El niño de 11 años y 1 mes
El niño de 11 años y un mes
Período desde los 11 años y un mes hasta los 11 años y 2 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 11 años y un mes leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
1) Aspecto general del niño de 11 años y un mes
2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.
3) Leer algunos consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 11 años y un mes leer la guía de crianza
1.-Aspecto general de un niño de 11 años y un mes
Los once años representa el comienzo de la adolescencia.
Ese niño equilibrado de los diez pasa a ser ahora inquieto, investigador, charlatán.
Tiene dos pasiones: comer y discutir.
Tiene apetito de alimentos y apetito de conocer nuevas cosas.
Pregunta constantemente.
Está afirmando su personalidad, su curiosidad y su sociabilidad.
Comen mucho y de todo, algunos días tienen hambre y otros no, comen entre comidas, tienen buenos modales en la mesa, algunos ponen los codos en la mesa, empujan la comida con el dedo o hacen ruido cuando comen, hablan con la boca llena, “a ver quién termina de comer primero”. Les gusta cocinar.
Sueñan mucho: cosas agradables y pesadillas.
A la mañana algunos remolonean en la cama.
No les gusta bañarse, ni cepillarse los dientes, ni lavarse las manos ni la cabeza.
Llenan solos la bañera.
Mejoró el cuidado de las uñas y dientes.
Los varones prefieren que las madres compren sus ropas. Rechazan las ropas que no les gustan. Dejan tirada la ropa.
Dormitorio desordenado y adornado con cosas.
Les disgusta trabajar en la casa y desean un adicional de dinero al que los padres le dan cotidianamente.
2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo
El periodo de crecimiento y desarrollo que va de los 9 a los 12 se denomina periodo de transición: esta definición vale ya que constituye el paso intermedio entre la infancia y la adolescencia.
Esta edad de comienzo y finalización se expone sólo a efectos estadísticos ya que la mayoría de los niños responden con sus comportamientos de la misma manera. No obstante existen otros que si bien pertenecen al periodo por edad cronológica, sus características genéticas, intereses personales, capacidades, en fin su desarrollo en general alcanzado hasta ahora, los hacen diferentes y con conductas disimiles.
A- Físico
A esta edad el peso promedio será: en las niñas de 5 Kg. por año; y en los niños, de 6 Kg. Por año.
La estatura promedio será: en las niñas, de 9 cm por año; y en los niños de de 11 cm. por año.
Continúa el crecimiento de los caracteres sexuales.
En las niñas en promedio puede encontrarse: brote de crecimiento puberal de 9 a 14 años; desarrollo mamario de 8-13 años, menstruación o menarca de 10-16 años.
En los niños el brote de crecimiento puberal de 10 años y medio a 13 años y medio; desarrollo testicular de 9 años y medio a 13 años y medio.
Estos rangos son en promedio aunque después deberá valorarse a cada niño por separado.
Puede existir a esta edad en el varón un cierto grado de intumescencia mamaria (agrandamiento).Vigilar su evolución.
B- Desarrollo emocional (Erikson)
El objetivo de este período es desarrollar una identidad independiente de la familia y de los compañeros. A veces se logra pero otras veces el niño entra en un terreno de confusión, desorden y desconcierto adoptando conductas regresivas de dependencia, agresividad o timidez.
Es decir, se puede resumir esta etapa en: independencia e identidad vs. Confusión y regresión.
Para alcanzar el objetivo del desarrollo se debe vigilar si las actividades emprendidas por el niño se adaptan equilibradamente a su maduración física, intelectual y emocional.
C- Desarrollo intelectual (Piaget)
En este periodo el niño progresa desde un pensamiento claro y obvio a uno no tan notorio pero si prudente, reflexivo y sensato.
Se debe impulsar y alentar la formación de grupos de diálogo para ayudar al niño a exponer sus conceptos y que a la vez pueda escuchar y refutar las ideas de los demás.
D- Desarrollo social
En este periodo el niño reúne experiencias y valores culturales a partir de su entorno: escuela, adultos del club, amigos, las compara con las costumbres y pauta familiares y establece sus propias conclusiones al respecto.
Para llegar a este ansiado fin, el niño debe atravesar una serie de dificultades y errores propios de su inexperiencia. Aquellas conductas que son correctas y apropiadas necesitaran el reforzamiento y el incentivo de un adulto.
Aumenta ostensiblemente el interés por el sexo opuesto y la timidez normal del período preocupa al niño ya que le impide expresar sus ideas.
Toma como fuente de ayuda, orientación y guía al grupo de compañeros.
3.-Consejos de crianza
Tener en cuenta que cada familia enseña mediante su estilo particular, un modo de comunicarse, una manera de pensar y una forma de mirar el mundo.
La familia es la primera escuela donde aprendemos a comunicarnos.
Los niños adoptaran en el futuro la misma forma de pensar, emocionarse y razonar.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de 11 años y un mes
IMPORTANTE: Si a los 11 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller de Evaluación Física 11 Años