrollo intelectual (Piaget)
En este periodo el niño progresa desde un pensamiento claro y obvio a uno no tan notorio pero si prudente, reflexivo y sensato.
A esta edad el niño aumenta sus experiencias propias y con el grupo de amigos.
Acepta las consecuencias reales de cada acto.
D- Desarrollo social
En este periodo el niño reúne experiencias y valores culturales a partir de su entorno: escuela, adultos del club, amigos, las compara con las costumbres y pauta familiares y establece sus propias conclusiones al respecto.
Para llegar a este ansiado fin, el niño debe atravesar una serie de dificultades y errores propios de su inexperiencia. Aquellas conductas que son correctas y apropiadas necesitaran el reforzamiento y el incentivo de un adulto.
En el proceso de maduración sexual se nota a los niños más masculinos, y a las niñas, más femeninas.
En el prestigio sexual intervienen sus compañeros ya que influyen positivamente en cuanto a la toma de conciencia de pertenecer al mejor grupo del entorno.
3.-Consejos de crianza
Al comienzo de la pubertad muchos adolescentes aumentan su apetito
No imponga un régimen restrictivo a esta edad ya que luego por si solo se corrige.
La estructura física se modificará durante el crecimiento, generalmente de dos a tres años después. Esto unido más tarde a la coquetería y a la obsesión de parecerse a los demás, lo impulsarán a controlar por sí mismo su peso.
Lo que sí es conveniente vigilar que las niñas influidas por poseer un cuerpo determinado no coman lo necesario y pongan en riesgo su salud.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de 11 años y 5 meses
IMPORTANTE: Si a los 11 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller de Evaluación Física 11 Años