El niño de 10 años y 5 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 10 años y 5 meses

Período desde los 10 años y 5 meses hasta los 10 años y 6 meses

 

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 10 años y 5 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:

1) Aspecto general del niño de 10 años y 5 meses.

2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.                                                

3) Leer algunos consejos de crianza.


 A.- Al cumplir los 10 años y 5 meses leer la guía de crianza

 

1.- Aspecto general del niño de 10 años y 5 meses


El niño de diez años gusta de los deportes, no para competir sino por puro placer de su actividad física: correr, trepar, saltar.

Los deportes que eligen no son violentos y prefieren realizarlos con amigos. Venera las asociaciones, los clubes, los emblemas, las reuniones secretas. Son fieles a sus compañeros.

No quiere sobresalir.

Si aplazan a un amigo en algún examen se muestra sumamente afectado.

Todavía se describe como un chico, positivo, sin inquietudes.

No se preocupa mucho por él.

Fácil de convivir con él. Ignora las críticas.

Interés por su propia paternidad.

Están conscientes de sus méritos en situaciones deportivas.

Sus defectos son específicos con determinado tema “no hacer los deberes” “sacar la lengua”.

Dicen no tener problemas y aquellos que sí lo mencionan lo relacionan con tareas escolares.

Sus preferencias: mamá, papá, tareas deportivas, bienes materiales, salud. Le disgustan las guerras, el trabajo. Piensan que su futuro será mejor. Todos desean ingresar a la Universidad aunque sus carreras son aún inespecíficas.

Las niñas saben mejor lo que quieren que los varones.

Ellas, la mayoría esperan casarse pero no saben con quién.



2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo

El periodo de crecimiento y desarrollo  que va de los 9 a los 12 se denomina periodo de transición: esta definición vale ya que constituye el paso intermedio entre  la infancia y la adolescencia.

Esta edad de comienzo y finalización se expone sólo a efectos estadísticos ya que la mayoría de los niños responden con sus comportamientos de la misma manera. No obstante existen otros que si bien pertenecen al periodo por edad cronológica, sus características genéticas, intereses personales, capacidades, en fin  su desarrollo en general alcanzado hasta ahora, los hace diferentes y  con conductas disímiles.

A- Físico

Continúa el patrón de crecimiento de acuerdo a la escala puberal.(véase estadios de Tanner)

Fomentar a esta la higiene dental; y la consulta al odontólogo en forma  periódica.

A esta edad se nota en la piel un aumento del número de poros en respuesta al aumento de la demanda  física.


B- Desarrollo emocional (Erikson)

El objetivo de este período  es desarrollar una identidad independiente de la familia y de los compañeros.

A veces se logra pero otras veces el niño entra en un terreno de confusión, desorden y desconcierto adoptando conductas regresivas de dependencia, agresividad o timidez .

Es decir, se puede resumir esta etapa en: independencia e identidad vs. Confusión y regresión.

Por lo tanto es menester que el niño desarrolle el período en forma equilibrada haciendo que las distintas actividades tengan coincidencia con la edad física e intelectual.

Es de preocupar si el niño utiliza la comida para llamar la atención.

También si le causa felicidad y deleite realizar una ingesta copiosa o por el contrario adoptar conductas de rechazo.


C- Desarrollo intelectual (Piaget)

En este periodo el niño progresa desde un pensamiento claro y obvio a uno no tan notorio pero si prudente, reflexivo y sensato.

Los amigos más allegados y la pandilla le sirven bastante para experimentar nuevos desafíos.

Las palabras, las frases, en fin el lenguaje todo, es una herramienta fundamental en este periodo del niño.

Por medio de él podrá expresar sus ideas, escuchar y comprender a su entorno.


D- Desarrollo  social

En este periodo el niño reúne experiencias  y valores culturales a partir de  su entorno: escuela, adultos del club, amigos, las compara con las costumbres y pauta familiares y establece sus propias conclusiones al respecto.

Para llegar a este ansiado fin, el niño debe atravesar una serie de dificultades  y errores propios de su inexperiencia.

Aquellas conductas que son correctas y apropiadas necesitaran el reforzamiento y el incentivo de un adulto.

A esta edad, la mayoría de los niños comienzan a sentirse interesado por sus congéneres del  sexo opuesto.

Esta característica no depende tanto de la edad cronológica sino de la maduración alcanzada.

Algunos niños pueden experimentarlo antes y otros después.

Es papel de los padres a esta edad observar que tipo de modelos sexuales conforman el agrado y admiración de sus hijos.

De donde lo copian (televisión,  cine,  algún amigo o compañero).

Ver si de ello nace algún comportamiento antisocial o extraño.



       3.-Consejos de crianza

Cada integrante de la familia tiene necesidades, y también posee expectativas de los demás respecto a la satisfacción de esas necesidades.

Una dificultad habitual de los integrantes de la familia es que creen que el otro es capaz de “adivinar” lo que uno necesita, y que debe ser capaz de “adivinar” qué hacer para ayudar al otro a satisfacer esa necesidad.

Así también se espera que los demás adivinen sentimientos y emociones.

Es primordial que las familias sean capaces de lograr que sus integrantes manifiesten sus necesidades, sentimientos y expectativas respecto de los demás, sin temer una descalificación por parte de los otros.

Al demostrar esas emociones surgirán relaciones más eficientes y estrechas.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de 10  años y 5 meses

IMPORTANTE: Si a los 10 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller de Evaluación Física 10 Años 








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