El niño de 10 años y 11 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 10 años y 11 meses

Período desde los 10 años y 11 meses hasta los 12 años

 

 Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 10  años y 11 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso: 

1) Aspecto general del niño de 10 años y once meses.

2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.                                                

3) Leer algunos consejos de crianza.


A.- Al cumplir los 10  años y 11 meses leer la guía de crianza 

 

1.- Aspecto general del niño de 10 años y 11 meses

El niño de diez años enfrenta las situaciones con sinceridad y sin embarazos. No teme hacer preguntas para colocarse en un buen camino. Está lleno de buena voluntad sin mostrar un afán exagerado.

Prefiere la actividad y la calle es su mayor amor.

No es excesivamente activo.

En su actividad hay un algo afable que habla de su suavidad en todo lo que hace.

Para él la muerte es “cuando una persona se muere y lo entierran” haciendo referencia al funeral y a la desintegración del cuerpo.

Son muy apegados a la tierra. Algunos dicen que los buenos van “al cielo”, se preguntan cómo será.

Otros muestran ignorancia e indiferencia.

Algunos creen en Dios y otros ponen en duda su existencia.

Es concebido como un “espíritu” por algunos y “como un hombre” por otros. Dicen que influyen en sus actos. Algunos rezan. Asisten a misa sin disgusto salvo algunos pocos.



2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo

El periodo de crecimiento y desarrollo  que va de los 9 a los 12 se denomina periodo de transición: esta definición vale ya que constituye el paso intermedio entre  la infancia y la adolescencia.

Esta edad de comienzo y finalización se expone sólo a efectos estadísticos ya que la mayoría de los niños responden con sus comportamientos de la misma manera. No obstante existen otros que si bien pertenecen al periodo por edad cronológica, sus características genéticas, intereses personales, capacidades, en fin  su desarrollo en general alcanzado hasta ahora, los hacen diferentes y  con conductas disímiles.

A- Físico

Se insiste en la vigilancia del habla, articulación de palabras frases y también en la salud mental.

La maduración cardiaca hace reducir, más en los atletas, el número de latidos por minuto.

Aumenta la presión sanguínea e estableciéndose su normalidad en un nivel más alto.


B- Desarrollo emocional (Erikson)

El objetivo de este período  es desarrollar una identidad independiente de la familia y de los compañeros.

A veces se logra pero otras veces el niño entra en un terreno de confusión, desorden y desconcierto adoptando conductas regresivas de dependencia, agresividad o timidez.

Es decir, se puede resumir esta etapa en: independencia e identidad vs. Confusión y regresión.

Por lo tanto es menester que el niño desarrolle el período en forma equilibrada haciendo que las distintas actividades tengan coincidencia con la edad física e intelectual.

De este modo continúa el desarrollo de su autoestima y de su  integridad como persona.

Es de preocupar si el niño apela a una enfermedad como excusa medio para no aceptar nuevos desafíos.

El niño en este período aumenta su independencia, autoestima, y también toma consciencia de sí mismo. Se siente una persona como otro.


C- Desarrollo intelectual (Piaget)

En este periodo el niño progresa desde un pensamiento claro y obvio a uno no tan notorio pero si prudente, reflexivo y sensato.

Los amigos más allegados y la pandilla le sirven bastante para experimentar nuevos desafíos.


D- Desarrollo  social

En este periodo el niño reúne experiencias  y valores culturales a partir de  su entorno: escuela, adultos del club, amigos, las compara con las costumbres y pauta familiares y establece sus propias conclusiones al respecto.

Para llegar a este ansiado fin, el niño debe atravesar una serie de dificultades  y errores propios de su inexperiencia.

Aquellas conductas que son correctas y apropiadas necesitaran el reforzamiento y el incentivo de un adulto.

En esta época el comportamiento sexual de los niños se ve alterado por las normas cambiantes de los modelos dictados por los adultos estableciendo expectativas erróneas.

Los padres deben actuar en este sentido haciendo que el niño no copie todo lo que ve.

Los padres de sus compañeros si piensan lo mismo se facilitan marcadamente el aprendizaje.



       3.-Consejos de crianza

Es primordial que las familias sean capaces de lograr que sus integrantes manifiesten sus necesidades, sentimientos y expectativas respecto de los demás, sin temer una descalificación por parte de los otros. Al demostrar esas emociones surgirán relaciones más eficientes y estrechas.

Estimule la autoestima del adolescente pero con normas y límites.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de 10  años y 11 meses

IMPORTANTE: Si a los 10 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller psicosocial para el niño de 10 años y 6 meses





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