El niño de 9 años y 11 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 9 años y 11 meses

Período desde los 9 años y 11 meses hasta los 10 años

                                                         

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 9 años y 11 meses leer  la guía de crianza correspondiente al mes en curso:

1) Aspecto general del niño de 9 años y once meses.

2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.                                                

3) Leer algunos consejos de crianza.

 

A.- Al cumplir los 9 años y 11 meses leer  la guía de crianza


1.- Aspecto general del niño de 9 años y 11 meses

El niño de nueve años, visto en esta etapa, casi se confunde con el de diez.

Así que se podría decir que nueve fue autosuficiente, con propia motivación, organizado en sus tareas, equitativo, justo, serio, conoce lo bueno y lo malo, más “suavizado y delicado”.

Es directo, va a los hechos, se cansa menos que a los ocho, pero conserva de éste su velocidad.

Es escéptico, con poca magia, cree en la ley, es responsable.

Ya no es un “simple” niño. Está en proceso de integrar su pasado, no en forma final, sino en forma intermedia. Tiende a la adolescencia.

Sabe la hora, planifica el día, puede llamar por teléfono si llega tarde. Interés por la biografía.

Sabe ir a lugares conocidos sin ayuda.

Interés por otras costumbres, otras geografías, recibe mensajes de otros lugares.

Usa el lenguaje como herramienta más que para hablar.

Lenguaje cifrado.

Disminuye la creencia de la magia.

Mira de frente a la muerte, y no a otros elementos: ataúdes, cementerios. Acepta que morirá algún día.

Poco interés por Dios y asuntos religiosos.

La mayoría no cree en Papá Noel.



2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo

El periodo de crecimiento y desarrollo  que va de los 9 a los 12 se denomina periodo de transición: esta definición vale ya que constituye el paso intermedio entre  la infancia y la adolescencia.


A- Físico

En la piel aumenta la actividad de las glándulas sebáceas y sudoríparas.


B- Desarrollo emocional (Erikson)

Como se dijo, el objetivo de este período  es desarrollar una identidad independiente de la familia y de los compañeros.

A veces se logra pero otras veces el niño entra en un terreno de confusión.

Es decir, se puede resumir esta etapa en: independencia e identidad vs. Confusión y regresión.

Es de preocupar y requiere una asistencia inmediata si el niño presenta  patrones regresivos de dependencia o timidez. También si es muy dócil, irresuelto o apocado.


C- Desarrollo intelectual (Piaget)

En este periodo el niño progresa desde un pensamiento claro y obvio a uno no tan notorio pero si prudente, reflexivo y sensato.

Fomentar para ellos  programas de lectura para reforzar el respeto a próceres y al patrimonio cultural.


D- Desarrollo  social

En este periodo el niño reúne experiencias  y valores culturales a partir de  su entorno: escuela, adultos del club, amigos, las compara con las costumbres y pauta familiares y establece sus propias conclusiones al respecto.

Para llegar a este ansiado fin, el niño debe atravesar una serie de dificultades  y errores propios de su inexperiencia. Aquellas conductas que son correctas y apropiadas necesitaran el reforzamiento y el incentivo de un adulto

Es de preocupar si el niño presenta comportamientos demasiados impulsivos, torpes y exaltados.

También si es agresivo con sus compañeros y amigos.

Para este caso lo mejor es disponer de un adulto comprensivo y que experimente con el niño una comunicación amena y franca a fin de revertir  o aminorar esta situación.

      


3.-Consejos de crianza

El comienzo de la pubertad provoca ciertos desajustes en la vida de los niños.

Mentalmente tiene que adaptarse a los cambios biológicos de su organismo.

Hable con su hijo o hija y hágale saber que también Ud. pasó por una etapa parecida.

El diálogo mitigara muchas tensiones.

Hágale saber que siempre estarán al lado de ellos. Que tenga paciencia y tranquilidad.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de 9  años y 11 meses

IMPORTANTE: Si a los 9 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller psicosocial para el niño de 9 años y 6 meses







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