El niño de 10 años y 3 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 10 años y 3 meses

Período desde los 10 años y  3 meses hasta los 10 años y 4 meses

                                                            

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 10 años y 3 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:

1) Aspecto general del niño de 10 años y 3 meses.

2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.                                                

3) Leer algunos consejos de crianza.


A.- Al cumplir los 10 años y 3 meses leer la guía de crianza

 

1.- Aspecto general del niño de 10 años y 3 meses


Diez años es una etapa de transición hacia la adolescencia.

Les gusta participar de actividades familiares.

No se lleva tan bien con los hermanos de 6, 7 u 8 años, son complicados; se lleva bien con el de 5, los dos son equilibrados, son paternales con los menores de 5.

Les gustan los amigos y mencionar sus méritos.

Las niñas prefieren una amiga predilecta.

Entre los ajustes recíprocos de los amigos, se va desarrollando el “yo”.

Son de buen carácter, equilibrado, franco, positivo, simple.

Menos ansioso que a los nueve años.

Es verdaderamente “feliz”.

Se dominan ante situaciones adversas. Cuando se enojan, explotan rápidamente y se van a las manos, “se pegan”. Pocos en estos casos, optan por retirarse.

Pocas agresiones verbales (éstas son más frecuentes en edades posteriores).

Algunos planean vengarse, pero como el enojo no dura rara vez lo llevan a cabo.

En resumen, a esta edad prevalece la violencia física y emocional.

Las preocupaciones principales se circunscriben a la escuela, los deberes, el estado financiero de la casa, que desaparece con el correr de la adolescencia. Los temores son hacia animales salvajes y serpientes.



2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo

El periodo de crecimiento y desarrollo  que va de los 9 a los 12 se denomina periodo de transición: esta definición vale ya que constituye el paso intermedio entre  la infancia y la adolescencia.

Esta edad de comienzo y finalización se expone sólo a efectos estadísticos ya que la mayoría de los niños responden con sus comportamientos de la misma manera. No obstante existen otros que si bien pertenecen al periodo por edad cronológica, sus características genéticas, intereses personales, capacidades, en fin  su desarrollo en general alcanzado hasta ahora, los hacen diferentes y  con conductas disímiles.

A- Físico

Se observa a esta edad mayores signos de torpeza en cada movimiento muscular. Esto se debe a que los músculos grandes crecen y se perfeccionan antes que los músculos chicos.

En algunos niños, a esta edad, comienzan a interesarle la salud es decir el estar bien y adoptar medidas para que esto suceda.

 

B- Desarrollo emocional (Erikson)

El objetivo de este período  es desarrollar una identidad independiente de la familia y de los compañeros. A veces se logra pero otras veces el niño entra en un terreno de confusión, desorden y desconcierto adoptando conductas regresivas de dependencia, agresividad o timidez.

Es decir, se puede resumir esta etapa en: independencia e identidad vs. Confusión y regresión.

Por lo tanto es menester que el niño desarrolle el período en forma equilibrada haciendo que las distintas actividades tengan coincidencia con la edad física e intelectual.

De este modo continúa el desarrollo de su autoestima y de su  integridad como persona.

Es de preocupar si el niño apela a una enfermedad como excusa medio para no aceptar nuevos desafíos.


C- Desarrollo intelectual (Piaget) 

En este periodo el niño progresa desde un pensamiento claro y obvio a uno no tan notorio pero si prudente, reflexivo y sensato.

Los amigos más allegados y la pandilla le sirven bastante para experimentar nuevos desafíos.

Por lo tanto se lo ve reemplazar  progresivamente las conductas agresivas por técnicas de comportamientos más maduras como la comunicación y el diálogo.


D- Desarrollo  social

En este periodo el niño reúne experiencias  y valores culturales a partir de  su entorno: escuela, adultos del club, amigos, las compara con las costumbres y pauta familiares y establece sus propias conclusiones al respecto.

Para llegar a este ansiado fin, el niño debe atravesar una serie de dificultades  y errores propios de su inexperiencia.

Aquellas conductas que son correctas y apropiadas necesitaran el reforzamiento y el incentivo de un adulto.

Los niños pueden tener por momentos conductas antisociales 

Los padres deben prever en todo momento estos actos y ordenar las pautas de comportamiento  trazando los límites en cada caso.



       3.-Consejos de crianza

Los padres son los primeros en intentar ayudar a su hijo adolescente a atravesar este trayecto sin demasiadas “heridas”.

La primera ayuda que los padres pueden dar a su hijo, consiste en prever los inconvenientes de esta época de cambios, y así evitar en ellos mismos toda secuela o herida.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de 10  años y 3 meses

IMPORTANTE: Si a los 10 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller de Evaluación Física 10 Años 










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