El niño de 10 años y 1 mes

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 10 años y un mes

Período desde los 10 años y un mes hasta los 10 años y 2 meses

                                                      

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 10 años y un mes leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso: 

1) Aspecto general del niño de 10 años y un mes.

2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.                                                

3) Leer algunos consejos de crianza.

 


A.- Al cumplir los 10 años y un mes leer la guía de crianza


1.-Aspecto general de un niño de 10 años y un mes

La transición de nueve a diez ocurre sin tropiezos bruscos.

A veces pasan inadvertidos, pero a veces ocurren cambios repentinos y dramáticos.

Se amplía los gustos e intereses, dejan sus juguetes, se observa un adelanto en las emociones, en sus actividades, perceptibles ésta, en sus relaciones interpersonales, escuela y de manera privada en el “yo” interior del niño.

Como descargas tensionales se enumera: los dolores de estómago, de cabeza.

Se comen la uñas, tartamudean, se llevan la mano a la boca, se despeinan, ansiedad de comer mucho para algunos.

Son niños sinceros, amistosos, ingenuos. Entusiastas para las cosas nuevas.

A las mujeres se les nota algunas prominencias del pezón.

Los varones  sin indicio alguno de maduración sexual.

Comen mucho, algunos son golosos y otros se muestran indiferentes. Critican la comida, algunos toman torpemente el tenedor, hablan mucho.

Se comportan mejor en la mesa en presencia del padre. Algunos preparan algunas comidas.



2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo

El periodo de crecimiento y desarrollo  que va de los 9 a los 12 se denomina periodo de transición: esta definición vale ya que constituye el paso intermedio entre  la infancia y la adolescencia.

Esta edad de comienzo y finalización se expone sólo a efectos estadísticos ya que la mayoría de los niños responden con sus comportamientos de la misma manera. No obstante existen otros que si bien pertenecen al periodo por edad cronológica, sus características genéticas, intereses personales capacidades, en fin  su desarrollo en general alcanzado hasta ahora, los hace diferentes y  con conductas disímiles.


A- Físico

Continúa el desarrollo de los caracteres  secundarios (edad de inicio)

En las niñas en promedio de detecta:

Crecimiento mamario: entre 8 y 13 años.

Vello axilar: entre 11 y 13 años.

Vello púbico: entre 10 y 12 años.

Menstruación entre: 10 y 16 ½ años.

En los niños.

Crecimiento de los genitales: entre  9 y 13 años.

Vello axilar: entre 12 y 14 años.

Vello facial: entre 11 y 14 años.

Vello púbico: entre 12 y 15 años.


B- Desarrollo emocional (Erikson)

El objetivo de este período  es desarrollar una identidad independiente de la familia y de los compañeros. A veces se logra pero otras veces el niño entra en un terreno de confusión, desorden y desconcierto adoptando conductas regresivas de dependencia, agresividad o timidez .Es decir, se puede resumir esta etapa en: independencia e identidad vs. Confusión y regresión.

Por lo tanto es menester que el niño desarrolle el período en forma equilibrada haciendo que las distintas actividades tengan coincidencia con la edad física e intelectual.


C- Desarrollo intelectual (Piaget)

En este periodo el niño progresa desde un pensamiento claro y obvio a uno no tan notorio pero si prudente, reflexivo y sensato.

Los amigos más allegados y la pandilla le sirven bastante para experimentar nuevos desafíos.

Es de preocupar si el niño no tiene compañeros para desarrollar este fin., es decir no tenga a alguien en quien confiar o  expresar lo que piensa o quiere.


D- Desarrollo  social

En este periodo el niño reúne experiencias  y valores culturales a partir de  su entorno: escuela, adultos del club, amigos, las compara con las costumbres y pauta familiares y establece sus propias conclusiones al respecto.

Para llegar a este ansiado fin, el niño debe atravesar una serie de dificultades  y errores propios de su inexperiencia.

Aquellas conductas que son correctas y apropiadas necesitaran el reforzamiento y el incentivo de un adulto

La familia es esencial en la implementación de normas de comportamiento social ya que es la que regirá las reglas a adoptar toda  actividad  por fuera de la escuela.

El niño necesita un adulto responsable y práctico en este sentido que lo oriente teniendo en cuenta el desarrollo físico e intelectual alcanzado.



       3.-Consejos de crianza

Comienza la adolescencia y no hay que impacientarse

Entonces es primordial ayudar al niño a atravesar ese período en forma armónica.

Por esta razón es fundamental no ir demasiado rápido, no esperar de él un razonamiento del que aún es incapaz.

El adolescente podrá “reproducir” ese razonamiento, pero lo hará por imitación, sin haberlo asimilado realmente. Esto lo conseguirá en forma esporádica, caerá en el error más frecuentemente, y entonces sobrevendrá el desánimo, lo cual es una gran amenaza para el desarrollo.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de 10  años y un mes

IMPORTANTE: Si a los 10 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller de Evaluación Física 10 Años 







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