El niño de 10 años y 7 meses
El niño de 10 años y 7 meses
Período desde los 10 años y 7 meses hasta los 10 años y 8 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 10 años y 7 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
1) Aspecto general del niño de 10 años y 7 meses.
2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.
3) Leer algunos consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 10 años y 7 meses leer la guía de crianza
1.- Aspecto general del niño de 10 años y 7 meses
El niño de diez años profesa severos códigos contra la deshonestidad, sabe lo que está bien y lo que está mal, se opone al fraude, se preocupa mucho por saber “qué está mal”.
Tiene interés por lo que está bien.
Las actividades se desarrollan fuera de la casa: deportes, patinar, trepar árboles. Juegos en donde se corra. Jugar con los hermanitos menores.
Interés por la fotografía, juguetes sofisticados.
Le produce placer los clubes secretos, sus organizaciones, plantear exploraciones.
El principal objetivo parece compartir los “secretos”, reunirse a comer, charlar, colocar lemas.
Algunos toleran los campamentos, otros extrañan a su familia.
Lectura: prefieren cuentos de animales, historietas. Pocas revistas.
Nada de diarios, quizás algunas tiras cómicas. Va perdiendo terreno la televisión de la tarde con la de la noche.
De vez en cuando van al cine, algunos con sus padres.
No tiene espíritu selectivo y van a ver cualquier cosa. Algunos ya eligen las películas. Tienen actores y actrices favoritos.
2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo
El periodo de crecimiento y desarrollo que va de los 9 a los 12 se denomina periodo de transición: esta definición vale ya que constituye el paso intermedio entre la infancia y la adolescencia.
Esta edad de comienzo y finalización se expone sólo a efectos estadísticos ya que la mayoría de los niños responden con sus comportamientos de la misma manera. No obstante existen otros que si bien pertenecen al periodo por edad cronológica, sus características genéticas, intereses personales, capacidades, en fin su desarrollo en general alcanzado hasta ahora, los hacen diferentes y con conductas disímiles.
A- Físico
Sigue con mejoras en el habla y vocabulario
El cabello comienza a volver graso.
B- Desarrollo emocional (Erikson)
El objetivo de este período es desarrollar una identidad independiente de la familia y de los compañeros.
A veces se logra pero otras veces el niño entra en un terreno de confusión, desorden y desconcierto adoptando conductas regresivas de dependencia, agresividad o timidez.
Es decir, se puede resumir esta etapa en: independencia e identidad vs. Confusión y regresión.
Es de preocupar a esta edad si el niño no tiene oportunidades para concretar desafíos y asumir responsabilidades.
C- Desarrollo intelectual (Piaget)
En este periodo el niño progresa desde un pensamiento claro y obvio a uno no tan notorio pero si prudente, reflexivo y sensato.
Los amigos más allegados y la pandilla le sirven bastante para experimentar nuevos desafíos.
Es de preocupar si el niño asume compromisos que no están a la altura de su comprensión y desarrollo ya que no podrá sobrellevar una posible consecuencia negativa.
D- Desarrollo social
En este periodo el niño reúne experiencias y valores culturales a partir de su entorno: escuela, adultos del club, amigos, las compara con las costumbres y pauta familiares y establece sus propias conclusiones al respecto.
Para llegar a este ansiado fin, el niño debe atravesar una serie de dificultades y errores propios de su inexperiencia.
Aquellas conductas que son correctas y apropiadas necesitaran el reforzamiento y el incentivo de un adulto.
Como las niñas maduran sexualmente antes que los niños, es necesario que las actividades de los grupos conformados de acuerdo a la edad cronológica, no presenten dificultades de equilibrio y armonización.
En los clubes y en las actividades deportivas del colegio es un dato a tener en cuenta.
Es de preocupar si el niño o niña adopta un modelo sexual aprobado por el grupo de amigos. Habitualmente los niños desean que sus actos sean aprobados por los demás.
Es correcto que así suceda, pero en la fase intelectual y emocional.
La identidad sexual debe desarrollarse en cada uno a expensa de su propia maduración y no como copia de modelos.
3.-Consejos de crianza
Los padres no son los únicos interlocutores de su hijo adolescente.
Él puede preferir a otro miembro de la familia que le inspire confianza o algún compañero, con quien se sabe construirán el mundo entre las dos y las seis de la mañana.
Esas charlas son importantes siempre que sean superadas. Lo que hay que temer es el mutismo, porque es una manifestación de que algo no anda bien.
Los padres deben alegrarse de esos intercambios de ideas entre su hijo y los demás, y deben facilitarlo, aunque a veces les cueste.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de 10 años y 7 meses
IMPORTANTE: Si a los 10 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller psicosocial para el niño de 10 años y 6 meses