El niño de 11 años y 4 meses
El niño de 11 años y 4 meses
Período desde los 11 años y 4 meses hasta los 11 años y 5 meses.
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 11 años y 4 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
1) Aspecto general del niño de 11 años y 4 meses.
2) Leer el comportamiento esperado de los padres ante un niño de 11 años y cuatro meses.
3) Leer los hábitos diarios y rutinas.
4) Leer los consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 11 años y 4 meses leer la guía de crianza
1.- Aspecto general del niño de 11 años y 4 meses
El niño de once años ingresó en la adolescencia, a una etapa que no conoce. Presenta así enormes desequilibrios.
Se fatiga, es contradictorio, es negativo, discute, es inquieto, todo quiere saber.
Pero a la vez es sincero, objetivo, minucioso no pasa a una etapa nueva transformándose en torpe. Se siente una nueva persona.
Es leal a su familia pero no realizará todo lo que dice su padre. Es talentoso y le da vida al grupo.
A diferencia de los diez años, discute y hace lo contrario a lo que su madre dice.
Siguen admirando a su padre, los ven estrictos.
Se quejan que no disponen de tiempo para ellos.
Se llevan mal con los hermanos menores: “se mete con mis cosas” “siempre me retan a mí”. Se llevan bien con los hermanos mayores, (a veces discuten).
Le gusta sentirse parte de la familia, le atrae sus actividades.
Las niñas tienen una amiga o varias.
Sus relaciones son intensas y complicadas.
Ataques de ira, ruptura de relaciones, “es una asquerosa”.
Celos de otras. Los niños se llevan mejor con sus amigos.
Ambos, niños y niñas, pueden tener aversión a ser neutrales con el sexo opuesto.
Poco propicio para fiestas.
2.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 11 años y 4 meses
Los padres deben siempre mostrarse optimistas con los proyectos del niño.
Hablarles y destacar la perseverancia que se necesita en todo objetivo, a fin de obtener una culminación satisfactoria.
Además en cada instancia los padres deben liderar con el ejemplo en las normas de convivencia.
3.-Hábitos diarios y rutina
Alimentación
Se alimentan con placer y agrado con gustos bien definidos o les encanta o los disgusta.
La mayoría continúan comiendo bien pero en otros el apetito ha disminuido y comienzan a querer esquivar la comida.
Hay días que tienen más hambre que otros.
No les gusta la textura de ciertos alimentos.
Entre las preferencias se encuentran: la carne poco asada y bien jugosa, papas fritas, tallarines, frituras, cereales y guisos.
Entre los postres prefieren dulces, helados, tortas y pasteles.
Sueño
No tienen una hora fija de acostarse.
No le gusta ir temprano a la cama.
Muchos no se resisten abiertamente pero se van al dormitorio y allí comienzan a dar vueltas.
A esta edad adquieren importancia los ensueños que preceden al sueño.
Baño
Protesta a la hora del baño pero hay menos resistencia que a los 10 años.
A muchos se los debe obligar. No sabe bien lavarse las orejas.
Se le debe recordar a veces el cepillado de dientes.
Ropa
La madre a comprar la ropa más importante y suelen acompañarla más los varones que las niñas. La madre suele tener la decisión final.
Las niñas pueden ir solas a comprarse algunos artículos.
La mayoría decide lo que ponerse. Otros le preguntan a su madre.
Su habitación
Mucho desorden.
Suelen pasar por encima de la ropa y dejarla donde cayó, la arrojan en una silla o cesto, la apilan en una silla o sobre la cama, pero nunca la cuelgan.
El escritorio tiene pilas de papeles y libros.
4.-Consejos de crianza
Durante la transición (caótica y con altibajos) que ocurre entre la segunda infancia y la edad adulta, frecuentemente los padres consideran que el niño tiene la comprensión de una persona mayor.
En realidad para la mente, existe o debe existir, la misma evolución que se observa (semana tras semana) en el cuerpo y en el comportamiento del adolescente.
No hay que impacientarse, es primordial ayudar al niño a atravesar ese período armoniosamente. Por esta razón es fundamental no ir demasiado rápido, no esperar de él un razonamiento del que aún es incapaz.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de 11 años y 4 meses
IMPORTANTE: Si a los 11 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller de Evaluación Física 11 Años