El niño de 11 años y 3 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 11 años y 3 meses

Período desde los 11 años y 3 meses hasta los 11 años y 4 meses

                                                             

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 11 años y 3 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:

1) Aspecto general del niño de 11 años y 3 meses.

2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.                                                

3) Leer algunos consejos de crianza.


A.- Al cumplir los 11 años y 3 meses leer la guía de crianza

 

1.- Aspecto general del niño de 11 años y 3 meses

El niño de once años dejó el equilibrio de los diez.

Comenzó su adolescencia.

Sus nuevas energías, pautas.

Su vida emocional tiene altibajos día a día: entusiasmos, ardores, berrinches.

Su organismo no experimenta aquí un retroceso sino transformación. Debemos comprenderlo.

Hasta el control térmico pierde regularidad: sienten frío, otras veces calor.

Se opone a todo lo que se hace en la casa.

Encuentra su “yo” en conflicto: “todo lo que hago parece estar mal”.

Es egocéntrico, supercrítico, torpe, charlatán.

Virtudes: buenos amigos, tenaces.

Defectos: hablan demasiado, tienen malos modales en la mesa, contradictorios.

Problemas con las tareas escolares.

Los maestros como fuentes de problemas.

Les disgusta perder amigos, la crueldad con los animales, acostarse temprano.

Las preferencias siguen siendo “mi mamá y mi papá”.

El deseo es “ser mejor”.

Creen que la vida mejora a medida que uno se hace más grande.

Desean ir en el futuro a la Universidad, pueden tener una carrera definida.

Las niñas esperan casarse, pero el énfasis recae sobre los hijos y no en el cónyuge.

Hablan sobre las cualidades de este. No cambian esta edad por otra.



2.-Patrones de de Crecimiento y desarrollo

El periodo de crecimiento y desarrollo  que va de los 9 a los 12 se denomina periodo de transición: esta definición vale ya que constituye el paso intermedio entre  la infancia y la adolescencia.

Esta edad de comienzo y finalización se expone sólo a efectos estadísticos ya que la mayoría de los niños responden con sus comportamientos de la misma manera. No obstante existen otros que si bien pertenecen al periodo por edad cronológica, sus características genéticas, intereses personales, capacidades, en fin  su desarrollo en general alcanzado hasta ahora, los hace diferentes y  con conductas disímiles.

A- Físico

Fomentar a esta la higiene dental; y la consulta al odontólogo en forma  periódica.

Es importante también fomentar en forma continua y sostenida la actividad física. En el lenguaje prácticamente no deberían existir inconvenientes con la articulación de los sonidos.


B-Desarrollo emocional (Erikson)

El objetivo de este período  es desarrollar una identidad independiente de la familia y de los compañeros. A veces se logra pero otras veces el niño entra en un terreno de confusión, desorden y desconcierto adoptando conductas regresivas de dependencia, agresividad o timidez .

Es decir, se puede resumir esta etapa en: independencia e identidad vs. Confusión y regresión.

El niño pone en juego sus actitudes y todo lo aprendido en estos años, independencia, autonomía, motricidad y lenguaje acorde para desarrollar proyectos solo o con sus amigos y sentir placer al culminarlos.

Si no se le da la posibilidad de tener éxito, termina siendo temeroso, tímido o con sentimiento de inferioridad.


C- Desarrollo intelectual (Piaget) 

En este periodo el niño progresa desde un pensamiento claro y obvio a uno no tan notorio pero si prudente, reflexivo y sensato.

Por lo tanto es fundamental desarrollar programas académicos para incentivar la actividad independiente.


D-Desarrollo  social

En este periodo el niño reúne experiencias  y valores culturales a partir de  su entorno: escuela, adultos del club, amigos, las compara con las costumbres y pauta familiares y establece sus propias conclusiones al respecto.

Para llegar a este ansiado fin, el niño debe atravesar una serie de dificultades  y errores propios de su inexperiencia. Aquellas conductas que son correctas y apropiadas necesitaran el reforzamiento y el incentivo de un adulto.

Sigue aumentando el interés por el sexo opuesto.

Sus compañeros influyen positivamente en el aspecto de presentación y en la conducta a adoptar.



3.-Consejos de crianza

Los datos del NATIONAL HEALTH EXAMINATION SURVEY demostraron que el 20% de jóvenes de entre doce y diecisiete años, que aparentaban estar sanos, en realidad presentaban problemas de salud sin diagnosticar.

Estos problemas están relacionados con el rápido crecimiento y la maduración que caracterizan a la pubertad.

Los cuadros patológicos no diagnosticados son:

Problemas de columna;

Problemas de cadera;

Problemas de tiroides;

Problemas de piel.

Estar atentos con estas posibilidades y recuerde siempre realizar las consultas médicas o chequeos en forma periódica tal com se propone en esta guía.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de 11  años y 3 meses.

IMPORTANTE: Si a los 11 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller de Evaluación Física 11 Años 








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